El fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid después de diferentes desplantes del francés al club blanco ha revolucionado a Madrid. Por si fuera poco, el Atlético de Madrid ha incorporado a varios jugadores top, incluido Julián Álvarez, al que se le considera élite mundial. Y claro, desde los estamentos públicos han aportado su granito de arena, quizás no directa, pero sí indirectamente para facilitar incorporaciones de dicha índole.
¿En qué consiste la 'Ley Mbappé'?
La Ley Mbappé es, grosso modo, una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta reducción se aplicará siempre que la persona fije su residencia en la Comunidad de Madrid e invierta en determinados elementos patrimoniales en la región. Esta ley entra en vigor con el objetivo de atraer a la región a personas no residentes en España con grandes rentas y patrimonios que adquieran su residencia fiscal en Madrid.
En el IRPF existen dos tramos: por un lado está el tramo estatal común para todos los españoles que, para rentas superiores a 300.000 euros, asciende al 24,5%. Y por otro lado está el tramo autonómico que, para rentas superiores a 57.000 euros, en la Comunidad de Madrid asciende al 20,5%. En total, una renta alta en Madrid debe pagar un 45% de sus ingresos.
Esta ley se centra en el tramo autonómico - tiene sentido pues es la Comunidad de Madrid quien la impulsa - en el que se desgravará un 20% del mismo. Al ser un 20,5%, a efectos prácticos lo que hace es prácticamente eliminarlo. También se podrán beneficiar antiguos residentes que lleven fuera de España 5 años y pasen a ser residentes en Madrid.
Requisitos de la 'Ley Mbappé'
Para que un contribuyente tenga derecho a la rebaja del IRPF debe cumplir una serie de requisitos:
- Las inversiones que realice el beneficiario de la deducción no deberán realizarse en el sector inmobiliario ni en entidades constituidas o domiciliadas en paraísos fiscales. Las inversiones podrán ser deuda pública, acciones...
- Si la inversión se realiza en participaciones/acciones de cualquier tipo de entidad no cotizada hay que tener en cuenta varias cosas.
- La participación a nivel individual o junto a familiares de primer o segundo grado, no podrá superar el 40% del capital social en ningún año de mantenimiento de la inversión.
- Ha de hacerse en el año que se adquiere la residencia fiscal en la Comunidad de Madrid o al siguiente. Como consecuencia, se aplicaría la deducción al ejercicio en que se haga o, si hay sobrante, en los siguientes ejercicios.
- El beneficiario de la deducción no podrá ejercer funciones ejecutivas en esta sociedad, ni funciones de dirección, ni mantener relación laboral alguna con ella.
- El beneficiario deberá mantener la residencia fiscal en Madrid durante 6 años.
- A su vez, la inversión debe durar seis años como mínimo.
Polémica con respecto al nombre de la ley
El nombre de esta nueva normativa impulsada por la Comunidad de Madrid viene por haber coincidido temporalmente con el fichaje del francés, sin embargo ha generado algunas discrepancias. No quieren que parezca que un fichaje de su equipo condiciona el sistema tributario de la Comunidad de Madrid. Para ello, sostienen sus argumentos bajo estas cuatro premisas:
- No se le aplica inmediatamente, solo si cumple con los requisitos e invierte conforme a ellos.
- No aplica solo a futbolistas, sino a todo aquel con rentas altas en la Comunidad de Madrid.
- La Ley se aprobó el 19/06/2024 y se lleva fraguando durante el año pasado, mucho antes de fichaje del francés por el Real Madrid.
- Kylian Mbappé ha firmado un contrato de 5 años (hasta 2029), por lo que no podría acogerse a la ley.
Y sí, tienen razón. Todos los que apoyen estos argumentos están en lo cierto, sin embargo si uno va un poco más allá se da cuenta de más cosas.
Con respecto a las dos primeras, aunque no sea obligatorio, ya es un atractivo importante que da la Comunidad de Madrid a los que tengan una capacidad adquisitiva muy alta. No lo digo como algo negativo, pero sería de ciegos negar que eso no influye para nada en la atracción de capital extranjero, sea de un futbolista o un empresario.
En referencia al tercer y cuarto punto, son quizás los más fáciles de rebatir. El PP quiso aprobar dicha ley en 2023, sin embargo VOX se la tumbó y no fue hasta que consiguió la mayoría absoluta cuando ha podido sacarla adelante. Aunque, por mucho que esto haya ocurrido así, el fichaje de Kylian Mbappé se lleva trabajando muchos años atrás.
De hecho, el Real Madrid quiso fichar a Mbappé por primera vez en 2017 y en el verano de 2022 lo tenía prácticamente hecho, sin embargo todo se acabó truncando. Todo esto, casualmente, antes de cualquier primera propuesta del PP. Por lo cual, no se puede afirmar ni negar al 100% que esta ley se haya sacado como consecuencia del fichaje del francés.
Para finalizar, si hay gente que piensa que a esta ley no puede acogerse el francés, le animo a ir al Bernabéu y preguntar cuánto tiempo esperan que se quede Mbappé. Luego en el fútbol todo puede pasar, pero dudo que alguien te diga menos de 8-10 años.
|
¿Por qué afecta a Conor Gallagher o Julián Álvarez?
La realidad es que a todo futbolista extranjero le beneficia esta ley, toda vez que se acoja a ella. Cuando un futbolista cambia de equipo, hay muchos más factores, aparte del salario, que influyen en su decisión. Y este, sin duda alguna, ha podido ser uno de los que hayan ayudado al Atlético de Madrid a fichar a jugadores tan importantes como los mencionados anteriormente.
No obstante, es importante remarcar que, Ignacio Chinarro director Económico-Financiero de AFE decía en una entrevista con Relevo: "está pensada para otros posibles residentes provenientes del extranjero, no tanto los futbolistas". Esto lo dice por la facilidad de cambiar de equipo que tienen y que una cesión un año puntual mandaría al traste. Raro sería que ocurriera en casos como Conor Gallagher, Julián Álvarez o Kylian Mbappé, pero todo podría pasar.
Importante remarcar que todo esto es beneficioso para la región de Madrid y para el país. Cuanto más capital atraiga España, mejor le irá a España. Que nadie interprete esto como una crítica, sino como una aclaración a una cuestión que he visto un tanto difusa en otros sitios.