Para los que no la conozcan, Transfermakt es una web donde los apasionados por las estadísticas de partidos, clubes, jugadores, agentes, árbitros... podemos ir a buscar información fiable y veraz. Un sitio de internet donde los mercados de fichajes echa humo, o bien para saber los rumores o para estimar la valoración de mercado de un determinado jugador.
Sin embargo, revisando el top 100 de jugadores más valiosos sorprendentemente los jugadores del Atlético se encuentran más abajo de lo esperado, según dicha web. Aunque bien es cierto que pocas veces se ha valorado a un jugador del Atlético de Madrid como a otros de otros clubes. Un ejemplo de esto es el FC25 (anteriormente llamado FIFA) donde los jugadores son normalmente peores que en la realidad.
Julián Álvarez: el número 21
Para encontrar al primer futbolista del Atlético de Madrid hay que irse al puesto que aparece en el encabezado de este texto. Por delante, algunos futbolistas lógicos como Erling Haaland, Jude Bellingham, Rodri o Kylian Mbappé y otros que no lo son tanto. Florian Wirtz, Bukayo Saka, Lautaro Martínez, Aurelien Tchouaméni o Victor Osimhen son algunos de los ejemplos que quizás sean susceptibles de valer menos que el delantero centro argentino.
Por no hablar de Gavi, que justo está un puesto por encima de Julián Álvarez. Nadie niega que el mediocentro español tenga una calidad y proyección bestiales, pero tras casi un año lesionado de gravedad no creo que muchos clubes pagaran 90 millones por su fichaje.
Conor Gallagher casi cierra el top 100
Para encontrar al siguiente jugador colchonero en este top hay que irse al puesto 99, donde aparece el centrocampista inglés Conor Gallagher. Quizás deberían explicarnos en que basan estas valoraciones de jugadores, porque no acabo de entenderlo. Da la sensación de que hay mucho nombre que si jugaran en otro equipo o en lugar de Luiz fueran Luis, no entrarían ni en el top 1000.
Mientras tanto, una ristra de nombres interminable están por encima de los Antoine Griezmann, Robin Le Normand o Jan Oblak. Jugadores que por méritos propios siguen demostrando que están entre los mejores en sus posiciones, aunque por algún motivo que no alcanzamos a entender, no los valoran a nivel individual.
Por suerte, el fútbol es un deporte grupal y los únicos títulos objetivos y merecidos son los colectivos. Los individuales son, a día de hoy, víctimas de un marketing y 'bufandismo' descontrolado. Afortunadamente, estos futbolistas lo saben y anteponen el grupo a lo individual para hacer un poquito más grande los clubes donde juegan.