Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con la cara de Gonzalo Bernardos, varios billetes de euro y una gráfica con una flecha roja cayendo

Esta es la premonición de Gonzalo Bernardos sobre lo que pasará con las hipotecas

El economista ha repasado la situación actual con los tipos de interés y se ha aventurado en lanzar un pronóstico

La guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló en febrero de 2022, provocó consecuencias negativas. El inicio del conflicto armado y su desarrollo provocaron una enorme pérdida de vidas humanas en ambos bandos y la destrucción de ilustres ciudades como Kiev. Para castigar la invasión, los gobiernos, entidades y la Unión Europea decidieron sancionar al país dirigido por Vladimir Putin.

El embargo al gas ruso derivó en un incontrolable aumento de precios. La inflación se disparó y el Banco Central Europeo (BCE) fue subiendo los tipos de interés de forma progresiva como medida de contención. La Reserva Federal actuó de la misma manera con la intención de reducir la demanda y el consumo.

Esta semana se han producido diferentes reuniones entre los Bancos Centrales de todo el mundo, y casi todos han mantenido el tipo de interés entre el 5,25% y el 5,5%. El banco de Suiza se ha desmarcado y ha sido la excepción al reducir el porcentaje un 0,25%.

Gonzalo Bernardos lanza un aviso sobre las hipotecas

El economista y profesor Gonzalo Bernardos ha hablado sobre esta situación. "En nuestro caso, el BCE siempre es lento", señala. "Cuando tenía que subir los tipos de interés por la inflación, la subida del precio del gas y la electricidad a finales de 2021 y principios del 2022, no los subió".

"Cuando llegó la crisis alimentaria, con la gran subida de precios por la guerra entre Ucrania y Rusia, siguió sin subirlos y esperó hasta julio". 

Sin embargo, Gonzalo Bernardos ha comentado que tiene 2 grandes noticias. El economista asegura que habrá una "guerra hipotecaria". "A muchos de los que el año pasado les decían que no les darían un préstamo, este año se lo darán". 

Ha afirmado que el ahora hay un interés fijo del 2,3% a 30 años, pero que a final de año podría estar entre el 1,8 y el 2%. Por otro lado, Gonzalo Bernardos dice que "lo que vemos es que no solo te van a dar el 80%, sino que algún banco ya te está dando 85 y 90. Tienes que tener muy buen perfil". 

"Esto va a hacer que el mercado residencial sea uno de los grandes protagonistas de este año, y especialmente en el segundo semestre vaya muy bien", ha cerrado Gonzalo Bernardos.