Todo aquel que quiera un poco más de justicia en este muchas veces injusto deporte llamado fútbol, entiendo que está a favor del VAR. Una herramienta magnífica que llegó al fútbol tarde y casi que sin saber cómo utilizarla o implantarla. Desde la temporada 2018/19 el videoarbitraje se implantó en LALIGA y ha ido recibiendo modificaciones para mejorar su empleo en los partidos.
Anoche tuvimos otro claro ejemplo de por qué es una herramienta que era de obligatoria implantación en el fútbol. Sirven como ayuda a unos árbitros que muchas veces se ven sobrepasados por la situación y no llegan a enterarse de todo lo que pasa en el estadio. En el caso de anoche, sirvió para ver un fuera de juego milimétrico que el ojo humano es imposible que vea.
El Real Madrid sería el equipo más beneficiado sin VAR
Quizás te sorprenda o quizás no, lo cierto es que es así: un dato es algo objetivo, poco opinable e interpretable en este sentido. Desde que se instaló el VAR que supera las 60 acciones en las que hubiera sido beneficiado si la tecnología no existiese. Y en parte, no deja de ser esperable.
Arbitrar siempre es difícil. Busquets Ferrer se estrenó ayer en uno de los derbis más complicados de los últimos años y lo hizo con buena nota. Supo aplicar el protocolo correctamente, y si hay que ponerle una mancha en el historial son las continuas trampas de Vinicius en las que caía.
Si a esto hay que añadir que cuando pitan a un equipo grande, la presión normalmente es mayor. Los errores en estos partidos no son vistos del mismo modo, se buscan conspiraciones anti-X equipo, presionarles con videos y comentarios, se saca el manido argumento de Negreira si conviene... En definitiva, esto provoca sugestión en el árbitro que teme equivocarse en contra de "el grande".
Por eso he dicho que es esperable este dato, lo más normal - por desgracia - es que en caso de duda piten en contra del equipo grande. Pasa en LALIGA, también en la Hypermotion, en Europa y en el resto de grandes ligas. Es un beneficio del que gozan los que tienen más repercusión a nivel nacional, la mayoría de veces.
VAR, ¡qué bueno que viniste!
Hoy es uno, mañana es otro y al día siguiente es el de más allá: hay veces que los árbitros dan y quitan a un equipo a lo largo del año. Raro sería que en 38 jornadas, un equipo haya acabado en 'X' posición en la liga por culpa de los árbitros. Eso es una excusa para seguir diciendo "el otro lo hace peor que nosotros".
El VAR fue un gran avance al que aún le queda mucho recorrido por mejorar. Sin ir más lejos, la tecnología de 'línea de gol' debería implantarse cuanto antes en LALIGA. El VAR ha sido una de las mejores noticias desde que empezó a utilizar a nivel profesional en el Mundial de Rusia 2018.