Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo whatsapp estoesatleti
Logo Twitter
Trofeo de la Eurocopa con el escudo del Atlético de Madrid en el fondo.

El Atlético de Madrid tendrá presencia en la final de la Eurocopa, una vez más

Repasamos las últimas finales de Eurocopa para ver los jugadores del Atlético de Madrid que jugaron en ellas.

Tras las victorias de España y Francia en las semifinales de ayer, el Atlético de Madrid se vuelve a asegurar presencia colchonera en la final. O bien Álvaro Morata o bien Antoine Griezmann serán los afortunados. Aquí, que el principito nos perdone, pero estamos en el barco de Álvaro Borja Morata Martín.

Si hacemos un repaso a las últimas cinco ediciones de la Eurocopa, vemos que en mayor o menor medida, el club rojiblanco ha tenido representación. Señal del crecimiento que lleva ocurriendo los últimos años y de que poco a poco se ficha a mejores jugadores. Vamos con el repaso.

Italia 1 (3) - 1 (2) Inglaterra, Eurocopa 2020

Aquella fue una Eurocopa atípica. Se jugaba en muchos países y la fase final la UEFA decidió que se jugara en Inglaterra. Precisamente de este país es el representado del Atlético de Madrid este año: Kieran Trippier.

El lateral diestro fue fichado a principios de esa misma temporada. Llegó con dudas, tras un año y medio de mal rendimiento bajo las órdenes de Pochettino en el Tottenham, sin embargo las disipó con un rendimiento espectacular en el Metropolitano.

Se ganó la afición a base de trabajo y esfuerzo. Eso le supuso ascender a un escalón en el que la afición le tiene y le tendrá un cariño especial. Todo el mundo recuerda aquella pancarta que le dedicó la afición bajo el lema: "By order of the Trippier Blinders".

Bandera con una cruz roja sobre fondo blanco, con las palabras
Pancarta dedicada a Trippier | Google Imagenes

Portugal 1 - 0 Francia, Eurocopa 2016

Una de las finales con desenlace más surrealista de las vividas recientemente. Nadie olvidará aquel famoso gol de Éder en el 109'  que le daba la primera Eurocopa a Portugal de su historia. Antoine Griezmann tendría que esperar algo más para tocar metal con su selección, concretamente dos años después cuando se coronaron campeones del mundo en Rusia.

El francés se iría con un subcampeonato y con el trofeo a MVP del torneo. Poca consolación cuando se pierde una final con el gol de un futbolista del Swansea cedido en el Lille, con todos los respetos. Como dato, dos años después Éder acabaría jugando en el Lokomotiv de Moscú, por lo que sea.

Jugador de fútbol celebrando un gol en el campo con la camiseta de la selección de Francia.
Griezmann, haciendo la celebración de Kiko | Google Imagenes

España 4 - 0 Italia, Eurocopa 2012

Posiblemente la máxima expresión de apisonadora jamás vista en una final de la Eurocopa. España arrolló y pasó por encima de la Italia de Cesare Prandelli. En aquel campeonato, la representación atlética vino de parte de Juanfran Torres y, cómo no, había que meterlo también,  Fernando Torres.

Torres aparte de llevarse la segunda euro, se llevaría consigo el título de máximo goleador del torneo y la  Champions League que ganaba con el Chelsea un par de meses antes. Bien es cierto que el Atlético de Madrid no era su club en ese momento, pero poco tenemos que decir del amor por los colores rojiblancos que profesa el de Fuenlabrada.

Futbolista con camiseta roja de la selección española celebrando un gol en un estadio.
Fernando Torres celebrando un gol en la Euro 2012 | Google Imagenes

Alemania 0 - 1 España, Eurocopa 2008

Donde empezó todo. Aquella generación que nos ilusionaba como lo está haciendo la actual y que logró algo que nadie había conseguido: Eurocopa - Mundial - Eurocopa. Se cambió la historia derrotista de España en fútbol y la cambiaron un grupo de jugadorazos, pero en concreto dos personas.

Personalmente, no soy partidario de individualizar éxitos colectivos, pero negar que dos colchoneros fueron grandes culpables de cambiar la historia de 'La Roja' sería absurdo. Don Luis Aragonés  marcó el camino desde el banquillo y Fernando Torres puso la guinda a un pastel cocinado en un ambiente que vilipendió al 'Sabio de Hortaleza'.

Esa misma temporada Torres fue traspasado al Liverpool donde marcaría 24 goles en 33 partidos, alcanzando su 'prime' como jugador. Luis Aragonés acabaría abandonando la selección para irse a entrenar al Fenerbahçe turco.

Un hombre mayor con cabello blanco y gafas sostiene el rostro de un joven rubio mientras le habla en un campo de fútbol.
Luis Aragonés y Fernando Torres | Google Imagenes