La selección de Noruega va sumando efectivos sa la causa y busca formar un combinado que vuelva a disputar regularmente grandes torneos como aquel equipo entre el 1994-2000. Al mando de las operaciones están tres jugadores principalmente: Martin Ødegaard, Erling Haaland y Alexander Sørloth. No obstante, en la segunda fila aparecen jugadores como Ørjan Nyland, portero del Sevilla, Jørgen Strand Larsen o el propio Antonio Nusa que anteayer encajó un buen partido.
Con esto, los noruegos llegaban al Estadio Central de Almatý, provincia kazaja, con la ilusión de empezar con buen pie esta UEFA Nations League. Nada más lejos de la realidad, la selección nórdica no pudo pasar de un empate a cero que sabe a bastante poco viendo toda la dinamita que tiene en la delantera. Más si cabe, después de haber fallado ocasiones tan clamorosas como las que contaremos en este artículo.
|
Alexander Sørloth, incómodo
El partido comenzaba con el habitual 4-3-3, con Erling Haaland de delantero centro y Alexander Sørloth tirado a la banda derecha, posición antinatural para el nuevo fichaje del Atlético de Madrid. Esta posición de extremo diestro la suele ocupar Oscar Bobb, pero su lesión hizo que el 'Sicario' fuera quien jugara en dicha demarcación.
Por detrás de estos dos bichos, estaba Martin Ødegaard que hace las veces de timón noruego y es el que marca el ritmo del juego. Un indispensable para Mikel Arteta en el Arsenal y también para Ståle Solbakken en la selección. Por si fuera poco el nivel en la posición de delantero centro, Strand Larsen esperaba su oportunidad desde el banquillo, casi nada.
Dominio absoluto de Noruega
El partiudo fue como se esperaba, dominio aplastante de los noruegos que vieron como sus ocasiones iban pasando y desvaneciéndose poco a poco sus oportunidades de conseguir los tres puntos. Hasta 19 tiros completaron los nórdicos, por 4 de los kazajos.
Hacia la media hora llegó la primera ocasión de gol clara. Tras un balón centrado raso al área, Alexander Sørloth consigue controlarlo en el pico del área pequeña, se revuelve y logra encontrar a su compañero Felix Horn Myhre. Desde prácticamente el punto de penalti, el mediocentro de Noruega chuta y golpea en el larguero para acabar yéndose por encima del marco de Kazajistán.
La segunda ocasión más clara del encuentro llegaría ya en la segunda parte. En el minuto 54, Antonio Nusa se va de su par y logra poner un centro cerrado al segundo palo, pero el remate de Haaland se topa con el palo. El problema de todo esto es que si llega a dejarla pasar, Alexander Sørloth estaba justo detrás suya para mandar el balón a la red.
Sørloth y Haaland, como el agua y el aceite
Alexander Sørloth sería sustituido en el 70' por Aron Dønnum, completando un buen partido en una posición que no es la suya. No hay más que ver las dos ocasiones más claras del encuentro para sacar dos conclusiones claras. La primera que Sørloth es un delantero de área y ponerle en un costado es pegarse un tiro en el pie, y la segunda es replantearse la alineación con extremos.
Los dos delanteros están en la misma posición, casi estorbándose porque ambos son delanteros centro purosl. Además, esto tiene un efecto secundario y es que por la banda derecha no hay ninguna amenaza al rival, aparte de que se queda vacía. De hecho, en una entrevista que dio a TV2 recientemente con la selección confirmó que no le hubiera gustado que el Atlético de Madrid hubiera fichado un delantero con sus características.
¿Quiere decir esto que son incompatibles ambos delanteros? Para nada, lo que vengo a decir es que debe buscar el entrenador otra fórmula para que encajen y no se molesten. Como se sueel decir en estos casos, los grandes talentos están condenados a entenderse.
Solbakken tiene muchísimo potencial en la posición de delantero centro y si no se canaliza bien puede llegar a ser un problema. Ahora le toca al seleccionador identificar la alineación que mejor combine todo el potencial de tres grandes delanteros como los que hemos mencionado antes, sin perder el equilibrio. No puede ser que Noruega vuelva a perderse un gran torneo teniendo los jugadores que tiene en plantilla.