El seleccionador español, Luis de la Fuente, pasó por sala de prensa tras dar la convocatoria para los encuentros ante Georgia y Chipre. Con la presencia de Rodrigo Riquelme como una de las grandes novedades de la lista, el técnico quiso repasar la actualidad.
Con la ausencia de Pedri como otra de las grandes novedades, el Atlético cuenta con dos jugadores en la selección absoluta. En esta ocasión, Rodrigo Riquelme ha sido el acompañante de Álvaro Morata, uno de los jugadores más en forma de Europa. De esta manera, Simeone ve cómo una de sus grandes promesas puede debutar con España.
Luis de la Fuente: “Riquelme nos da muchas opciones”
La ausencia de Isco: “Esto es muy sencillo. A veces, tengo la sensación de que soy injusto. Soy injusto, porque no vienen, están preparados, rinden, compiten y son muy buenos.
A la vez, creo que soy justo con los que vienen. Ayer dijo mi admirado Vicente del Bosque que la mala suerte es que tengo más jugadores de los que puedo seleccionar”.
Renovación: “Siempre he dicho que estoy donde quiero estar. Estoy feliz, y siempre que corresponda hacer esa negociación, si es que toca, hay que terminar el trabajo. Cuando llegue el momento, si ambas partes estamos contentos, felices las dos partes.
Sino, se cierra y hasta luego. Llegará el momento de hablar"
El fin de su contrato: "Termino el 30 de junio, en mitad de la Eurocopa. Será otra cosa, hay tiempo todavía, veremos lo que pasa”.
Las ausencias de Laporte y Balde: “Balde, como otros jugadores, es uno más. Lo que tiene que hacer es seguir trabajando y seguir siendo mejor.
En cuanto a Laporte, tiene un problema en la planta del pie, tiene puntos y hemos considerado oportuno que no venga”.
El debut de Grimaldo: “Juega con otra idea, pero se puede adaptar a muchas funciones. He tenido la suerte de tenerle en la sub-19 y conozco el potencial que tiene. Puede tener otros registros, jugar por dentro, sorprender con jugadas desde el interior”.
Solo influye en lo deportivo: “Hacer una lista es muy complejo. Hay que valorar muchos aspectos, y uno imprescindible es que sean buenas personas. La palabra mágica es ‘equipo’, y se forma con gente comprometida, solidaria…”.
Brahim, otro de los temas que salió en la rueda de prensa
Brahim: “Antes de cualquier otro planteamiento, está la voluntad de una persona. Si quiero estar en un sitio, estoy. Si alguien considera que en otro sitio es más feliz, respetarlo y desearle lo mejor.
De momento, que sepamos, está feliz e ilusionado con ser seleccionado algún día con España”.
Pedri: “Me ocupo de que cuando estén lesionados, en los momentos difíciles, estar a su lado. En el caso de Pedri, está recién salido de una lesión larga. Nos conocemos perfectamente y contamos con él por todo, es un súper clase”.
Si se han superado los objetivos: “Cada día, tenemos que ser un poco mejores. El próximo objetivo… queremos completar la fase de clasificación ganando todo y ser primeros de grupo. Sino hacemos un análisis, difícilmente llegaremos lejos.
Hay que mejorar en todo, pero siempre se lo digo a los jugadores. La cosa más importante es que siempre se puede mejorar, porque son muy buenos”.
El papel de padre: “Creo que el aspecto humano, personal, que se sientan seguros y las ideas que les quieres transmitir son tan importantes como lo puramente futbolístico. El cuerpo técnico me ayuda. El futbolista debe estar seguro, convencido, sentirse fuerte.
Cuando tiene confianza y seguridad, rinde mejor. Hay que hacerles ver que siempre se puede mejorar”.
La polivalencia de Riquelme, otro tema recurrido
La llegada de Riquelme: “Le conozco muy bien. Ha estado con nosotros, haciendo temporadas con la sub21 fantásticas. He visto simplemente lo que vemos todos, que es un jugador versátil, puede jugar de extremo, por la banda, de media punta.
No somos dudosos de apostar por la gente joven, apostamos por el talento, buscamos que ese talento esté al servicio del equipo”.
El grueso de jugadores: “Tenemos un bloque muy formado. Seguro que habrá jugadores que sean baja, situaciones determinadas que te hagan tomar otro tipo de decisiones. Hay otros que no han podido venir y que demandarán.
Es bueno para el fútbol español que venir a la selección sea muy exigente. Esa es la línea que queremos marcar”.
La polivalencia de Riquelme: “No creo que lo importante sea el sistema, sino el modelo. Somos reconocibles, esa es la fuerza que tiene la selección española. Riquelme nos da muchas opciones”.
El apoyo de la afición: “Cuando me presenté, dije que quería 30 millones de jugadores. Creo que no es dudoso el sentimiento de la afición con la selección española. Hay un gran sentimiento y amor por los colores de España.
Otra cosa es que el día a día devora todo, y eso son los clubes. Cuando tiene protagonismo la selección, me ha emocionado siempre, me ha puesto nervioso. Desde dentro, percibo eso, el recibimiento es sensacional”.