El mundo del fútbol se encuentra en un momento muy delicado debido al exigente calendario que tienen que afrontar todos los jugadores. Desde hace años, tanto la UEFA como la FIFA han querido aumentar el número de partidos y competiciones que se disputan. De hecho, varios equipos del planeta tendrán que jugar un torneo extra entre junio y julio, el nuevo Mundial de Clubes.
En este contexto, hay un jugador de Atlético de Madrid que se está viendo muy afectado, pues suma 75 partidos este año. Ese futbolista es Julián Alvarez, alguien que ha tenido muy poco descanso desde que se fue a la Copa América con la selección de Argentina. Ya son varias las estrellas que han amenazado públicamente con iniciar una huelga si no se modifica el calendario.
Julián Alvarez, un jugador exprimido
La situación actual era algo que muchos preveían, pues el calendario en el mundo del fútbol está cada vez más congestionado. Desde hace años, la decisión que se ha tomado es disputar más encuentros para tener un mejor producto que vender. De ahí, precisamente, han nacido los nuevos formatos de Champions League, Mundial de Club o Copa del Mundo de selecciones.
En el Atlético de Madrid conocen bien esta situación, pues Julián Alvarez acumula muchos minutos en sus piernas esta temporada. Junto a Declan Rice, es el jugador que más minutos ha disputado desde la última Copa América con Argentina. Sumando toda la pasada temporada, ha estado incluido en 83 convocatorias, de las que ha terminado siendo partícipe en 75 choques.
No hay que olvidar que, desde que jugó su último duelo con el Manchester City, ha tenido protagonismo en la Copa América, Juegos Olímpicos, Atlético de Madrid y parón de selecciones. Por ello, no es extraño que las grandes estrellas del fútbol mundial estén empezando a amenazar con una huelga si no se respeta su descanso. El último de ellos fue Rodri Hernández, quien aprovechó la rueda de prensa previa al duelo ante el Inter de Milán para exponer este problema.
Una huelga se aproxima
En este contexto, si se tiene en cuenta los grandes equipos, es fácil que muchos futbolistas terminen cada campaña con más de 60 partidos jugados. Incluso Jan Oblak entra en esta lista, pues estuvo presente en 70 encuentros durante la última temporada entre club y selección. Otro dato llamativo tiene que ver con los jugadores españoles, pues Pedri suma 169 choques antes de cumplir los 21 años.
Es un dato más que impactante, pues Sergio Busquets únicamente había jugado 48 y Rodri Hernández 79. En el caso concreto del Atlético de Madrid, la temporada inició el pasado mes de agosto y finalizará a mediados del próximo julio con el Mundial de Clubes. Esta situación ya era conocida por Simeone, quien explicó que sería necesaria una plantilla más larga de lo habitual para afrontar tantos choques.