Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con una imagen de fondo de un casa en miniatura con otra imagen de un hombre sentado mirando un papel preocupado y una imagen más de varios billetes de euros en una mano

Contundente aviso de Hacienda a los propietarios de viviendas en 2024

No te descuides a la hora de vender una vivienda en propiedad porque Hacienda está siempre al acecho

La Agencia Tributaria ha vuelto a mandar un aviso a navegantes a todos aquellos que, por suerte, tienen disponible una vivienda y quieren venderla. Hacienda tiene claro que los propietarios deberán cumplir a rajatabla ciertas obligaciones fiscales para evitar que les caiga una contundente multa.

Deben saber la forma que tienen de tributar esta venta, entre otras gestiones, y es obvio que muchas personas se pierden entre este tipo de procesos burocráticos. Desconocen cómo hacerlo, pero para eso está la Agencia Tributaria, como tantas veces. Como no podía ser de otra manera, la Agencia Tributaria expone que cualquier venta de una vivienda provoca que tengamos que rendir cuentas a la Administración Pública.

Si vendes un piso en propiedad, estás obligado a declararlo a Hacienda, pero hay excepciones

Y para aquellos que decidan vender una vivienda en propiedad, deben saber que estarán obligados a declarar todo lo que hayan ganado en la Declaración de la Renta. En los primeros 6.000 euros de beneficio, el 19% irá a parar a Hacienda. En el caso de 6.000 a 50.0000 euros, el 21%, de 50.000 a 200.000 el 23%, y más de 200.000, el 26%.

Porcentaje a declarar según el beneficio obtenido por la venta de una vivienda


BENEFICIO (euros)

% A DECLARAR

Hasta 6.000

19%

6.000 - 50.000

21%

50.000 - 200.000

23%

+ de 200.000

26%




 

Pero como todo, hay excepciones y en este caso tenemos varias formas para evitar ese pago tan engorroso. Podemos evitar declarar esta venta si demostramos de forma clara que el dinero que hemos obtenido por la misma, se ha vuelto reinvertir en una nueva vivienda. Y todo, aunque hayamos echado mano de todo el dinero conseguido por la venta para financiar el nuevo hogar.

Otra forma de no declararlo es haber vivido en el piso que se ha vendido durante tres años consecutivamente o vivir un año en la nueva vivienda. Estas son otras de las condiciones por las que podemos evitar declararlo. Y es que la Agencia Tributaria nos concede el hecho de reinvertir el dinero ganado por la venta en un intervalo de dos años.

Además, todas las personas que sobrepasan los 65 años quedan totalmente exentas de declarar estas ventas ante el fisco. Es más, aquellas personas que están en situación de dependencia severa o gran dependencia, están igualmente libres de realizar esta declaración.