El Atlético de Madrid trabaja en silencio pero con paso firme de cara al próximo mercado estival. La dirección deportiva rojiblanca ya ha trazado varios objetivos prioritarios para reforzar la plantilla de Simeone, y uno de los nombres que gusta es el de Álex Baena. El fino centrocampista del Villarreal es una de las grandes debilidades del club colchonero, que quiere llevarse a uno de los talentos más importantes y decisivos de LaLiga.
Baena, internacional con la Selección Española y pieza clave en el esquema de Marcelino, está siendo uno de los jugadores más destacados de LaLiga. Su rendimiento, creatividad y entendimiento con Alexander Sorloth han llamado la atención en el Metropolitano. En los despachos del Atleti tienen claro que su fichaje puede ser clave para reforzar la zona media y potenciar la segunda línea del ataque, un aspecto que Simeone considera fundamental.

La conexión entre Baena y Sorloth fue de las más efectivas el pasado curso en Villarreal. Por ello, desde el conjunto rojiblanco sueñan con reeditar esa sociedad en el Riyadh Air Metropolitano bajo las órdenes de Simeone. El noruego ya está adaptado al Atlético de Madrid, y espera con ansias la llegada de su amigo para la próxima temporada.
El Villarreal sabe que será difícil retener a Baena
El Villarreal, por su parte, ya es consciente del interés del Atlético, el club castellonense no quiere perder a su joya, pero la clasificación para la próxima Champions League será determinante. Si los groguets logran el billete para la máxima competición continental, Álex Baena estaría más cerca de continuar. De lo contrario, todo apunta a que abriría la puerta a una salida y el Atlético estaría muy bien posicionado para hacerse con sus servicios.
La reciente derrota del Villarreal y el triunfo del Betis han provocado un cambio importante en la tabla. Los verdiblancos han superado a los de Marcelino y actualmente ocupan la quinta posición, con acceso directo a la próxima Champions. Esto ha dejado al Villarreal fuera de los puestos de Champions, lo que complica seriamente sus aspiraciones y deja en el aire el futuro inmediato del futbolista de Roquetas de Mar.
La Champions es clave en el futuro
Mientras tanto, el Atlético de Madrid sigue atento y espera al momento adecuado para lanzar la ofensiva por el andaluz. En el Metropolitano son conscientes de que si el Villarreal no entra en Champions, las opciones de fichar al internacional español crecerán notablemente. Baena tomará la decisión final al acabar la temporada, con los resultados sobre la mesa y el panorama más claro.
Los próximos partidos serán decisivos, el conjunto de Marcelino se enfrenta este domingo al Espanyol en el duelo aplazado que podría devolverles a la quinta plaza de LaLiga. Sin embargo, el calendario no juega a su favor: aún deben visitar al Barça en Montjuic y a un Girona siempre combativo. Además de recibir a rivales duros como Sevilla, Leganés y Osasuna, y el citado Espanyol de Manolo González.
Desde el entorno del jugador ya han deslizado que está valorando todas las opciones. El Atlético de Madrid representa una oportunidad de crecimiento deportivo, con un proyecto competitivo, presencia habitual en Europa y el liderazgo de un técnico como Diego Pablo Simeone. La operación está en marcha, aunque todo dependerá del desenlace de la temporada del Villarreal.