El Atlético de Madrid afronta este viernes (20.45) un duelo clave para el proyecto deportivo de la entidad. Tras caer de forma sorprendente ante Betis, las colchoneras se ven las caras en la Copa de la Reina ante el Levante Badalona. Curiosamente, en apenas un mes, ambas escuadras se enfrentarán en dos ocasiones, lo que les hará viejos conocidos.
En el conjunto catalán, que sueña con dar la sorpresa y ser el ‘matagigantes’, se encuentra Estefanía Banini. Heroína de aquella épica Copa de la Reina, la centrocampista de Mendoza ya es leyenda del Atlético de Madrid. Ahora, tras su salida, se vuelve a medir a las que fueron sus compañeras y analiza para Esto es Atleti el encuentro.
Banini analiza sus primeros meses en Badalona
¿Cómo están siendo estos primeros meses en el Levante Badalona?
Han sido meses donde nos estamos tratando de adaptar, es un proyecto muy nuevo, un proyecto que se tiene que afianzar. Donde la mayoría de las chicas somos nuevas en el equipo, donde nos estamos acostumbrándonos a una nueva cancha.
Un estadio nuevo, con lo cual son meses de adaptarnos, la verdad es que creemos que podemos mejorar muchísimo. Por lo menos, están las ganas para para realmente hacerlo.
En este nuevo equipo, cuenta con la presencia de Sonia Majarín, que afronta una nueva experiencia como cedida. ¿Cómo la está viendo?
Bien, a Maja la veo bien, la verdad que no sé si tiene algo que ver porque es más joven, pero la verdad que se ha adaptado rápido. A cada situación y la veo bien, la veo bien. Feliz también de tener a una compañera que venimos desde el mismo lugar, donde nos podemos contener un poco más.
¿Cómo está siendo también ese ambiente en el equipo? Cierto es que llevan varios partidos sin ganar, pero están en un buen momento
Sí, creo que tenemos que mejorar muchísimo, creo que podemos hacerlo. Pero como te digo, sabiendo que es un equipo nuevo que está tratando de crear una identidad. Una identidad diferente a la que se tenía la temporada pasada, por también un poco la calidad del plantel.
Creo que, en el vestuario, la verdad que se está bien, se está muy bien. Es un vestuario muy sano, un grupo muy lindo donde tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo. Hay muchas chicas que son muy jóvenes, tienen un recorrido por delante y un talento increíble, como grupo estamos muy bien.
Banini y volver a enfrentarse al Atlético de Madrid
Y casualidades de la vida, les toca el Atlético de Madrid, un club que conoce muy bien. ¿Le ha dado algún truco, algún secreto para intentar enfocar el partido por aquí o por allá?
No, no, la verdad es que lo conozco muchísimo, pero no, yo creo que eso es responsabilidad y trabajo del entrenador. Pues sí que, obviamente, si me pide alguna opinión o me pregunta algo, evidentemente se lo comentaré. Pero no, esa es tarea de él.
Lo que sí es que, al conocer un poco cómo juegan las chicas individualmente, me refiero, eso es otra cosa. Ahí si hay algunas cositas que se les dice a las compañeras, pero lejos de querer interrumpir en el trabajo que debe hacer el entrenador.
Y qué casualidad que, en menos de un mes, se enfrenten al Atlético dos veces. Usted, que ha pasado tanto tiempo en esa casa, ¿qué fue lo primero que pensó?
Tarde o temprano, en Copa, te terminas enfrentando a grandes equipos en octavos, creo que todos los que están, están ahí por algo, por hacer bien las cosas. Bueno, de tarde o temprano podía caer, me hubiera gustado más tarde que temprano, pero bueno. La verdad es que sí, que lo voy a vivir de una manera muy especial porque le tengo muchísimo cariño.
Al club, obviamente, a la gente que trabaja ahí, la verdad que bueno, que es especial, es diferente. Obviamente sabemos que son un gran equipo, un gran club, que se lo va a dejar todo. Son dos partidos complicados y bastante seguidos.
Banini y su etapa en el Atlético de Madrid
Qué decir de su etapa en el Atlético, una compleja y en la que el equipo no terminaba de carburar. ¿Cuál es su balance y qué recuerda de su ciclo allí?
Bueno, la verdad es que tengo muchísimo cariño al club, siento no haberme podido despedir de la afición de la manera que me hubiese gustado. Me siento muy identificada con los valores que tiene ese escudo, esa casa.
Como balance en esos años que estuve, la verdad es que era un Atleti que quizás había perdido esa identidad que tenía, de ganarlo. Por ahí, había otros equipos que también empezaron a apostar muy fuerte, como el Barça, ahora el Real Madrid. La verdad es que fueron años difíciles, años que fuimos, creo yo, encontrando un camino.
De hecho, el primer año, quedamos cuartas, terminamos el segundo año ganando Copa de la Reina y el tercero clasificando a Champions. Creo que iba en alza el equipo, y, bueno, la verdad que ese ha sido mi balance. Evidentemente los cambios positivos, cuando por ahí un equipo no viene tan bien, son progresivos.
Quizás la afición o la gente espera de golpe estar en los primeros lugares, clasificar a Champions, ganar títulos y es muy difícil. Creo que los años que yo estuve ahí fue creciendo, se fue creciendo, como te digo. El primer año nos costó, para mí fue de adaptarme.
En el segundo, se gana Copa de la Reina y ya el tercero con una clasificación a Champions. Creo que eso resume un poco lo que te estoy hablando, de esa progresión que se tenía.
Banini analiza su salida del Atlético
Es usted historia del Atlético, y acaba de decir que le hubiera gustado despedirse de otra manera del Atleti. ¿Qué pasó? Porque al final fue un poco anticlimático.
Sí, así mismo lo sentí yo, la verdad que no entendí mucho, como te digo, las formas, pero bueno, es fútbol, es parte del futbol. Tomé la decisión de venir acá (a Badalona), creo que tenía que empezar a disfrutar de desde otro lugar. Pero sí, en ese momento fue bastante raro, ¿no?
Las formas, pero, como te digo, yo siempre recuerdo al Atlético con un gran cariño. Como te dije, me siento identificada con los valores que tiene el club y eso es muy difícil de sentir,
Sobre su salida, muchos se quedaron extrañados y la afición es uno de esos puntos fuertes que tiene el Atlético. ¿Cómo fue su reacción?
Bueno, lo que me hacían llegar, evidentemente, era eso, de quizás no entender mucho y con mucho cariño también, la gente quería que siguiera. Me pudo ver al máximo nivel la afición y la verdad es que estaba muy bien. Son cosas del fútbol, pero sí, siempre he recibido el cariño de toda la afición y la verdad es que eso fue agradable.
Desde hace un tiempo, hay una cuenta en Twitter que reproduce su gol en Copa de la Reina. ¿Es un símbolo del cariño que le tiene la afición del Atlético, no?
Estoy al tanto de eso y la verdad que causa un poco de gracia porque bueno, que sea cada 24 horas es un poco raro.
Banini y la Copa de la Reina que ganó el Atlético
Era mi tercera final de Copa, había podido jugar dos finales más y, sinceramente, tenía una sensación muy linda desde que salíamos del hotel. Ese día, la verdad que tenía una buena sensación, no sé por qué, tenía como una seguridad de que iban a salir bien las cosas. Son partidos especiales, son finales.
Creo que no nos merecíamos ir perdiendo 2 a 0, creo que no reflejaba lo que estaba siendo el partido. Fue algo que ahora lo recordás, que has ganado, obviamente, y dices “Ah, fue hermoso, la lluvia, todo”. Pues claro, porque lo recordás con mucha alegría, cariño, por cómo lo vivimos.
Pero sí fue un momento que yo dije “basta, se va a suspender, se va a suspender”. La cancha, impecable, porque en ningún momento se inundó, la pelota seguía rodando. Entonces, seguimos jugando ese partido.
La única pena que me dio fue que la gente se tuvo que ir, porque, claro, era algo que era impresionante la lluvia que caía. Recuerdo que, cuando hacemos el 2 a 1 en el momento, me doy cuenta del tiempo que hicimos el gol, o sea, lo miraba. Era consciente, pero siempre creía que íbamos a poder, no sé por qué.
No sé por qué te digo que tenía esa sensación, de que se podía, y, bueno, ahora es fácil con el diario del lunes. Fue esa sensación desde el principio.
Le quería preguntar, más concretamente, por ese gol, el del empate, la falta que igualó las cosas. ¿Qué recuerda de todo aquello?
Pasó tiempo y va a seguir pasando el tiempo y es una de las cosas más lindas que me han pasado en mi carrera. Primero, porque es un empate en el último minuto, también había dado la asistencia del primer gol, que me pareció clave también. Por ahí, uno hace foco en el gol del empate.
Pero bueno, la jugada del primer gol creo que también me hacía sentir que estaba con confianza, practicábamos todos los entrenamientos tiros libres y demás. Era un partido donde tenía buenas sensaciones, un partido donde me estaban saliendo las cosas. Como te digo, va a pasar el tiempo y voy a seguir recordando eso.
Fue una de las noches más especiales que me tocó vivir, primero porque era un rival, un derbi, rival muy, muy grande, porque vas perdiendo. En el último minuto, te queda ese tiro libre, y nada, recuerdo el golpeo, como si sintiese todavía ese golpeo. Cuando veo que le pegué bien, veo que entra y fue locura.
Fue locura porque fue el último minuto, todavía se me pone, ahora que lo cuento, se me pone la piel de gallina. Fue hermoso, fue hermoso porque, como te digo, es un conjunto de todo. Cuando sentís los valores que tiene el club, cuando vas perdiendo contra un rival directo en una final y lo empatas en el último minuto con un gol tuyo.
La verdad que son cosas que ni soñarlas la pueden ser tan perfectas para mí.
El mensaje y el análisis de Banini antes de la Copa de la Reina
A este partido, el Atlético llega en un momento algo complicado. Para la afición, que puede estar desanimada, ¿qué mensaje le daría?
Es difícil la pregunta que me estás pidiendo, porque obviamente me debo ahora a la gente de mi club. O sea, sabemos todos que el Atleti tiene la presión de ganar porque, cuando yo estaba ahí, era eso. Esa es la realidad, tienes esa presión, son el club que hoy por hoy va por encima de nosotras en Liga y debería demostrarlo.
Entonces, la verdad es que tienen esa presión, qué decirte, ojalá hacer un lindo partido para que sea entretenido para toda la gente. Ahora, a los aficionados del Atleti, lo único que les podría decir es que me hubiese gustado despedirme diferente.
En este partido la verdad es que ellos saben que tienen el peso de ganarnos.