Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo whatsapp estoesatleti
Logo Twitter
Imagen de Marcos Llorente con el Atlético de Madrid

El Ministerio de Sanidad recrimina a Marcos Llorente sus comentarios en Instagram

Sanidad se hizo eco de un video de LaSexta para criticar el 'exceso' de exposición al sol del jugador en sus vacaciones

Decía Manolo Lama en un afamado videojuego deportivo: "zapatero a tus zapatos, portero a tu portería". La verdad es que siempre fui muy fan de los refranes, son expresiones que en pocas palabras tienen mucho significado. Ideal para la sociedad actual, con la falta de atención tan grande que existe. 

Contexto de la polémica

El pasado 20 de junio, el Ministerio de Sanidad  tuvo a bien citar el video que laSexta le dedicó a Marcos Llorente. En él, se exponía cómo el jugador rojiblanco explicaba lo que hacía durante el día. Todo parecía normal hasta que llegamos a la parte donde pone:  "0:00 - 14.00 Sol 🏝️ ☀️, sin 🧴 ni 👓".

Mucha gente se echó encima del propio jugador alegando que tanta exposición al sol no es buena y podría provocar enfermedades como el melanoma. A estos comentarios, el propio Marcos respondía con un  "incorrecto" o "eres el rey de los ignorantes" y desató la crítica más aún. 

Bien es cierto que, según la American Cancer Society, "los rayos ultravioleta (que proceden principalmente del sol) son sin duda una causa principal de melanoma. Aunque algunos melanomas se originan en partes del cuerpo que rara vez se exponen a la luz solar. En cualquier caso, es recomendable limitar la exposición a la luz ultravioleta puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma."

Las cosas como son, Marcos no estuvo acertado  con esos comentarios. Al final, una persona con tantos seguidores, no puede hacer afirmaciones a la ligera con la repercusión que puede conllevar. Menos aún sin tener toda la información para hacer semejante afirmación contradiciendo a los expertos.

El video de Marcos Llorente

Por lo que al medio de comunicación respecta, están en todo su derecho a criticar lo que ellos vean oportuno. Además, es un video constructivo ya que no solo rebaten con argumentos y datos lo que dice Llorente, sino que también ayudan al público general  a identificar esta posible enfermedad.

Los periodistas, al fin y al cabo, tenemos esta función de ser de vez en cuando los 'policías' en estos casos para evitar patinazos. Otra cosa es que siempre critiques los de una misma cuerda. Pero eso es harina de otro costal.

El colmo del despropósito

Esta es la parte surrealista de todo esta historia y es cuando entra en escena el Ministerio de Sanidad de la mano de su máximo exponente  Javier Padilla. El Secretario de Estado de Sanidad no tardó en reaccionar al post de Llorente con un video también explicativo. Y un día después fue cuando el Ministerio mencionó el video de LaSexta.

¿Un Ministerio desde su cuenta oficial señalando públicamente a un futbolista? Cuando menos, llamativo. Porque, claro, uno tira de hemeroteca y hay cosas que no cuadran. Más aún cuando este Gobierno del que forma parte, recientemente sacó una campaña bajo el lema "El verano es nuestro".

En ella, se veía como mujeres con sobrepeso copan prácticamente la totalidad del cartel, pero... ¿el sobrepeso no es algo que debemos evitar?, ¿no es malo para la persona que lo padece?, normalizar algo así... ¿no es poco conveniente por no decir inadecuado? Veamos.

Imagen de Marcos Llorente en el Metropolitano
Marcos Llorente ha siido un defensor de su dieta | Europa Press

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019 el sobrepeso y la obesidad provocaron cinco millones de muertes. Esto derivaba en enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, trastornos neurológicos, enfermedades respiratorias crónicas o trastornos digestivos.

Digo yo que, quizás, si se es tan correcto con el cuidado de la salud, habrá que serlo con todo lo que respecte a ella. Coherencia. No puede ser que el sobrepeso y la obesidad se normalice sin que nadie diga nada, pero se critique al señor que se broncea 'más de la cuenta'. 

¿Qué gana el Ministerio de Sanidad acusando públicamente a Marcos Llorente? Una persona que si por algo se caracteriza es por cuidarse como nadie. ¿Por qué el Gobierno señala en algunos casos y en otros, no solo no señala, sino que anima?

Eso os lo dejo a vosotros, queridos lectores. Lo que está claro es que no hay que meterse en camisa de once varas, porque luego pasa lo que pasa.