El Atlético de Madrid afronta una nueva temporada a los mandos del Cholo Simeone. Como ya ocurriría en 2014 y 2019, esta vez los colchoneros lo hacen tras una serie de cambios importantes en la plantilla. Ocho han sido las ventas y, por ahora dos las llegadas, aunque posiblemente esta semana se añadan otras dos con las que estaría próximo el cierre de la plantilla este año.
"Como este año no ganéis, el Cholo...", "¿el equipo del pueblo se gasta x millones?", "si este año no llegáis a x ronda en x, será un fracaso"... Detrás de la barra de un bar y bajo el efecto de un carajillo mañanero, estas afirmaciones han sido expuestas por cuñados de diferente índole. Si, por lo que sea, luego pasa al contrario de lo que dicen ellos, ya se inventarán otro motivo para hacer de menos lo que le ocurra al Atlético de Madrid.
Muchos años sufriendo a esta gente para descubrirla ahora. Sin embargo, en este artículo vamos a aislarnos de todo consumidor de programas que hagan apología al cuñadismo para intentar ver por qué el Atlético debe apuntar alto este año.
Fichajes de primer nivel mundial
Esto es algo fundamental. Para construir el mejor edificio posible, debes darle al arquitecto los mejores materiales posibles y este año se ha hecho. Robin Le Normand, actual campeón de Europa con España, y Alexander Sørloth, segundo en la carrera por el pichichi el año pasado, son dos realidades de máximo nivel.
Si a estos dos, les sumamos las llegadas de Conor Gallagher y Julián Álvarez, el equipo da un salto de calidad insospechado a principios de mercado de fichajes. Bien es cierto, que aún faltarían un refuerzo más en defensa y otro en el medio para que se consagrara la idea de este artículo.
David Hancko o Clément Lenglet serían los elegidos para la defensa y, quizás, el fichaje en el mediocampo ya vino en el mercado de invierno del año pasado. Tras caerse la opción Javi Guerra, el club puede que apueste por Arthur Vermeeren, aunque aún se le ve verde en diferentes aspectos. Veremos que acaba ocurriendo.
Evolución en la idea de juego
Si por algo se ha representado más y mejor el Atlético de Madrid del Cholo ha sido por una presión alta y asfixiante al rival. Para ello el Cholo quiere reinventarse y volver a lo que era potenciando las virtudes sus futbolistas.
Empezando por el cambio de esquema de un 5-3-2 a un 3-4-2-1 o 3-4-3. Formaciones muy parecidas y que sobre el campo van cambiando, pero con la idea de dar un paso al frente. El centrocampista inglés va a dotar de un físico envidiable el mediocampo colchonero, del mismo modo que se busca potenciar a Alexander Sørloth con Julián y Griezmann moviéndose detrás de él.
Además, en este sentido, los tres delanteros son muy complementarios. Si Julián y Griezmann no lanzan al '9' con pases filtrados, serán ellos los que aprovechen los espacios que facilite el propio delantero noruego. Si a esto le unimos que en los carriles estarán Marcos Llorente y Samu Lino, la idea de la presión alta o intensa tras pérdida ha llegado para quedarse de nuevo.
En la línea defensiva, se quiere dar importancia a la salida de balón como se hacía el año pasado. El rol de Mario Hermoso, lo sustituirá un central más regular y con una salida de balón parecida como es Robin Le Normand. Él, junto a Axel Witsel serán los encargados de sacar el balón jugado con la ayuda de un mediocentro que baje a la base como sería Koke o Rodrigo De Paul.
Y a todo esto, hay que añadirle la profundidad de plantilla y la calidad de la misma. Esta temporada va a haber más partidos que nunca con el cambio de formato de la Champions League y el Mundialito a final de temporada. Es por esto que el banquillo cobra más fuerza que nunca y todos serán importantes.
Luis Piñedo, el héroe en la sombra
Como toda pirámide, la base es lo que permite construir grandes edificios y quizás es lo que menos se valora. Hace poco menos de un año nadie lo conocía y a día de hoy puede ser el que ilusione a la afición con la preparación física del equipo.
Sus nuevos métodos, los planes específicos en jugadores propensos a lesiones o veteranos y su contacto diario con los jugadores ha provocado un cambio radical. En partidos como el de Getafe, se les notaba más ágiles de piernas como declaró el propio Marcos Llorente al acabar ese partido. Piñedo puede ser el hombre que dote del físico que pide Simeone, para que sus jugadores no se rompan continuamente y puedan llegar frescos a final de temporada.
Esto último es la clave para llegar a todos los títulos con opciones y si hay un ejemplo de preparación es el eterno rival. El Real Madrid ha llegado las últimas temporadas como aviones a las últimas fechas. Esto le ha permitido llegar con mejor físico que sus rivales para ganar varios títulos, y con la sensación de que si duraran 5 jornadas más podrían aguantarlas sus jugadores.