Un portero de fútbol con uniforme verde del Atlético de Madrid celebra en el campo, mientras en el fondo se ven imágenes de otros porteros famosos sobre una flecha ascendente azul.

Jan Oblak: de no contar para Simeone al olimpo del Atlético de Madrid y de LALIGA

El meta esloveno ha ido escalando hasta codearse con los más grandes del conjunto colchonero

"El Atlético de Madrid ha realizado el fichaje más caro de toda la historia de la Liga española por un guardameta. Los 16 millones de euros que recibe el Benfica por el esloveno Jan Oblak son todo un récord nacional... y 'top diez' en la historia del fútbol."

Así anunciaba el Diario MARCA la llegada de Jan Oblak un 17 de julio de 2014. El Atlético de Madrid acababa de ganar LaLiga 13/14 y no podía hacerse cargo de la compra de Thibaut Courtois tras estar tres años cedido por el Chelsea. Su vacío era tan grande que cualquier portero que viniera lo iba a tener muy difícil para estar a su altura.

Por aquel entonces, el fichaje de Jan Oblak vino acompañado por la contratación de Miguel Ángel Moyá, en teoría el portero suplente del esloveno. Sin embargo, las cosas no salieron en un principio como esperaban para Jan Oblak. El nivel de forma espectacular de Moyá unido a un desastroso partido de todo el equipo contra  Olympiakos lo señaló y relegó al banquillo.

Un hombre con barba y cabello corto sonríe mientras lleva una camiseta deportiva azul con el escudo del Atlético de Madrid.
Jan Oblak sonriente con el Atlético de Madrid | Instagram

La Champions le dio una segunda oportunidad

Durante toda la primera vuelta en esa temporada su participación se redujo a Copa del Rey y aquel partido de Champions mencionado anteriormente, hasta que llegó el día del Bayer Leverkusen. Era la vuelta de octavos de final y el Atlético de Madrid se jugaba pasar de ronda cuando en el minuto 23, Miguel Ángel Moyá se lesiona: momento para Jan Oblak.

Todo el Vicente Calderón enmudeció cuando vio que su portero titular se retiraba lesionado, sin embargo las citas importantes está reservadas para los mejores jugadores: era el momento del esloveno. El partido se abocó a los penaltis y en la tanda se erigió como héroe parando un penalti decisivo a Hakan Çalhanoğlu para pasar a cuartos de final.

Un portero de fútbol con uniforme verde celebra mientras otro jugador en uniforme amarillo se muestra decepcionado en el fondo.
Jan Oblak después del partido de Bayer Leverkusen | Google Imagenes

Directo al olimpo de leyendas colchoneras

Una década después, 450 partidos y 162 porterías a cero después sigue defendiendo la meta rojiblanca. Probablemente, ni el propio Oblak se esperaba lo que iba a sucederle bajo los mandos de un Diego Pablo Simeone que siempre le ha defendido: "Es nuestro Messi"

Actualmente, es el extranjero con más partidos de la historia del Atlético de Madrid y está a 34 encuentros del tercero clasificado con más partidos. Un récord nada desdeñable es el de partidos sin encajar gol, ya que se encuentra en el puesto número 6. Por encima de él, está a dos partidos de Santiago Cañizares, a once del cuarto y quince del tercero:  Víctor Valdés e Iker Casillas, respectivamente.

Muy lejos parecen los 235 partidos invictos del líder absoluto de esta clasificación: Andoni Zubizarreta, aunque con Jan Oblak todo es posible. Le quedan cuatro años de contrato y si mantiene un rendimiento de élite, como en la mayoría de los años anteriores, puede que dé una sorpresa a algunos.

A todo esto, no se nos puede olvidar mencionar que ostenta el  'Zamora de Oro', un galardón que solo se les da a los porteros que han ganado cinco 'Zamoras'. En la actualidad solamente lo poseen Antoni Ramallets, Víctor Valdés y Jan Oblak.