Como en toda película de superhéroes, un héroe necesita de un villano para tomar importancia en la trama. Spider-Man necesita del Duende Verde o como Batman de Joker, una trama que vaya por donde vaya, siempre sepamos como acaba. Del mismo modo, en la trama de João Félix ha aparecido el Aston Villa para darle una oportunidad más en su carrera.
En este caso, no sabemos como se desarrollará, tampoco si habrá más personajes involucrados y, mucho menos, el desenlace previsible característico en este género. Tiene pinta de que quizás no sea una película, sino una miniserie de varios capítulos o quién sabe si más larga aún. Lo que está claro es que el club de Birmingham le puede venir al delantero luso como agua de mayo.
En su peor momento de forma
Nadie duda de la calidad de 'o menino', de lo que sí hay una gran incógnita es de la constancia en su rendimiento. Acostumbrado a ser un 'futbolista de highlights', lleva sin ser constante en un nivel alto desde la primera vuelta de la temporada 2020/21. Incluso después de la lesión en ese mismo año, jugó lesionado mejor que en muchos partidos que ha estado sano.
Su marcha al Barça volvió a ser una historia que se repite una y otra vez. En las primeras 15 jornadas, fue titular en trece de ellas. Sin embargo, una vez llegado al ecuador de la temporada, se vio relegado a la suplencia.
Su rendimiento irregular, su poco compromiso defensivo y la poca contundencia de cara a puerta llevaron a Xavi a tomar una decisión que se mantendría hasta el final de temporada. Raphinha y Lamine Yamal le comieron la tostada y la confianza del entrenador en él se desplomó. De hecho, de haber seguido en el cargo el entrenador de Terrasa, no se hablaría de una posible vuelta al FC Barcelona, puesto que así los trasladó a la dirección deportiva.
Después de una temporada decepcionante, una más, el luso encaraba la Eurocopa con la sensación de redimirse en un escaparate al mundo del fútbol. Sin embargo, para Roberto Martínez a veces no era ni el quinto suplente en los partidos. Para colmo, falló el penalti que no permitió a Portugal pasar a semifinales y Cristiano Ronaldo junto a los medios deportivos de su país la pagaron con él.
El Aston Villa al rescate
Sumido en el peor momento de su carrera futbolística, el valor del portugués caía en picado y, por tanto, las opciones de hacer caja si algún club se interesase en él. Benfica y Barcelona parecían llevar la iniciativa para hacerse con sus servicios... pero sin ir realmente a por él.
Es en este momento cuando aparece el Aston Villa de Unai Emery y Monchi. El primero al cargo del equipo y el segundo a cargo de la dirección deportiva. Y no es poco lo que han logrado ambos, en su primera temporada completa han logrado hacer historia llevando a los villanos a Champions League 41 años después.
"No estamos en la carrera para firmar a João Félix, es muy difícil convencer a un jugador como él para venir aquí". Esto es lo que decía Unai Emery en marzo de 2023 al ser preguntado por un posible interés en fichar al de Viseu. "Es un jugador que me gusta, no era imposible ficharlo, pero él quería jugar Champions", añadía el técnico vasco en la misma conferencia de prensa.
João Félix, finalmente firmaría por el Chelsea hasta final de esa temporada. En aquellos momentos, la necesidad por salir del descenso era lo más importante para el Aston Villa sin embargo, han cambiado las tornas.
La salida de Moussa Diaby por 60 millones de euros al Al Ittihad ha abierto la puerta para que el Aston Villa comience las negociaciones para hacerse con João Félix. Desde Inglaterra, vía The Athletic, y desde Portugal, vía A Bola, confirman estas informaciones, por lo que cabe la posibilidad de que acabe recalando en las filas villanas.
João Félix se ve más como un '10' que como un delantero referencia o extremo pegado a banda, posición que encajaría a la perfección con el sistema de Unai Emery. Sería el socio perfecto para un Ollie Watkins en su mejor momento de forma y potenciaría a extremos como Leon Bailey o Jaden Philogene. Además, el entrenador vasco tiene mucha experiencia en resucitar a jugadores a su mejor estado de forma, permitiéndoles libertad en tres cuartos de campo.
Unai Emery lo quiere, Monchi trabaja en consecuencia a los deseos deportivos del técnico vasco y el club inglés tiene dinero para acometer su fichaje. Clave esto último, ya que el club colchonero no quiere otra cesión sino un traspaso definitivo, aunque le queden aún cinco años de contrato.