En torno a las siete de la tarde, el Atlético de Madrid lanzó un comunicado de prensa en el que indica que condena profundamente los hechos sucedidos en el pasado derbi. Los rojiblancos empataron en el último suspiro con un gol de Ángel Correa, aunque lo deportivo pasó a segundo plano. El partido fue suspendido durante unos minutos por el lanzamiento de objetos, concretamente mecheros y pañales, a Thibaut Courtois, el guardameta del Real Madrid y exjugador del Atlético de Madrid.
Debido a ese lanzamiento de objetos, el árbitro del partido, Mateu Busquets Ferrer, decidió paralizar momentáneamente el encuentro hasta que se desalojase a los aficionados o se calmase la situación. Se logró reanudar el partido entre ambos, y el conjunto colchonero igualó al conjunto madridista en el último suspiro con una gran acción de Javi Galán, rematada por el argentino Correa.
Pero, tras finalizar el duelo, sucedió lo inevitable: llegaron reacciones en cadena de todas partes del mundo censurando a la afición colchonera. Incluso el Gobierno, mediante la ministra Pilar Alegría, acabó pidiendo medidas muy duras para el equipo de Simeone. Competición hizo caso de las quejas de todos y decidió aplicarle tres partidos de sanción al Fondo Sur, sector donde habitualmente están los aficionados más exaltados del Atlético de Madrid.
Debut del Riyadh Air Metropolitano
La entidad del Riyadh Air Metropolitano, recién bautizado con ese nombre, ha decidido ir más allá y presentar un recurso para evitar el cierre, o al menos reducirlo. Desde la zona noble del Atlético de Madrid entienden que es injusto sancionar a todo el fondo sur. Cuando hay aficionados que no han tenido ninguna responsabilidad en lo sucedido.
Han presentado un recurso al sentirse totalmente agraviados y en nombre de todos los socios que suelen ir a ese sector y se han comportado pacíficamente esa noche. Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo son los primeros que consideran la sanción como "desproporcionada e injusta, un castigo desmedido a quienes no han cometido ninguna falta". Así lo indica el club en el comunicado oficial que lanzaron en esta pasada jornada.
El club presenta un recurso para evitar la sanción
Si el recurso logra sale adelante, el Atlético podría recuperar parte del Fondo Sur, o el sector entero, para recibir al Leganés el próximo domingo 20 de octubre. El partido se jugará en el Estadio Riyadh Air Metropolitano, a las 16:15, en una jornada festiva para los socios del conjunto rojiblanco, ya que es el Día de las Peñas.
Se esperaba que vinieran muchos autobuses y coches para disfrutar de una jornada festiva, una jornada que quedaría totalmente empañada con la sanción. Por eso trabajan desde el área jurídica a destajo, presentando pruebas y confiando en que la justicia les dé la razón y revoque totalmente esa medida de competición.
Si la sanción no se reduce, tampoco podrían recibir público en ese sector ante Las Palmas en noviembre ni ante el Alavés después del parón. Un problema serio, por lo que los abogados colchoneros esperan tener éxito y poder definir cuanto antes que sus socios recuperen sus localidades asignadas.