La presencia sudamericana en las plantillas del Atlético de Madrid es una constante desde hace décadas. No por nada, es el equipo con más extranjeros de la historia de la liga. Como curiosidad, completan el top 3: Barcelona y Sevilla, respectivamente.
Es por eso que hoy repasamos los jugadores colchoneros que han disputado las últimas cinco ediciones de la máxima competición sudamericana a nivel de selecciones, la Copa América. Una competición que comparten Uruguay y Argentina como selecciones que más veces la han ganado (15), muy lejos de las 9 que atesora Brasil.
Con el pase a la final de Argentina, el conjunto colchonero se asegura representación atlética de la mano de Rodrigo De Paul y Nahuel Molina. Pero es que si nos vamos a la otra semifinal entre Uruguay y Colombia, podemos encontrar representación también en ambos combinados.
De la parte 'charrúa', Jose María Giménez es el abanderado rojiblanco. Mientras que de la parte 'cafetera' en el cuerpo técnico encontramos a un viejo amigo del Atlético de Madrid como es Luis Amaranto Perea, que está como asistente de Néstor Lorenzo. Es verdad, sí, esta última está cogida por pinzas, pero no podía dejar fuera a un tipo tan entrañable como Perea, permítanmelo.
La redención argentina en Maracaná, Copa América 2021
La 'Scaloneta', los últimos años gloriosos de Argentina no se conciben sin este título. El punto de inflexión que daría lugar a la consecución del Mundial de Qatar 2022 con el que Messi se desquitaba de muchos mantras negativos con la albiceleste.
En casa del eterno rival, contra el eterno rival. ¿Qué más se puede pedir? 28 años después Argentina podía levantar la Copa América. Un triunfo del que sería partícipe el atacante rojiblanco, Ángel Correa.
La novena de la "canarinha", Copa América 2019
Clara favorita en la final contra Perú, Brasil solventó con un 3-1 la papeleta con goles de Gabriel Jesús, Everton y Richarlison. Aquella final se recordará también por Perú, una selección comandada por Ricardo Gareca que dejó por el camino a Uruguay y a Chile, casi nada.
En la verdeamarela, figuraba como suplente de Alex Sandro un tal Filipe Luis, que de tener la prensa que tenía su competidor, quizás habría jugado algunos minutos más. Llama poderosamente la atención que la pentacampeona del mundo solo tenga nueva Copas América.
Mención especial a João Miranda, campeón también ese mismo año y leyenda del Atlético de Madrid. Por aquel entonces jugaba en el Inter de Milán.
El calvario argentino continúa, Copa América 2016
Argentina volvía a una final contra Chile, como un año antes, y el desenlace sería exactamente el mismo. Derrota en penaltis, Messi declarando su retirada de la selección y un país roto por seguir llevando esa etiqueta de 'perdedor'. No lo sabían aún, que lo mejor estaba por llegar.
Augusto Fernández y Matías Kranevitter verían desde el banquillo este nueva derrota y lo sufrirían el mismo año de la final de Champions en Milán. A veces, la vida te da estos palos y debes encajarlos lo mejor posible para seguir luchando para que salga otra oportunidad... como hemos visto cinco años después.
La Copa América de 2015, como hemos comentado, tuvo los mismos participantes y desenlace, pero esta vez sin representación colchonera.
La Uruguay de Forlán empata a Argentina, Copa América 2011
De la mano del 'cachavacha' Uruguay se impuso con facilidad por 3-0 a Paraguay en una de las finales más desequilibradas que se recuerdan. Un joven Luis Suárez anotaría el primero, para que luego un doblete de Diego Forlán sellara la decimoquinta Copa América para los charrúas. De esta forma igualarían a Argentina en el máximo trofeo de la Conmebol.
Una final con mucho sabor rojiblanco y a la que también se quiso unir Diego Godín, entrando de cambio en la segunda parte.
¿Por qué hay tantas Copas América?
Simplemente, como curiosidad aclarar esta cuestión para los más curiosos que se hayan preguntado como yo, ¿con cuánta frecuencia se juega la Copa América?. La razón es sencilla de entender.
En sus inicios, entre 1916 y 1929 se jugaba anualmente, con excepción de 1918 y 1928 cuando no se disputó. Posteriormente hubo una interrupción de seis años y tras esto, de 1935 a 1967 se disputaba intermitentemente, combinando ediciones anuales, bienales, trienales y cuatrienales.
En 1967, el Campeonato Sudamericano de Selecciones - como se le llamaba por entonces - cae en la indiferencia y se deja de jugar. Hasta que en 1975 lo rescata la CONMEBOL y lo renombra como lo conocemos actualmente: Copa América. Además, cambia el formato, una vez más.
A partir de 1975 , comenzó a hacerse de forma regular cada cuatro años. Sin embargo, en 1986 la CONMEBOL vuelve al formato bienal hasta el año 2001. A partir de este año, se realizó cada tres años hasta 2007, donde se estableció que fuera cada cuatro años, de forma definitiva.
La Copa América celebrada en 2016 fue una edición especial Centenario.