Dos jugadores de fútbol de la selección argentina celebran un gol mientras un entrenador se muestra preocupado en el fondo.

Julián Álvarez supera a Leo Messi en esta espeluznante estadística: Simeone en vilo

FIFPro y ligas nacionales ya elaboran una propuesta al respecto que presentarán en octubre.

Estos últimos días las declaraciones de Rodri Hernández sobre la carga de partidos y la posible huelga de futbolistas han resonado y de qué manera. Jugadores como Jules Koundé del FC Barcelona se han hecho eco de las mismas y, en Esto Es Atleti, nos hemos podido informar al respecto.

Una delegación de FIFPro acudió al World Football Summit y pudimos preguntarles sobre cómo estaba esta situación. Lo que pudimos saber de primera mano es que ya se está elaborando una propuesta entre FIFPro (sindicato de futbolistas) y las ligas nacionales para denunciar a FIFA. ¿Y por qué se denuncia a FIFA y no UEFA?, y sobre todo, ¿por qué les denuncian?

Logotipo de FIFPRO en fondo oscuro.
Logo de FIFpro | Google Imagenes

FIFA en el punto de mira

Desde FIFPro nos indican que la denuncia a la FIFA es por ser el máximo organismo internacional de fútbol y el encargado de regular todo. Denunciar a la UEFA. en este sentido, no tendría tanto sentido y podrían tener más vías para rebatirles. 

El motivo principal de la denuncia es la cantidad de partidos y los perjuicios que suponen para la salud de los futbolistas. En el informe de 'Player Perfomance Recovery and Health' indican que la falta de regulación en este sentido provocará una cantidad de lesiones desmesuradas. El año pasado, un 54% de jugadores profesionales en todo el mundo ha jugado más de 40 partidos al año, lo que supone una carga alta y excesiva.

Jugador de fútbol con uniforme rojo y blanco en el campo de juego.
Julián Álvarez con el Atlético de Madrid | @Atleti

Julián Álvarez: el mayor perjudicado

Según este informe de FIFPro, en la temporada 2023/24, el delantero argentino ha sido el que más partidos ha jugado y en el que más convocatorias ha estado. Porque es importante saber que, si hay veces que el jugador no juega y lo convocan, esto también supone un gran desgaste para el deportista.

La Araña fue convocado a 83 partidos, es decir, fue convocado a un partido cada 4 partidos. Si nos fijamos en los partidos en los que ha jugado, la cifra  alcanza los 73 encuentros, esto es, jugó al menos un minuto en un partido cada 5 días.

Este informe de la FIFPro concluye con que un jugador debería jugar  como máximo 55 partidos y ya es una considerada una gran cantidad. En este sentido, ni clubes, ni jugadores, ni federaciones están dispuestos a limitar la cantidad de partidos porque nadie quiere dejar de ganar dinero. Por lo que no parece que la solución sea fácil, en ninguno de los casos.

Dos jugadores de la selección argentina de fútbol celebran en el campo, vistiendo el uniforme albiceleste con el escudo de la AFA y el logo del Mundial en la manga.
Julián Álvarez y Leo Messi con Argentina | Google Imagenes

Posible motivo del 'bajón de rendimiento'

En la historia de Argentina, no ha habido ningún futbolista que con la edad de Julián Álvarez, 24 años, haya disputado tantos partidos. El segundo en este ránking está Leo Messi con 68 partidos y el podio lo completa Carlos Tévez con 54 encuentros. Importante mencionar que se cuentan en este guarismo tanto partidos nacionales como internacionales.

Este dato no asegura, pero puede ser motivo de que  no esté rindiendo tanto  a nivel de goles o asistencias en este inicio de temporada. Aun así, Simeone no duda en él, ya que es un futbolista que no perdona ni un esfuerzo. El cuerpo técnico rojiblanco es consciente de ello  y por eso están sabiendo regular los minutos que juega para no forzarle.