Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo whatsapp estoesatleti
Logo whatsapp
Silvia Barba, en Esto es Atleti: “El libro es un regalo maravilloso”

Silvia Barba, en Esto es Atleti: “El libro es un regalo maravilloso”

La periodista Silvia Barba ha charlado con 'Esto es Atleti' para hablar de su libro, 'Cuando ellas tocaron el cielo'

España tocó el cielo el 20 de agosto de 2023. A pesar de todo. Las futbolistas de nuestra selección pudieron hacer historia tras un torneo muy sufrido, con mucho sacrificio.

No todo es oro lo que reluce, pero sí que lo es la medalla que logró la generación de Jennifer Hermoso (ex del Atlético). Acerca de este evento, que reúne lo mejor de lo mejor, ha escrito Silvia Barba (Madrid, 1976). La periodista de TVE ha escrito el libro ‘Cuando ellas tocaron el cielo’.

Este libro, que reúne todo acerca de aquel maravilloso Mundial, incluye onces, crónicas, frases, testimonios. En definitiva, todo lo que hay que saber acerca de algo que, de nuevo, volvió a reunir delante de los televisores a millones de personas. Compañera de profesión, atiende a ‘Esto es Atleti’ y desvela los secretos de esta obra.

Silvia Barba: “Son tan grandes estas 23 mujeres que me sorprenden incluso a mí”

Esto es Atleti: ¿Cómo surge la idea para escribir este libro?

Silvia Barba: Bueno, la idea estaba clara. Yo escribí el primer libro de los campeones del mundo, hombres y cuando Ivana Andrés levanta la Copa...

Está clara la idea, aunque es Adolfo García Ortega, el editor de Planeta y que me pone en contacto con Espasa. Son ellos los que tienen clara clara la idea de que estas mujeres, pues merecen un libro. Sí, sí.

EEA: ¿Se maginaba en algún momento hacer este libro sobre que la selección española de fútbol femenino iba a poder llegar a ganar un Mundial?

SB: Ni muchísimo menos, Alex. Es cierto que, cuando empieza el campeonato, yo no pensaba que iban a llegar tan lejos. Me sorprenden incluso a mí.

Son tan grandes estas 23 mujeres que me sorprenden incluso a mí. Es cierto que todos teníamos claro que eran buenas y que era un escenario en el que se podía dar. Pero vaya, ese partido frente a Japón, que es goleada en contra, dices ‘uff’.

Este fue el punto de inflexión y que las 23 asumieron que, a partir de ahí, todo iba para arriba y nos sorprendieron. Ellas dicen que a ellas no, que ellas sabían que podían llegar lejos, pero yo creo que a mí está claro que me sorprendieron.

EEA: En este proceso que ha tenido para el libro, ha hablado de que ni ellas mismas se lo esperaban, pero que confiaban muchísimo. A raíz de que avanzaban y a raíz que avanzaba en el proceso de escritura. ¿Qué le transmitían ellas? ¿Qué sensaciones le daban ellas?

SB: Pues la sensación fundamental, y yo creo que es común a todas, es el grado de madurez de este grupo de mujeres. Es un ejercicio que realicé con los hombres, diferente al que hice con las mujeres. Con los hombres, yo estaba 24/7 constantemente, en entrenamientos, era prácticamente uno más.

Fue un ejercicio diferente a la hora de escribir, porque yo solamente vomité la información y en esta me he tenido que construir la información. Las conocía mucho menos, pero me he dado cuenta de que eran unas mujeres maduras, muy preparadas, muy formadas, además de que son las mejores sobre el campo.

Me he ido sorprendiendo porque esa labor es mucho más de escritor. Quedar con ellas, tomar un café, que te manden un audio, que te manden otro texto. Mucho más laborioso, digamos, en esta segunda parte.

Silvia Barba destaca a la jugadora que más le ha sorprendido

EEA: De todas las futbolistas con las que ha podido hablar, ¿a quién destacaría especialmente?

SB: Ivana Andrés, Álex, me ha sorprendido muchísimo. Me parece una mujer en letras mayúsculas. Una mujer que no solamente me ayuda a conocer mejor el fútbol femenino, sino que me ayuda en mi vida.

Es una mujer que lleva por bandera el concepto de libertad.

Eso me ha ayudado. Fíjate, hace apenas unos días en la Feria del Libro, el día que presentamos en el Retiro mi libro. Compré un libro que se llama ‘Libre’, porque estoy bastante concienciada con esa palabra.

Me parece que ella es una mujer que ha hecho de la libertad una forma de vida, siempre muy respetuosa.

La hemos disfrutado en la selección, la hemos disfrutado en el Madrid, la disfrutaremos donde vaya.

Me parece una mujer extraordinaria. Bien es cierto que he conocido a 22 más extraordinarias, me llama muchísimo la atención Alba Redondo. Estoy enamorada de Alba Redondo, me encanta Teresa Abelleira, Olga también me dio una sorpresa…

Bonmatí, Alexia… A ellas las conocíamos un poquito más, Irene Paredes también es total. Todas, todas porque no me quiero dejar ninguna, pero Ivana Andrés me ha sorprendido mucho.

Silvia Barba destaca la importancia de Jennifer Hermoso, ex del Atlético de Madrid, para el libro

EEA: Otra de las jugadoras más importantes ha sido Jenni Hermoso. En su caso, ¿cómo ha sido su conexión para el libro?

SB: Mira, pues Jennifer, con ella empezamos el libro, con ella lo terminamos y ella tiene un capítulo, protagoniza un capítulo. Es una mujer tremenda, total. Bien es cierto que yo la conozco cuando juega en el Atlético de Madrid.

Yo hacía un programa en Radio Marca de fútbol femenino los viernes por aquel entonces, con Lola Romero y con Laura del Río, ‘En Evolución’. Me hablan muy bien de Jennifer en el Atlético de Madrid, tenemos muchísimas amigas en común. Ahí se queda.

Luego acudo a Barcelona a hacerle una entrevista porque me parecía que era brutal su capacidad. Una mujer que bien podía haber conseguido mucho más premios a nivel individual. La conozco allí, la veo evolucionada a nivel físico muchísimo.

Se cuida muchísimo la dieta. Una mujer que se cuida muchísimo para llegar a estos niveles. Una mujer muy alta, extraordinaria.

Cuando la veo esta Navidad, que es cuando quedo con ella para el libro, le propongo que colabore conmigo y no duda. Para mí es muy importante. Yo no soy nada mitómana, pero es cierto que con ella se me saltan casi las lágrimas porque había asumido mucho protagonismo, mucha presión.

Veo una mujer que con el dedo índice de la mano derecha se señala la sien y me dice: “Silvia, la clave está aquí”. Esa es la clave. Si tú la cabeza la tienes cuadrada, correcta, en su sitio, se pasa mucho mejor las situaciones que unas serán más dramáticas, otras más alegres.

Yo creo que ahí está la clave. Ya me lo dijo, el resto lo vais a poder leer porque está Jennifer Hermoso, colabora con nosotros, nos ayuda y eso yo creo que es con lo que me quedo. Cómo me tiende la mano y me dice, ‘Silvia, colaboro’.

Yo creo que es importante una mujer que ha asumido tanto protagonismo.

La historia de Eva Navarro, del Atlético de Madrid, destacada por Silvia Barba

EEA: En este libro, hay historias muy variopintas, como la de Aitana o Alexia. De todas ellas, si se tiene que quedar con alguna, ¿con cuál se ha emocionado especialmente?

SB: Bueno, pues yo me he emocionado con Eva Navarro, jugadora del Atlético de Madrid, que lo pasó muy mal con las lesiones. Se viene arriba y es campeona del mundo gracias a su trabajo, a su sacrificio. Tiene una madre extraordinaria, una familia extraordinaria.

Eva Navarro, en un lance de los cuartos de final de la Copa de la Reina ante el Real Madrid
La historia de Eva Navarro, del Atlético de Madrid, destacada por Silvia Barba | Atlético de Madrid

La cuidan mucho. Estuvo conmigo a mi lado junto a Jesús Álvarez y a la ministra Pilar Alegría el día de la presentación del libro. Es una mujer muy introvertida pero que ha salido madurar.

Una mujer que muy pronto se fue de su casa, ha vivido sola. Eso es un ejercicio también importante de vida. Es una mujer que, siendo desde su menudez, una mujer pequeña, una mujer que la puedes ver incluso frágil, es una mujer muy fuerte.

Yo le tengo que dar desde aquí las gracias eternas también a su madre, ella sabrá por qué.

Luego, me quedo con una historia curiosa: Enith Salon. Enith no juega ni 1 minuto, es la tercera portera. No me malinterpretes, la tercera porque primero salió Misa, luego Cata Coll y no tuvo 1 minuto Enith.

Fiamma Benítez, una pieza clave para el Valencia
Enith Salon, destacada por Silvia Barba | Valencia CF

Pues cuando yo la llamo, hablo con el Valencia y me dicen que colabora sin ningún problema. Fíjate, Alex, me podría haber puesto la excusa, ‘que no jugué un 1 minuto, tal’, no sé, bueno. Pues bárbaro Enith Salon, desde aquí la quiero dar las gracias.

Es una mujer con un ejercicio intelectual tremendo, una curranta, una trabajadora. Gracias Enith por compartir lo que tú viviste y, sobre todo, por apoyar y aportar tu granito de arena a ser campeona del mundo.

Silvia Barba destaca la importancia de la salud mental

EEA: Acerca de este caso y el de otros, ¿cuál es la importancia de la salud mental?

SB: Clave, Álex, mira, yo estoy muy concienciada con la salud mental. Me parece que nuestro país es un caballo de batalla, un gran desconocido. Yo lo he vivido en mi casa y creo que es importante que, desde aquí, todos nos concienciemos.

Existen médicos para ayudar. Existe gente que te apoya, psicólogos y que estos tienen que estar en nuestras vidas. Las jugadoras han sido honestas, lo han dicho.

El otro día he escuchado unas declaraciones de Alexia en Barça TV, en las que decía que, dentro de todas las patas que necesita una jugadora profesional, está la salud mental. Ellas no tienen ninguna ningún problema en decir que hablan con su nutricionista, hablan con su preparador físico, hablan con su entrenador. También, con su psicóloga o psicólogo.

Me parece que estas mujeres nos han dado un ejemplo de decir ‘cuando necesito ayuda, la pido, me la dan y listo. Esto se arregla’. Bueno, pues también hablamos con los psicólogos y psicólogas que tienen a su alrededor en la Federación.

También es importante saber que ese apoyo existe, no solamente en la selección, sino también en los clubes.

El otro día me mandó un mensaje la psicóloga de Ivana, porque la firmé un libro. Me dijo: ‘Muchas gracias, Silvia por todo’. Me parece extraordinario que hayan abierto esta puerta, que aquellas lo conjuguen como un verbo más.

Me parece que, desde aquí, ellas, una vez más, nos han ayudado también a que la psicología, la psiquiatría. Todos estos aspectos también deben ser incluidos en nuestras vidas, para que nos hagan ser mejores.

Silvia Barba analiza la repercusión a la que se han enfrentado las futbolistas

EEA: Otro tema que es clave es la gestión de la repercusión que ha supuesto todo esto. ¿Cómo se gestiona eso?

SB: Hacemos esta pregunta, que si les ha dado tiempo a digerir el éxito. Ellas dicen que es muy complicado. Unas te dicen que los saborearán bien cuando se retiren, otras que lo viven en el momento,

En función de la edad, de que cada una es de un padre y una madre como todos nosotros. La clave está en que lo tuvieron que hacer muy deprisa, ellas te lo comentan, pero también les pasó a los hombres. Vives el triunfo con tu selección, apenas tienes unos días de vacaciones y te tienes que poner con el club.

Es complicado, todo se contrae, cada uno quiere lo mejor de ti.

Los medios de comunicación, ellas te dicen que nosotros tenemos que también ayudarlas. A que esto se conozca más. A vivir del triunfo, a ayudarlas porque todavía queda mucho por hacer.

Silvia Barba analiza la repercusión a la que se han enfrentado las futbolistas
Silvia Barba analiza la repercusión a la que se han enfrentado las futbolistas | Silvia Barba

Bueno, pues en eso estamos, en eso estamos también. Desde aquí, que nos lo pongan fácil a todos. Es decir, que los clubes, las federaciones, cuando los medios de comunicación pedimos una entrevista, que nos lo pongan fácil.

Yo creo que esto va en beneficio de la propia futbolista. Creo que aquí tenemos que hacer una vez más comunión y de lo que salga, seguro que serán triunfadoras una vez más ellas.

EEA: Volviendo al caso de Eva, que ha vivido una época durísima con las lesiones, pero que ha recibido el premio de la Champions. ¿En sus conversaciones con ella, qué sensaciones da su etapa en el Atlético de Madrid?

SB: Su etapa en del Atlético de Madrid la ha hecho estar en el panorama que está ahora. Es así, es jugadora a esta hora del equipo rojiblanco y ella, desde ahí siempre creo que se ha sentido cómoda, respetada. Yo he estado con ella en Alcalá, he visto cómo la tratan sus compañeras, es una mujer en crecimiento, en proceso.

Todo es entendible, pero yo creo que es una mujer que valora en positivo su etapa en el Atlético de Madrid. Una mujer de una anécdota curiosa y es que lleva un anillo de olas. El anillo de olas lo pierde durante el campeonato.

Bueno, pues lo encuentra en una tienda y lo vuelve a comprar por segunda vez. Cruza los dedos y dice que espera no volver a comprar de nuevo el anillo que le ha traído suerte. Es una mujer completa de la que tenemos que seguir aprendiendo.

Una mujer que va a ir seguro hacia arriba y que, una vez pasada esa etapa de las lesiones, vamos a cruzar los dedos y que tenga fortuna.

EEA: Sobre el aspecto de las lesiones, le quiero preguntar. Alexia, Eva Navarro… han vivido períodos muy oscuros. ¿Cómo lo gestionan ellas?

SB: Mira, pues no me gusta hacer analogías y comparar ni muchísimo menos. Pero es cierto, como como tú dices, que en el Campeonato del Mundo y en las copas de Europa, hubo situaciones con los hombres delicadas a nivel físico. El propio Puyol, que te hablaba de Raúl, el fisio de la selección que ya no está, como si fuera un gurú, prácticamente.

Raúl le regalaba libros. Recuerdo que me dijo Puyol que le regaló ‘El monje que vendió su Ferrari’. Si no me equivoco, Andrés también lo pasó mal, Xabi Alonso, horas antes de jugar un partido clave.

Bueno, pues ellas, igual. En esto, yo creo que le tenemos que restar dramatismo.  Ellas, pues igual que los hombres, lo viven sabiendo que te tienes que fortalecer a nivel físico para superar a nivel mental.

Ahí te decía yo el apoyo que ellas han tenido, sobre todo a nivel psicológico, cuando tienen que recuperarse porque han vivido lesiones graves. Y que todo el mundo dice, ‘a ver cómo vuelves’. El hecho no es volver, Álex, sino cómo vuelves.

Fíjate cómo está Alexia. Quiero recordar el último partido que he visto de fútbol femenino ha sido el duelo de la selección española frente a Dinamarca. Fíjate cómo se mantuvo.

Ahí recuerdo a una soberbia Irene Paredes.

Por lo tanto, yo creo que es mucho trabajo. También trabajo de los doctores, de los recuperadores, de los adaptadores. Bueno, pues trabajo como en todo, Álex, supongo.

El mensaje de Silvia Barba a los lectores de 'Cuando ellas tocaron el cielo'

EEA: Y, para terminar, que quede un buen final. Con este libro, con todo lo vivido, ¿cuál sería el mensaje para aquellos que lo compren y lo lean?

SB: Nosotros siempre decimos en la editorial que es un libro que puede estar perfectamente, no solamente en deporte. Puede estar en psicología, en mujer, en muchas áreas dentro de una librería. La clave es que tiene también un ejercicio audiovisual tremendo, porque no solamente lees, sino que ves, disfrutas.

Yo te diría que hasta hueles. Es un fucsia tremendo el que lleva el libro con una portada hecha con un cielo de fondo. Las jugadoras son ellas, son sus manos, las que salen de la portada.

Yo creo que es un buen ejercicio de apertura de mente, de vivir con ellas como fue la gesta en 7 partidos. Cómo fue el conseguir ser las mejores en un campeonato en sorprender a todos, no a ellas. Es un regalo maravilloso para que la gente se marque un objetivo y lograrlo.