Corría el minuto 23 del 25 de febrero de 2023 cuando Reinildo Mandava tuvo que retirarse en camilla del Santiago Bernabéu. Aquel fatídico día, el mozambiqueño sabía que se había lesionado de gravedad y le quedaba una larga recuperación para volver. Todo este proceso re reflejó en un video que subió el Atlético de Madrid a su cuenta de Youtube.
Agonía, impotencia, tristeza fueron algunas de las emociones que experimentó el defensor del Atlético de Madrid y por las que cada vez más y más futbolistas tienen que pasar, por desgracia. Los últimos en ser víctimas de esta epidemia han sido Ter Stegen y Rodri.
Si bien es cierto que la lesión del portero germano no es la misma, reviste de una gravedad similar y le mantendrá alejado de los terrenos de juego ocho meses. En el caso del mediocentro español, hoy ha sido sometido a un escáner para precisar con el alcance de la lesión, pero por sus gestos sobre el césped, no parece leve. Las primera pruebas, según MARCA, hablan de una rotura en el ligamento cruzado de la rodilla derecha.
El calendario pasa factura
Jugar cada tres días en condiciones diferentes, a una intensidad exacerbadamente alta y en un deporte tan lesivo como el fútbol, pasa factura. Se dice que son los propios jugadores los que pueden parar esta situación y la huelga es cuestión de tiempo. Los entendidos en la materia, indican que los salarios de los jugadores son la razón principal por la que las instituciones buscan generar más ingresos y por eso hay más partidos.
La mayoría de veces, un problema viene por diferentes motivos, sin embargo si este fuera el principal sería de fácil solución, toda vez que los jugadores quieran limitar sus sueldos. Un argumento de peso para que ellos mismos se conciencien son la cantidad de lesiones que provoca este ritmo de partidos cada tres días.
Y no solo eso, hace unos días elaboramos un artículo sobre Julián Álvarez en el que explicamos por qué no está rindiendo al máximo aún. En él, argumentamos que este bajo rendimiento actual puede deberse a que fue futbolista que más partidos jugó el año pasado. Del mismo modo, fue el jugador de fútbol al que más partidos fue convocado.
Actualmente, solo en LALIGA, hay siete lesionados de gravedad por causas similares a las de Ter Stegen, Reinildo y Rodri. De esas siete, seis son roturas de ligamento cruzado: Kike Barja, Gavi, David Alaba, Borja Garcés, Hamari traoré y Marc Bernal. La séptima lesión es la del portero del Barça: rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha.
Llama poderosamente la atención como, de las siete lesiones de gravedad, tres son de futbolistas del conjunto culé. Una absoluta barbaridad que está afectando a todos los equipos y a la que se debe poner punto y final reduciendo el calendario. O por lo menos de esta forma se reduce la probabilidad de que pase con tanta frecuencia.