El Valencia y sus condiciones de mercado son especiales. Su máxima es el inmovilismo. Desde que Peter Lim aterrizó en Mestalla, las ventanas de fichajes han sido siempre especiales. Al Valencia le cuesta horrores fichar y, a causa de ello, han caído entrenadores como Gatusso, Bordalás o Javi Gracia.
Ahora la pelota está en el tejado de Rubén Baraja. El entrenador che ya ha roto el tabú de los fichajes asegurando en rueda de prensa que esperaba tener alguna incorporación en enero. Pero por el momento, nadie de la cúpula del club puede asegurar que llegarán incorporaciones. La máxima es la de siempre: todo sigue en stand by.
Y así, en Valencia deben esperar y 'tirar' de la cantera. Que es, precisamente, lo que está haciendo Rubén Baraja. El pasado jueves, en Copa del Rey, los chicos de Paterna volvieron a aparecer para sacar las castañas del fuego. Y entre ellos, destacó un joven: Pablo Gozálbez, delantero de 22 años.
Pablo Gozálbez, el '9'
El Valencia CF necesita un '9'. Lo necesitaba antes del cierre del mercado de fichajes y lo necesita ahora. En la palestra, nombres como el de un Justin Kluivert al que Baraja quiere ver de nuevo en Mestalla, pero que tiene muy complicado que el Bournemouth le deje salir.
Y a falta de pan buenas son tortas. O lo que es lo mismo: a falta de '9' bueno es Pablo Gozálbez. El joven canterano del Valencia CF fue clave para la victoria del cuadro che en su debut en Copa del Rey ante en Logroñés en Las Gaunas.
En un partido que se atascaba, el joven Pablo Gozálbez apareció en el último minuto del primer tiempo para marcar el primero del Valencia. Más allá del gol, Pablo Gozálbez dio la asistencia con la que Diego López finiquitaría el partido.
Gol, asistencia y mensaje: si Rubén Baraja necesita un '9', él está aquí.
El Valencia sondea el mercado
Y lo sondea en busca de lo que todo el mundo: un fichaje bueno, bonito y barato. Así han salido nombres como el de Gonçalo Guedes o Justin Kluivert, a los que el Valencia querría con forma de cesión.
El que parece más plausible es el primer. Guedes, exfutbolista del Valencia que se marchó a la Premier a cambio de 40 millones, no está jugando en el Benfica —donde juega cedido por los Wolves— y su regreso a Valencia es una posibilidad.
En la capital del Túria lo quieren y la buena relación de su agente, Jorge Mendes, con Peter Lim podría facilitar su vuelta.
Diferente es el caso de Justin Kluivert. El futbolista querría volver a Mestalla, pero el Bournemouth de la Premier League cuenta con él. Los 11 millones que pagaron por él en verano hacen prácticamente imposible su regreso a Mestalla.