Débora García: “El partido ante el Atlético de Madrid va a ser una guerra”

Débora García: “El partido ante el Atlético de Madrid va a ser una guerra”

Débora García, quien ganó una Copa de la Reina con el Atlético, analizó para Esto es Atleti el duelo en Sevilla

El Atlético de Madrid viaja este fin de semana a Sevilla, donde se verá las caras con las de David Losada. Después de la dura derrota ante el FC Barcelona y el empate ante el Espanyol, las de Víctor Martín tienen un objetivo. Buscan dar un golpe de efecto en la Liga F y demostrar que no les han afectado estos resultados. 

Mientras, el conjunto andaluz, que viene de cosechar dos duras derrotas últimamente, quiere dar la sorpresa. En sus filas, se encuentra una vieja conocida del Atlético de Madrid, Débora García (Barcelona, 1989). Antes del partido, ha tenido la amabilidad de atender a Esto es Atleti, recordar su etapa como colchonera y analizar cómo puede ser este duelo. 

Débora García y su llegada al Atlético de Madrid
Débora García y su llegada al Atlético de Madrid | Europa Press

Débora García y su llegada al Atlético de Madrid

Empezamos remontándonos al 2014, en el que llega al Atleti, y llega a un equipo que no es el que es ahora. ¿Qué fue lo que le convenció para fichar?

Sobre todo, porque llevaba toda una vida jugando en el Espanyol  y en ese momento creí que salir de casa me haría madurar. Quería probar una nueva experiencia y el Atleti  siempre ha sido uno de mis clubes favoritos y no vi mejor opción que esa.

Llega a un vestuario que empieza a poblarse de jugadoras como Amanda o Lola Gallardo. ¿Qué supuso para usted llegar a ese vestuario? ¿Cree que fue un cambio de chip?

Venía de un Espanyol  campeón, siempre he dicho que tuve con Luis Carrión uno de los mejores. Sobre todo, Amanda Sampedro me sorprendió mucho, siempre le digo a ella que enfrentarse a ella era horrible. Luego me llevé una grata sorpresa, sobre todo con ella, tanto como capitana como a nivel personal. 

Es una persona que me ayudó muchísimo, sobre todo en ese cambio. Siempre se lo digo y estoy súper agradecida de que estuviese a mi lado. Es una persona super importante para mí.

No puedo darle más que las gracias, la verdad.

Débora García, su primer curso en el Atlético y la influencia de Lola Romero y María Vargas

En esa primera temporada, al Atleti, que estaba en crecimiento, le faltaba algo para competir con clubes como el Barça, Athletic o Espanyol. ¿Cómo fue esa primera campaña?

Se habló de que mi primer año respecto al segundo querían apostar, entonces, cuando llego, veo el cambio de un Espanyol  a un Atleti. Cuando  me dicen que quieren seguir apostando para ser uno de los grandes, fue en plan ‘wow, yo quiero seguir aquí’. Quiero jugar Champions, quiero ganar un título con el Atleti

Lo pude conseguir, ganamos la Copa de la Reina. Y, al final, feliz de que apostaran y de mi decisión de quedarme.

Débora García, su primer curso en el Atlético y la influencia de Lola Romero y María Vargas
Débora García, su primer curso en el Atlético y la influencia de Lola Romero y María Vargas | Atlético de Madrid Femenino

En ese momento, el peso que tenían Lola Romero y María Vargas, el cual siguen teniendo, era fundamental. ¿Qué influencia tienen y tuvieron? ¿Pesaron en esa decisión de llegar al Atleti?

Bueno, me acuerdo de la llamada de María, cuando me llamó, al principio no me lo creía. Yo era pequeña. Cuando se lo dije a mis padres, para ellos fue en plan ‘wow, que se va a ir de casa', me dio mucha ilusión. 

Me llenaron de ganas de querer apostar también yo por ellas, porque ellas lo iban a hacer por mí. La verdad que, sobre todo, ese primer año para mí fue duro el salir de casa. A nivel personal, solo tengo palabras de agradecimiento porque me ayudaron mucho tanto Lola  como María.

Durante su etapa, llega ese momento considerado por muchos como un punto de inflexión, que es la conquista de la Copa de la Reina. Para usted, ¿fue ese momento el punto de inflexión para que el Atleti se convirtiera en lo que es hoy en día? 

No, el punto de inflexión fue antes, porque como objetivo teníamos clasificarnos por primera vez para Champions. Entonces, claro, nos inculcaron que si conseguíamos los objetivos, el club iba a apostar, quería apostar. Cuando conseguimos uno de los primeros objetivos, dijimos ‘venga, aquí el año que viene vamos a Champions’. 

Luego, fue el segundo, que ganamos la Copa de la Reina. La verdad que fue un año deportivo superbonito porque era un año que se iba al mundial con la selección. Entonces ese año, claro, yo al final también tomé la decisión porque yo no me quería perder ese Mundial.

Entonces por eso también apuesto por al final estar en Madrid, porque creo que puedo estar más cerca de mi objetivo.

Débora García, la llegada de Villacampa y su salida del Atlético 

En esa temporada, en la que consiguen esos objetivos, hay un denominador común, que es la entrada de Ángel Villacampa. El toledano sustituyó en ese momento a Miguel Ángel Sopuerta. ¿Cómo influyó el cambio de entrenador, cómo lo vivieron?

Bueno, al final eran entrenadores muy diferentes, tanto Miguel Sopuerta como Ángel Villacampa. Pero sí que es verdad que Villacampa  tenía mucho fútbol. Sabía muchísimo y a él le gustaba mucho lo que era el toque de balón. 

Entonces, nos inculcó mucho eso. El cambio, al principio, nos impactó mucho, pero bueno, creo que luego conseguimos adaptarnos a su juego, a lo que él quería. A la vista está que se consiguieron los objetivos.

En esa plantilla, en la que ganan la Copa y se clasifican para Champions, conviven jugadoras que hacen historia en el fútbol español. Este es su caso, el de Silvia Meseguer, Mapi León, Amanda Sampedro o Lola Gallardo. ¿Cómo era, qué recuerda de ese vestuario?

Éramos una piña, nos llevábamos súper bien. Eran muy buenas jugadoras y pienso que, al final, si tú te rodeas de buenas jugadoras, tú te haces mejor también. Aprendes de las mejores, te enseñan. 

Pienso que, al final, si te llevas bien dentro, se refleja fuera, en el campo también. Creo que fue un reflejo de cómo nos llevábamos todas y de lo que aprendíamos una de las otras.

Débora García, la llegada de Villacampa y su salida del Atlético
Débora García, la llegada de Villacampa y su salida del Atlético | Europa Press

Y, después de todo ello, cuando el club absorbe la sección, toma la decisión de marcharse. ¿Cómo se produjo? ¿En qué momento piensa que es el momento de irse, empezar una nueva etapa?

Con Ángel  no estaba teniendo los minutos esa segunda temporada, sobre todo en la segunda vuelta que yo quería. El rol de suplente nunca lo he aceptado, la verdad. Soy una jugadora que siempre quiero más, que soy súper ambiciosa, que lo quiero jugar todo.

Entiendo que estaba con muy buenas jugadoras, pero yo quería mi lugar como lo tuve en el primer año. Después de haber conseguido jugar Champions otra vez, que también fue en el Espanyol  y conseguir una Copa de la Reina...

Este fue uno de los objetivos que me marqué. Fui también a los premundiales, que hubo entrenamientos, fui a casi todos. 

Cuando termina el año, tomo la decisión de que quiero hacer un cambio, donde el club apueste por mí, como había apostado el Atleti. Sobre todo que vaya a tener los minutos que yo quería tener. Entonces, ahí me cambio al Valencia  con Cristian Toro.

Débora García analiza el momento del Sevilla antes de medirse al Atlético 

Se enfrentan este fin de semana a un Atleti que ha cedido muy pocos puntos, que ha recuperado ese estilo con Víctor Martín. Un equipo fuerte con el balón, pero también atrás, sin ceder espacios. ¿Cómo lo ve de cara al partido?

Lo vamos a enfocar en nosotras, venimos de dos derrotas bastante duras, entonces, nosotras necesitamos los tres puntos como sea. Entiendo que ellas también, porque, al final, vienen de un empate y de una derrota contra el Barcelona. Pero bueno, ellas juegan sus cartas, nosotras las nuestras e iremos a por los tres puntos. 

Sí que es verdad que el Atleti  ha empezado superbién, tiene un equipazo, se han reencontrado con el equipo que era hace años. Pero bueno, considero que nosotras también hemos creado una identidad con David (Losada, el entrenador). Sabemos cómo jugamos, a qué jugamos y el domingo lo vamos a demostrar. 

Vienen, como dice, de dos derrotas bastante duras, y han vivido también un cambio de ciclo con la salida de Cristian Toro. ¿Cómo se están viendo y de cara a partidos como este?

Desde que yo firmé con el Sevilla  considero que soy una afortunada. Tenemos súper buen vestuario, esta es mi cuarta temporada. Después del cambio que vivimos el año pasado, que teníamos un vestuario brutal, este año nos llevamos todas superbién. 

Son muchas que somos nuevas, junto al entrenador, y nos hemos adaptado súper bien. Pienso que hemos empezado bien la temporada. Sí que ahora llevamos dos derrotas consecutivas, pero que al final pues es el fútbol. 

Débora García analiza el momento del Sevilla antes de medirse al Atlético
Débora García analiza el momento del Sevilla antes de medirse al Atlético | Atlético de Madrid Femenino

Puedes perder, está la posibilidad, pero somos un equipo fuerte. Estoy convencida de que el domingo vamos a ir a muerte a por los tres puntos.

Un nuevo compromiso que supone la visita de otro grande después de la realizada por el FC Barcelona, al que le plantaron cara. Es hasta noticia porque sus abultados resultados empiezan a ser habituales. ¿Es un buen mensaje de cara al encuentro ante el Atleti?

Yo lo llevo comentando toda la semana y tenemos que hacer el mismo partido contra el Atleti. Pienso que somos muy fuertes en casa, que tuvimos un mal partido contra el Badalona  aquí. Creo que todos los rivales que han venido, como la Real, el Espanyol, el Barcelona, han sufrido aquí.

Considero que tenemos que seguir en esa línea para, sea ahora el Atleti, la semana siguiente el Depor  y todos los que vengan.

Débora García se sincera sobre el Atlético y su estado de forma 

Sobre el Atleti, que viene de una dura derrota contra el Barça y un empate contra el Espanyol. Viene, en realidad, fuerte y con las ideas claras. ¿Qué espera del Atleti para este partido?

Yo tengo claro que el Atleti  va a ir a cuchillo este domingo. Tengo clarísimo que necesitan tanto como nosotras esa victoria porque es el Atleti. No se puede permitir tener ese tropiezo en el campo del Espanyol.

Al final, sí, tiene una derrota contra el Barcelona, pero el Atleti  es uno de los grandes.Quiere competirle al Barcelona, entonces, estoy inculcando ese mensaje en el vestuario toda la semana. El Atleti  viene a full y nosotros tenemos que salir también a tope.

La última. Ya que ha estado en el Atlético y sabe cómo funciona esa casa, ¿le ha revelado algún secreto a sus compañeras?

Bueno, la verdad que no mucho. El Atleti  desde que yo estuve ha cambiado mucho, cuando yo estaba, estábamos en crecimiento. Ahora es uno de los grandes. 

No tiene nada que ver, pero el mensaje que les estoy inculcando es que vienen a matarnos porque vienen a matarnos y nosotras tenemos que matarlas a ellas. Va a ser una guerra y que gane el mejor.