En la siguiente parte de la entrevista, tocaremos temas como Simeone, el Atlético de Madrid actual, los fichajes y el futuro del club... No traten de buscar el titular en los minutos restantes de la entrevista, no lo encontraréis. La razón es muy simple: justo cuando lo dijo, la cámara paró de grabar.
Y hablando más futbolísticamente, ¿cómo viste el derbi? ¿A qué crees que opta este Atlético de Madrid después de este derbi?
Bueno, yo de momento mantengo la ilusión que he tenido en verano por los fichajes. Ha gastado mucho dinero el Atlético de Madrid. Vamos a hablar de los cuatro principales, ¿no? Me gustan los cuatro.
Sé que hay gente que ya está diciendo que Sørloth, no sé qué. Gente que al principio no estaba muy conforme con Julián. A mí me gustan los cuatro.
¿Puede que Sørloth sea el que más te guste de los cuatro?
No sé si el que más… Me gustó mucho cuando lo ficharon, porque yo lo había seguido en la Real, en el Villarreal y es un delantero que me gusta. El otro día viendo el derbi, que por cierto fue un partido horrible hasta que empieza el lío. Pero yo decía que Sørloth no es el jugador ideal, si tú planteas un partido de esperar y salir rápido, pon a Correa, que por cierto está fantástico.
No es un tío para jugar al contraataque y tener que correr 30 metros y hacer dos quiebros, porque él en velocidad no quiebra. Yo creo que él es un rematador que en pocos metros, si se va hacia un lado y le das un buen pase, te puede hacer un gol. Es un delantero que me gusta, pero creo que también es un delantero muy particular para un estilo tan difícil.
Simeone, que lleva tantísimos años aquí, ¿cómo valorarías ese periodo tan largo siendo 'nuestro Ferguson'?
Muy bien, el balance es muy bueno por varios motivos. Sería el primero o el segundo, Luis Aragonés o Simeone. Yo metería en el podio a Antic, que creo que en una época difícil nos dio un año sublime.
A mí me gusta un tipo de fútbol que a Simeone no le gusta o que no pone en práctica. Yo era reportero cuando Simeone era jugador del Sevilla, antes de venir al Atlético de Madrid, le he visto desenvolverse. Sé un poco el fútbol en el que él cree, le vi con Bilardo y con Maradona en el Sevilla.
Yo creo que él es muy resultadista y un amante del fútbol italiano tradicional. Este año hemos ganado algunos partidos ya este año de estar ahí y meter un gol en los cinco últimos diez minutos. Ese es el fútbol italiano de siempre.
Partiendo de ahí, si Simeone nos tiene entre los cuatro mejores de Europa o si optamos a ganar la Liga hasta las últimas jornadas, yo soy el más cholista del mundo. Pero obviamente si tenemos un año o años en los que no competimos, me planteo ya otras cosas.
Yo sigo mucho redes sociales salvo a los que tengo bloqueados (risas). He visto a la gente más crítica el año pasado y en el inicio de este año. ¿Qué le pasa a la gente?
Pues que si no estamos ahí peleando como un equipo grande, la gente puede decir: "pero toma la iniciativa un poco en el partido". Ya empezamos a hablar de otras cosas, de estilo de juego, de cómo se juega, si es que no estamos ganando. Si estás ganando, casi nadie habla del estilo, porque todo el mundo está contento y para mí ha sido supertop Simeone en varias cosas.
Primera, ha controlado muy bien el club como figura muy respetada y ha metido presión al club. Este era un club que un año fichaba, dos años no fichaba o fichaba a jugadores que no sabían muy bien ni de dónde venían. Creo que más o menos el propio carácter competitivo de Simeone ha mantenido una tensión que ha obligado al club a estar ahí durante todos estos años, más o menos.
Yo creo que él en cuanto a mentalidad y como psicólogo de los jugadores, para mí es el mejor del mundo. La capacidad que tiene para meterle la pulsión competitiva a los jugadores, el deseo, las ganas, el hambre y todo eso me parece el mejor.
Yo lo que deseo es que el Atleti esté ahí arriba. Si es con Simeone, bien. Si de repente Simeone pierde un poco el gusto o no le gustan cosas o se quiere ir...
Si uno repasa, Luis Aragonés no aguantaba ni media. Luis Aragonés, en cuanto él pensaba que había que hacer una cosa así y en el club le decían que no, se iba. Y a lo mejor volvía a los seis meses pero así estuvo un montón de años.
Simeone no ha tenido esas entradas, ha sido estabilidad total. ¿Habrá cosas que no le gusten? Sí, pero él las ha aguantado y ha tratado de negociar con ellos y de funcionar con ellos.
¿Cuál ha sido el Atlético con el que más has disfrutado con Simeone y sin Simeone?
En cuanto a fútbol, me gustó mucho la primera mitad de la temporada de la última liga que ganamos. Me gustó mucho cómo jugaba el equipo. Pero, para mí, la gente a lo mejor se sorprende porque acabas con un mal recuerdo.
Es como lo de "es mejor ser bronce que ser plata". Pero, para mí, llegar a una final de Champions en el Atlético de Madrid me parece que es fantástico. Si hubiéramos ganado mucho mejor, muchísimo mejor, pero creo que llegar a una final de Champions te sitúa en un lugar a nivel mundial tremendo.
Dos veces finalista de Champions, para mí eso... ese es el Atleti del que yo me hice. Quiero que llegue ahí, cueste lo que cueste, sea con quien sea, pero que llegue a ese nivel.
Y sin Simeone... el del doblete de Radomir Antić me encantaba porque jugaba muy bien. Me encantaba ese equipo, pero ha habido muy buenos atléticos en los 80, sobre todo, finales de los 70, muy buenos jugadores.
Bueno, yo siempre recuerdo la victoria con Menotti en el Bernabéu. Esa goleada que la he vuelto a ver, me pasó Maldini el partido. Todas las veces que veo ese partido me parecen pocas, pero sí, me quedaría con el del doblete de Radomir Antić.
Sé que no te gusta que te pregunten pronósticos, pero ¿este año se volverá a llegar a una final de Champions o cómo crees que acabará este Atleti la temporada?
A ver, es un equipo bastante cambiado por los fichajes. Y de hecho, ya estamos viendo que parecemos mucho mejor atrás que el año pasado. Pero todavía la cosa en ataque está así un poco en el aire.
Creo que el equipo necesita más rodaje, sobre todo en cuestiones de ataque. A ver cómo jugamos y quién va a jugar la mayor parte de los partidos, en qué posición. Ahora se está debatiendo mucho Julián Alvarez, pero bueno, pero yo tengo fe.
Yo creo que en la Liga podemos estar bien. En la Champions depende más de momentos, de rivales, de un partido. Pero confío bastante.
No sé si este nuevo formato de Champions puede ayudarnos o no. O puede ayudar a otros equipos que jueguen de otra manera o que tengan plantillas digamos diferentes. Pero bueno, la plantilla del Atlético de Madrid este año es extensa, es larga y yo creo que hay que ir a por todas.
No hay que ponerse límites.
Perfecto, Antoni. Muchísimas gracias por concedernos nuestra entrevista.
Muchas gracias a vosotros. Un placer.