La Eslovenia de Jan Oblak selló la noche pasada en su partido frente a Inglaterra su pase a los octavos de la Eurocopa por primera vez en la historia del país. Siendo la edición de 2024 el segundo precedente de Eslovenia en una Eurocopa, 24 años después del primero, el combinado esloveno se ha clasificado para unos históricos octavos de final. Con las ganas y la ambición por llegar lejos en el torneo, Oblak y Eslovenia ansían alcanzar las fases finales del campeonato y poder contentar al país, que confía a muerte.
Oblak the man
Con tan solo dos goles encajados y una infinidad de atajadas milagrosas, en su línea, Jan Oblak ha sido el principal artífice del pase de Eslovenia a los octavos de final. La veteranía, las cualidades privilegiadas y la seguridad que transmite un portero de élite como Oblak bajo los palos, han resultado cruciales para lograr la gesta que firmó ayer Eslovenia. Respaldado por una zaga bastante sólida y rocosa, Oblak se ha mostrado casi imbatible en esta pasada fase de grupos, postulándose como uno de los mejores porteros de la competición europea.
Los tres puntos cosechados por los eslovenos en las primeras jornadas de la Euro son, en gran parte, gracias a las actuaciones del guardameta del Atlético de Madrid. Sus estiradas, reflejos e intuición han resultado claves para sellar la solidez defensiva de los eslovenos, amparados en una confianza ciega hacia el arquero rojiblanco y sus habilidades. Sin grandísimos nombres en la plantilla, más allá de Oblak y alguna excepción, los eslovenos se han mostrado como un equipo rocoso y difícil de atacar, siendo un correoso rival.
Dispuestos a seguir haciendo historia
Oblak y los compañeros a los que respalda con el brazalete de capitán tienen una cosa en mente: seguir haciendo historia. Con la barrera de grupos ya superada, Eslovenia busca sortear la de los octavos en su próxima cita, donde, seguro, volverán a mostrarse casi infranqueables. Inglaterra, una de las grandes favoritas para alazar el campeonato, no pudo pasar ayer del empate contra los eslovenos, muy sólidos en tareas defensivas.
Oblak y su futuro
Aunque en mente solo tenga la Eurocopa, lo cierto es que el futuro, a nivel de clubes, de Jan Oblak es una verdadera incógnita. Su voluntad, según apuntan varios medios, es seguir a las órdenes de Simeone y siendo tan importante como hasta ahora en el Atlético de Madrid. Sin embargo, la MLS ha llamado a su puerta en reiteradas ocasiones y su futuro está en el aire, futuro que se decidirá tras la disputa de la Eurocopa de Alemania.