Imagen de Josema Giménez en el banquillo del Metropolitano

Un semifinalista de la Champions League muy interesado en José María Giménez

Un grande de Europa sigue muy de cerca al jugador uruguayo, que tiene contrato con el Atlético de Madrid hasta 2028

José María Giménez, 20 de enero de 1995, es un defensa uruguayo que lleva ligado 11 años al Atlético de Madrid. El jugador es una pieza clave en el esquema de Diego Pablo Simeone, que lo alinea cada vez que este está disponible. Sus continuas lesiones hacen que el club se replantee su futuro más próximo.

Trayectoria en el Atlético de Madrid

Un jovencísimo Giménez llegó al Atlético de Madrid en 2013 procedente del Danubio uruguayo. Sus primeros pasos en el club no fueron fáciles, ya que tan solo disputó dos partidos en su año de debutante. El uruguayo pasó la famosa “mili del cholo” y acabó quedándose en el club rojiblanco.

Poco a poco, el defensa fue haciéndose importante  para Diego Pablo Simeone y para el Atlético de Madrid. La temporada clave fue la 2015/16, donde el equipo llegó a la final de la Champions League, y José María Giménez participó en ocho partidos. Fue titular  en las sufridas semifinales  contra el Bayern de Munich, pero el Cholo decidió alinear a Savic en la final, probablemente por su experiencia.

José María Giménez gritando con la camiseta del Atlético de Madrid
José María Giménez celebrando un triunfo | Europa Press

Sin embargo, lo que parecía una carrera de ensueño para cualquier central, para Giménez se convirtió en una pesadilla. Constantes lesiones no le permitían tener la continuidad deseada, y su cifra de partidos se veía rebajada por esta causa. El uruguayo ha afirmado en varias ocasiones que trabaja sin descanso para terminar con estas, y que le producen periodos de ansiedad donde lo pasa muy mal.

Un ejemplo de constancia en partidos disputados es Koke Resurrección. Si hacemos una comparativa de los partidos que han disputado ambos desde que son titulares en el Atlético de Madrid, el defensa sale muy tocado. Giménez  es titular desde la temporada 2015/16, y desde ese momento ha disputado 283 partidos, en cambio Koke  desde ese momento ha participado en 412 partidos.

La diferencia es abismal: José María Giménez se ha perdido 129 partidos por lesión desde la temporada 2015/16. El dato es desolador, son casi tres temporadas completas perdidas por problemas físicos. Otro dato curioso es que tan solo ha superado los 35 partidos en tres temporadas, mientras Koke ha superado los 40 partidos en todas estas temporadas.

Sin embargo, el cariño  de la afición rojiblanca por el defensa uruguayo es infinito. Su presencia en el campo es fundamental para el equipo, ya que encaja muchos menos goles y muchas menos derrotas. Su solidez  y seguridad  hacen que la defensa sea muy superior, y siempre que está disponible el Cholo Simeone cuenta con él.

Interés de un club europeo muy importante

Sus continuas lesiones, y su alto sueldo (6,5 millones de euros netos anuales), hacen que el Atlético de Madrid se plantee su situación. Cuando está disponible es un fijo en el esquema del Cholo Simeone, pero el jugador se pierde una gran cantidad de choques importantes. 

Luis Enrique quiere reforzar la defensa del París Saint-Germain, y para ello se ha fijado en el defensa uruguayo. Tras su renovación hasta 2028, su cláusula de rescisión es de 120 millones de euros. Fuentes cercanas al club comentan que su precio de salida estaría en torno a los 50 millones de euros.

Una salida de José María Giménez parece algo improbable, el jugador es feliz en el Atlético de Madrid, y siente sus colores como el que más. Sus continúas lesiones hacen que el club se plantee una salida, y el PSG está muy interesado en el jugador. Veremos si el club francés ofrece los 50 millones que pide el equipo colchonero, y si el jugador decide buscar un nuevo destino.