El auditorio del Metropolitano se ha vestido de gala para homenajear a una de las mayores leyendas del Atlético de Madrid. Enrique Collar, mito del conjunto rojiblanco, ha recibido el reconocimiento de la Unión Internacional de Peñas de la escuadra madrileña.
El que fuera atacante y hasta hace apenas unos días máximo asistente de la historia del Atlético ha recibido un baño de masas por parte de su afición. Collar, en el día de su cumpleaños, fue reconocido como se merece por parte de una masa social que le adora.
‘El Niño’, homenajeado en vida por la Unión Internacional de Peñas
El sevillano, que marcó una época en el Atlético de Madrid, vio cómo, a través de un vídeo, se repasaba su trayectoria. Tanto la Unión como el club, que colaboró abriendo el estadio y mostrando sus títulos, se volcaron para brindar un buen homenaje a Enrique Collar.
Acerca del sevillano, que marcó una de las épocas más brillantes de la historia del Atlético, hay que destacar una anécdota que pocos saben. Y es que, antes de Fernando Torres o Carlos Aguilera, Enrique Collar era conocido con el apelativo ‘El Niño’.
Entre los momentos más destacados de la etapa de Collar en el Atlético, se destacan las dos victorias en la Copa. El futbolista, que fue capitán y pudo levantar el trofeo en 1960, fue parte de las conquistas en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.
Otro de los momentos más destacados en el acto es la conquista de la Recopa en 1962. Tras el empate a uno en la ida, se tuvo que esperar hasta el mes de septiembre para resolver la contienda. En este choque, el Atlético no dio opción a la Fiorentina, venciendo por 3-0 y llevándose el campeonato a Madrid.
La Unión y las Leyendas loaron la figura de Enrique Collar
Tras el repaso a su vida y su carrera como jugador del Atlético de Madrid, llegó el turno de las palabras. El primero, el presidente de la Unión Internacional de Peñas del Atlético, Eduardo Fernández.
Asimismo, antes de que la familia de Collar pronunciara unas palabras, acudió al estrado el presidente de las Leyendas del Atlético de Madrid, Roberto Solozábal. En su intervención, elogió el respeto y el trato del club a los que le hicieron grande.
Los compañeros de Enrique Collar valoraron la leyenda del sevillano
Otro de los puntos más importantes de este homenaje. Varios excompañeros de Enrique Collar se reunieron en el Metropolitano para valorar la figura del sevillano. Adelardo Rodríguez, Jorge Mendoza, José Armando Ufarte y Roberto Rodríguez, ‘Rodri’ y Joaquín Santiesteban, presidente del Senado Atlético, conversaron sobre su excompañero y amigo.
Mendoza opinó que era “un futbolista excepcional”. Mientras, Ufarte le definió como “un grandísimo futbolista” y tiene un recuerdo “maravilloso” de Enrique Collar. En su caso, Adelardo consideraba que el ‘Ala Infernal’ (Peiró y Collar) era “impresionante” y lo que ha aprendido lo aprendió de Collar.
Santiesteban fue más allá y consideró que Collar fue “el mejor extremo izquierda de la historia del Atlético de Madrid. ‘Rodri’, por su parte, valoraba que era “un jugador técnicamente avanzado para la época”, aseverando que era “muy buen compañero”. Es más, consideró que para él era “un ejemplo y bueno para la gente joven”.
Alfredo Collar sube a expresar el agradecimiento de su padre
Tras esta deliciosa charla, subió al estrado el hijo de Enrique Collar, Alfredo, que confirmó que su padre no podía subir a hablar. Su descendencia recordó el gran parecido que tiene con su progenitor. Por otro lado, quiso agradecer en nombre del exfutbolista el apoyo y el cariño que sigue recibiendo de la gente.
Asimismo, quiso agradecer la colaboración del Atlético de Madrid para facilitar el homenaje a una de sus grandes leyendas. Después de los mitos y los excompañeros, Alfredo Collar brindó su más sincero agradecimiento a la afición.
Por otro lado, destacó una historia que pudo cambiar la carrera de Collar, ya que, en vez de hacer una prueba en el Atlético, pudo hacerla con el Real Madrid. Al saber que hacían pruebas en el cuadro colchonero, se presentó, y, a pesar de que no dijeron su nombre, estuvo atento.
Enrique Collar se aprovechó de que una persona no se presentó a las pruebas, y, tras decir varias veces el nombre, se aprovechó de dicha ausencia para meterse. De esta forma, comenzó una de las carreras más míticas de la historia del Atlético.
Enrique Collar, nombrado Socio de Honor de la Unión Internacional de Peñas
Al final del acto, la Unión Internacional de Peñas entregó una placa de Socio de Honor a Enrique Collar. Esta fue recogida por su hijo, Alfredo.
Junto a su familia, antiguos compañeros y leyendas del Atlético de Madrid, Enrique Collar pudo soplar las velas por su 89 cumpleaños. Este dos de noviembre fue una fecha inolvidable para una de las grandes figuras de la historia rojiblanca.