La temporada del Atlético de Madrid ha estado marcada por la fragilidad defensiva de todo el equipo. Así se refleja en las estadísticas, con 68 goles encajados en 54 partidos. Una losa que la plantilla ha ido arrastrando durante todo el curso, y que se ha visto claramente en las grandes citas, donde el equipo de Simeone ha salido goleado.
Sucedió en Mestalla (3-0), en Montilivi (4-3), contra el Barça en el Metropolitano (0-3), en semifinales de copa (0-4), en cuartos de Champions (5-4) o en Riad ante el Madrid (5-3). Unos resultados que están completamente alejados de lo que era ese Atlético de Madrid sólido al que tanto costaba marcar. En el último año, sin embargo, parecía que ver a Jan Oblak recogiendo el balón del fondo de la red era algo hasta cotidiano incluso contra equipos de menor exigencia.
Las ausencias de Giménez, claves
En este sentido, uno de los grandes motivos que ha llevado al conjunto del Cholo a perder solidez defensiva ha sido las lesiones de Giménez. El uruguayo, por regla general, es considerado como el mejor futbolista que tiene el Atlético de Madrid en defensa. Sucesor de Godín cuando este se marchó del Atlético en 2018, el "comandante" cogió las riendas de una defensa en la que ya se había asentado años anteriores.
Giménez, junto con Savic, conformanron la nueva dupla defensiva colchonera con la cual llegaron grandes éxitos. Sin embargo, un hándicap que ha arrastrado el uruguayo desde que llegó a España han sido las lesiones. Algo que, una temporada más, se ha visto reflejado en la campaña 2023/2024, donde ha sufrido tres lesiones musculares que le han alejado de los terrenos de juego varias semanas.
La primera de ellas llegó en octubre de 2023, una lesión muscular con la que estuvo de baja durante 23 días, perdiéndose 6 partidos. La siguiente llegó poco después, a finales de enero, donde una lesión en el muslo le inhabilitó para los siguientes 6 encuentros, 20 días. Finalmente, la última y más grave, se produjo menos de un mes después donde, nuevamente, sufrió una lesión muscular que le apartó de los terrenos de juego más de un mes.
Con ese último contratiempo, donde se perdió 7 partidos, Jose María Giménez no pudo contar para Diego Pablo Simeone durante 19 partidos. Dicho de otro modo, el central nacido en Toledo (Uruguay) ha estado de baja 80 días, casi tres meses. Una situación que, sumada al bajo nivel presentado por el resto de defensor a excepción de Witsel, ha dejado al Atlético con muchos problemas defensivos.
Cuenta para Simeone la próxima temporada
A pesar de todo, en los partidos donde Giménez estuvo sobre el césped el Atlético de Madrid mejoró y mucho en defensa. Es evidente que, cuando consigue regularidad, el uruguayo es uno de los grandes centrales de LaLiga y de Europa. Es por ello que incluso sabiendo que su estado físico es delicado, Simeone no quiere deshacerse de uno de los capitanes del vestuario.
Un futbolista que, junto a Koke,Oblak,Saúl y Griezmann, es uno de los que más años lleva en el club desde que fichó en la temporada 2013/2014. Ahora, con el nuevo preparador físico, Luis Piñedo, habrá que ver si las lesiones de Giménez se reducen, pues sería una de las grandes noticias para el Atlético. Eso sí, no se podrá incorporar desde el primer día de pretemporada, pues disputará la Copa América con su selección, la cual debutará el próximo lunes ante Panamá.