El partido de anoche del Atlético de Madrid no hubo por donde cogerlo: falló todo de principio a fin. Ni el entrenador, ni los jugadores, ni el planteamiento, ni los cambios: nada de nada. El Benfica pasó el rodillo a un Atlético de Madrid irreconocible, temeroso, dubitativo y fallón en defensa.
La derrota, lejos de ser dura por ser en Champions y abultada, es una muy mala noticia en este nuevo formato donde la diferencia de goles es crucial. Muchos equipos llegarán a empatar a puntos y es ahí cuando este parámetro será lo que determine si estás dentro o fuera de los ocho primeros de la tabla de clasificación.
Desde hace cuatro años no pasaba
Simeone vino al Atlético de Madrid, allá por la Navidad de 2011 con una media en sus equipos anteriores de menos de un gol en contra por partido. Los colchoneros desde entonces se caracterizaron por ser sólidos en defensa y jugar a dejar la portería a cero. Esta temporada, tras los fichajes y la subida de nivel de los que ya estaban en el club, la esencia 'cholista' en defensa parecía recuperarse.
Cuatro goles encajó el cuadro colchonero en las primeras ocho jornadas de Liga daban fe de ello, sin embargo ayer fue la hecatombe absoluta. Los mismos goles que el Atlético recibió en mes y medio de Liga, se los anotó el Benfica anoche, dejando un resultado de 4-0 que no se veía desde 2020.
Octubre: mes negro
Precisamente, fue el Bayern Múnich quien le endosó cuatro tantos en el Allianz Arena a los de Simeone en la temporada 20/21. Este resultado solo ocurrió previamente dos veces, la otra sería contra el otro equipo grande de Alemania: el Borussia Dortmund. Por aquel entonces era la temporada 18/19 y en el equipo contrario jugaba Axel Witsel.
Casualmente, todos los resultados que han acabado por derrota del Atlético de Madrid por 4-0 han sido en el mes de octubre. Dato que no tienen ninguna correlación con el resultado, pero no deja de ser una nefasta coincidencia curiosa.
Nunca el Atlético de Madrid ha perdido por más goles en la era Simeone y mucho menos sin meter ningún gol para reducir la brecha. Ni de local, ni de visitante, los del Cholo (casi) siempre se han mostrado firmes ganasen o perdiesen.
Próximo rival: Lille
Por si fuera poco, el próximo rival del Atlético de Madrid es el que recientemente ha ganado al Real Madrid: el Lille. Tras los pinchazos de equipos como el propio Real Madrid o Bayern Múnich, el Atlético recibe un balón de oxígeno en este renovado formato y no puede permitirse más patinazos.
Contra el Lille en el Metropolitano será un partido importantísimo de cara a dar fiabilidad en Europa, donde en los dos partidos que ha jugado ha comenzado perdiendo. Además, de los cinco goles que ha recibido en dos partidos, cuatro de ellos (quitando el último penalti de ayer) sean errores de concentración groseros. Algo que en el campeonato nacional no se está viendo y el Cholo Simeone tendrá que arreglar con urgencia.