Con la salida de Álvaro Morata tras la Eurocopa y truncarse el fichaje de Artem Dovbyk, al Atlético de Madrid se le complicaba su reemplazo. Ya en mayo comenzaron a tantear la posibilidad de hacerse con los servicios del que, parece, finalmente acabará recalando en las filas colchoneras.
Su nombre es ya conocido por muchos: Alexander Sørloth. Mientras que las negociaciones por Artem Dovbyk fueron más enrevesadas, la del delantero noruego va viento en popa a toda vela. Según lo que ha podido filtrar Matteo Moretto, periodista de Relevo, el acuerdo está muy cerca de hacerse oficial por ambas partes cifrando el traspaso en 38 millones de euros.
De esta forma Simeone tendría a su delantero referencia que, tal y como dejó caer en el documental de LaLiga, es la figura de la que más dependen en el Atlético. En redes sociales, su llegada ha despertado halagos y criticas a partes casi iguales. Mucha gente lo ve como 'el nuevo Morata' y no les convencen los números del noruego.
Una irregularidad preocupante
Hay dos temporadas a lo largo de la carrera del punta nacido en Trondheim que sobresalen por encima de la media. La 2019/20 donde juega contra el Trabzonspor y marca 24 goles en 34 partidos consiguiendo el trofeo de máximo goleador de la Superliga turca. Y la temporada pasada, cuando anota 23 goles en 34 partidos de LaLiga con el Villareal.
Bien es cierto que desde hace dos temporadas sigue una línea goleadora ascendente, cuando en la temporada 2022/23 logró marcar 12 goles con la Real Sociedad en liga. Sin embargo, su pobre rendimiento, tanto en la Real Sociedad como en el RB Leipzig, hizo que tuviera que buscar acomodo en otro club.
Después de un periodo de tres años entre ambos clubes mencionados anteriormente, en el Villareal volvió a encontrar su sitio. En un año convulso tras cuatro cambios de entrenador y mucha incertidumbre, el noruego se echó el equipo a la espalda.
Sus 23 goles en la competición doméstica permitieron al Villareal rozar los puestos europeos, quedándose solo a 4 puntos. Además, se ha visto que si detrás de él le surten balones gente con buen pie, como el almeriense Álex Baena o el eterno capitán Dani Parejo, es un delantero letal.
La estadística avanzada le avala
En 2024 quedarnos solo con los tiros sería como conocer a una persona solo por lo que aparenta, insuficiente. Por eso, en EstoEsAtleti, hemos buceado en los mares de la estadística avanzada para ver que nos dicen del posible delantero del Atlético de Madrid.
En lo que respecta a goles esperados, según la página Understat, tendría que haber marcado 15 goles según las ocasiones que ha tenido. Por lo que al haber marcado 23, podríamos deducir que la temporada pasada rentabilizó en demasía los balones que recibía.
Si nos paramos a ver el mapa de calor del noruego, observamos que es un delantero que se mueve por todo el frente de ataque. Su movilidad, dotará de más variantes al equipo y mejores combinaciones fuera del área. Además de tener bastante presencia en el punto de penalti, por lo que los centros al área seguirán siendo un filón para los de Simeone.
Por último, FBREF analiza a los jugadores comparándolos con sus homólogos, en este caso, entre las cinco grandes ligas los últimos 365 días. En el caso de Alexander Sørloth, vemos que se encuentra en la mitad alta de los delanteros centro en el panorama europeo. Por supuesto, destaca en goles en jugada abierta (sin penalización) estando en el mejor 2% de delantero en Europa.