El 'Caso Negreira' ha dado un vuelco inesperado con la información que acaba de publicar 'El Confidencial'. La trama lleva varias semanas siendo investigada en los juzgados, pero este nuevo soplo pone contra las cuerdas al Barça, que ya no puede ocultar todas las negligencias cometidas.
En esta ocasión, el escándalo que se ha destapado tiene que ver con los pagos que recibía Negreira por parte del Barça. Es de sobra conocido que el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros cobraba grandes cantidades de dinero del FC Barcelona por realizar labores de asesoramiento arbitral, sin embargo, ahora ha salido publicado que el FC Barcelona utilizaba 'sociedades pantalla' para pagar a Negreira.
Desde la entidad blaugrana siempre han defendido que esta práctica era legal y habitual en el mundo del fútbol, pero la bomba desvelada por 'El Confidencial' no tiene precedentes y confirma que los directivos del propio club eran conocedores de que lo que estaban haciendo no era correcto. De este modo, estos pagos intentando no dejar rastro son los que han hecho saltar por los aires el 'Caso Negreira'.
El 'Caso Negreira' protagoniza un nuevo escándalo
El 'Caso Negreira' está lejos de terminar. 'El Confidencial' acaba de desvelar que Contreras Arjona, ex directivo del FC Barcelona, utilizaba sus sociedades y empresas para realizar los pagos a Negreira y que, de esta forma, no quedase constancia en las cuentas del club.
Sin duda, una práctica tremendamente reprochable y que esconde unos intereses oscuros. Si realmente Negreira prestaba servicios de asesoramiento, el dinero tendría que haber dejado una factura en las cuentas del Barça, pero este hecho demuestra que había algo más en este 'Caso Negreira' y eso es algo muy grave.
Al parecer, el FC Barcelona aprovechó una reforma en el Camp Nou para que una de las empresas de Contreras se adjudicase un contrato y así poder pagar a Negreira sin dejar rastro. Según lo que ha salido publicado, el exdirectivo se benefició de unas obras en los accesos del Camp Nou en 2014 a cambio de utilizar sus empresas como 'sociedades pantalla'.
De este modo, parece que el papel de Contreras en la trama era el de realizar los pagos a Negreira y luego el FC Barcelona le devolvía el dinero con una comisión por los servicios prestados. Un auténtico escándalo.
El 'Caso Negreira' es mucho más complejo de lo que parecía
Cuando estalló el 'Caso Negreira', pocos podían imaginar que iba a tener este recorrido. Lo que empezó como una serie de informes sospechosos ha acabado destapando un entramado de corrupción y el FC Barcelona está contra las cuerdas, pues ahora ha salido a la luz que Contreras, uno de sus ex directivos, era el intermediario entre el club y Negreira.
De este modo, Contreras se encargaba de hacer fluir el dinero a través de 'Radamato', una de sus empresas, haciendo que el Barça quedase totalmente fuera de la ecuación. Durante muchos años la jugada salió redonda, pues nadie había investigado la situación, pero ahora sí y la bola ya es demasiado grande para detenerla.
Los investigadores ya han descubierto cómo funcionaba el movimiento de dinero y ahora están investigando todas las facturas y el dinero en metálico que recibió Negreira por parte del FC Barcelona. De manera directa recibió mucho, pero ahora parece que de forma indirecta también lo hizo y solo hace falta demostrarlo.
De ser así, este podría ser un paso más en el 'Caso Negreira' y pondría contra las cuerdas al FC Barcelona. Una cosa es pedir asesoramiento arbitral y otra muy distinta tratar de esconder los pagos a través de 'sociedades pantalla' para no ser descubiertos.