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Diversas personas hacen cola para entrar a la oficina de empleo en la ciudad de Madrid

El SEPE avisa: el documento necesario para seguir cobrando la ayuda para mayores de 52

Los beneficiarios de este subsidio deben cumplir con una serie de requisitos para que el SEPE no suspenda los pagos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una serie de prestaciones indispensables a gran parte de la población. Encontrar trabajo supone un gran esfuerzo para muchas personas, sobre todo al cumplir una cierta edad. Las empresas prefieren contar con perfiles más jóvenes, lo que deja a numerosos trabajadores en una situación muy difícil para reincorporarse al mundo laboral.

Sin embargo, el SEPE tiene a disposición la prestación por desempleo para todas las personas que estén en paro. Aunque, una vez se agote esta ayuda, hay diversos subsidios disponibles. Los potenciales beneficiarios deben cumplir con ciertas condiciones para acceder a estas prestaciones y recibir unos ingresos que, seguramente, son esenciales para cubrir las necesidades básicas.

El subsidio para mayores de 52 años es una opción accesible para muchas personas. No obstante, los beneficiarios que reciban esta ayuda deberán estar en desempleo, no tener la condición de persona trabajadora fija discontinua. 

También deberán haber cotizado durante, mínimo, 15 años (2 de ellos dentro de los últimos 15), y haber cotizado al desempleo al menos durante seis años. Esta prestación puede percibirse hasta llegar a la edad ordinaria de jubilación.

¿Qué documento hay que presentar para seguir cobrando esta ayuda?

El SEPE es muy estricto con el cumplimiento de los requisitos y, por ende, para hacer entrega del subsidio. Uno de los aspectos más importantes a considerar es la presentación anual de una declaración de rentas, acompañada de la documentación que las respalde, si es necesario.

El documento de declaración de rentas debe presentarse a los 12 meses del inicio del derecho al subsidio, o cuando pase 1 año desde la última reanudación. El plazo para presentar la declaración es de quince días hábiles a partir de la fecha indicada.

Si los ingresos del beneficiario no han superado el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en ningún mes, puede tramitarse la declaración por Internet. Se hace a través de la Sede Electrónica del SEPE. Es necesario contar con un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve para realizar el trámite.

Por otro lado, si los ingresos han superado el límite del 75% del SMI en algún mes, se deberá presentar la declaración en persona en la oficina de prestaciones pertinente. Hay que solicitar una cita previa a través de la página web del SEPE o por teléfono, y puedes consultar donde acudir aquí.

En caso de no presentar la declaración de rentas dentro del plazo establecido, se interrumpirá el pago del subsidio y la cotización.

Por lo tanto, es fundamental cumplir con todas las condiciones para seguir recibiendo el subsidio para mayores de 52 años.