Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una oficina con varios trabajadores y otra imagen de un hombre en primer plano con un portátil y con gesto de aprobación

El nuevo permiso laboral que pueden pedir los trabajadores españoles en 2024

Si quieres seguir desarrollándote profesionalmente, toma nota del nuevo permiso al que te puedes acoger

Muchos trabajadores de nuestro país desconocen algunos permisos retribuidos a los que pueden acogerse para ausentarse de su puesto de trabajo de manera justificada. Por supuesto, hablamos de unos permisos en los que no van a perder ni un euro del salario que perciben.

Hoy nos centramos en uno de los permisos que está regulado por el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores, como es el permiso de formación. Estamos hablando de una licencia que ayuda a que los interesados en solicitarlo puedan continuar desarrollándose profesionalmente.

El permiso laboral de hasta 100 horas para crecer profesionalmente en España

Este permiso de formación llega hasta las 20 horas anuales y se puede solicitar por un periodo máximo de cinco años. Por ello, el total de horas máximas permitidas para este permiso es de 100 en un lustro.

Horas disfrutables por los trabajadores en el permiso de formación

AÑOS
HORAS

1

20

5

100 (acumulables)

Hay que tener en cuenta que este tipo de permiso retribuido es válido siempre que la formación coincida con el horario laboral habitual del trabajador. Esto no queda aplicado a la formación que debe impartir la empresa por disposición legal, aunque sea fuera del horario laboral.

Requisitos para pedir el nuevo permiso de formación en 2024

Estos son los requisitos que deben cumplir a rajatabla los empleados si quieren acogerse a esas 20 horas anuales de permiso de formación:

  • Más de 1 año de antigüedad en la empresa
  • Formación relacionada con su puesto o la actividad de su empresa
  • Formación no obligatoria por la empresa por una disposición legal

Cumpliendo estos requisitos, la empresa no puede negarle el derecho al trabajador a abandonar su puesto para realizar una actividad formativa. Así las cosas, el trabajador podría reclamar a la empresa si no le permitiese hacerlo.

Con todo, el Estatuto de los Trabajadores no fija el tiempo de antelación con el que tienen que avisar los empleados para disfrutar del permiso de formación. Solo si el convenio no expone de una forma concreta cómo se deben disfrutar las horas, el trabajador y el empresario deberán ponerse de acuerdo.

Otros permisos regulados por el Estatuto son poder acudir a exámenes (sin retribución, salvo que lo especifique el convenio), elegir turno de trabajo o teletrabajar. Y también adaptar la jornada de trabajo para asistir a cursos de formación profesional.