Lo sucedido durante el Atlético de Madrid – Athletic Club ha evidenciado que hay un serio problema en nuestra sociedad. Los sonidos de mono proferidos a Nico Williams son apenas una muestra más de que el racismo está demasiado instalado entre nosotros. No es solo cosa de unos pocos, y es en lo que se debe trabajar de forma urgente.
Este acto, que obligó a parar el choque durante unos instantes para que la megafonía interviniera, ha tenido consecuencias. No solo para el aficionado en cuestión, quien ya habría sido despojado de su condición de socio tras ser identificado. También la entidad madrileña ha recibido una dura sanción por este lamentable acto.
La sanción al Atlético de Madrid por los gestos racistas a Nico Williams, jugador del Athletic Club
El Comité de Competición de la RFEF ha tomado una drástica medida, similar a la que tomó con el Getafe. En aquel duelo, también se profirieron cánticos racistas hacia el técnico del Sevilla, Quique Sánchez Flores, y uno de sus futbolistas, Acuña. Por ello, el Atlético de Madrid ha recibido el mismo castigo que los azulones.
Tras violar varios apartados del código 69, relacionado con el 76 del Reglamento de la RFEF, este organismo es claro. Durante dos encuentros, el Metropolitano sufrirá un cierre parcial de su grada, en concreto del fondo sur. Este habría sido el lugar desde dónde se habrían realizado los sonidos de mono hacia Williams.
No solo ha sido castigado el Atlético de Madrid con una sanción deportiva, también económica. Todo apunta a que el ente federativo va a multar a la entidad del Metropolitano con una cantidad cercana a los 20.000 euros. Esta podría haber oscilado entre los 18.000 y los 90.000 euros, datos muy a tener en cuenta.
El Atlético de Madrid acudirá a Apelación tras el encuentro ante el Athletic Club
Disconforme con esta sanción, el cuadro de la capital de España piensa acudir al Comité de Apelación. Todo, con el objetivo de que se termine anulando este castigo, considerado como excesivo por parte de la entidad rojiblanca. A su favor tienen el precedente del conjunto azulón, quien, tras recurrir, vio cómo su castigo se evaporó.
La postura del Atlético de Madrid sobre la sanción de la RFEF
El cuadro colchonero, tal y como informa EFE, apunta a que colaboró con la investigación policial desde el primer momento. Otro de los detalles que ha aportado es que, cuando se confirme la identidad del individuo que realizó los signos racistas, le despojará de su carnet de socio de forma inmediata. Consideran que estas medidas deberían ser suficientes para que su sanción sea retirada y su reclamación, atendida.
Eso sí, en este detalle, hay que detenerse, ya que hay un matiz que se debe realizar. Por el momento, ha sido suspendido de forma cautelar, hasta que se resuelva el proceso judicial en marcha. En el caso de que este seguidor sea declarado culpable, la condición será permanente, por lo que no podrá volver al Metropolitano.