Santiago Mouriño, 13 de febrero de 2002, es un defensa central uruguayo que pertenece al Atlético de Madrid. Actualmente se encuentra cedido en el Real Zaragoza de la segunda división española. Su papel está siendo clave para el mantenimiento del equipo en la categoría.
Mouriño, clave en el Zaragoza
El uruguayo está haciendo una gran temporada en el conjunto maño. Comenzó jugando de central, realizando grandes actuaciones y llevándose algún MVP por ellas. A mitad de temporada, Víctor Fernández decidió probarle de lateral derecho, donde no dio tan buen resultado.
Mouriño fue fichado el verano pasado por el Atlético de Madrid, proveniente del Racing de Montevideo uruguayo. Realizó la pretemporada con los colchoneros, e incluso participó en alguno de los partidos amistosos. Tras verle en acción, el Cholo Simeone y la dirección deportiva decidió que lo mejor era una cesión para tener continuidad.
Comenzó la temporada y Santi no tenía minutos, parecía que la cesión había sido un fracaso total. En los primeros 16 partidos de liga, tan solo participó en seis, tres de ellos como titular. La jornada 18 fue un punto de inflexión en su camino en el equipo maño.
Real Zaragoza - Leganés fue el partido que cambió todo, Mouriño fue protagonista en el encuentro. Comenzó el encuentro como titular, y fue el defensa más destacado del encuentro. Consiguieron ganar por 1-0, y dejaron la portería a cero contra el equipo revelación de la liga Hypermotion.
Después del gran partido que realizó, ha participado en todos y cada uno de los 19 siguientes encuentros de liga. Ha sido titularen 18 de estos, y su presencia en el equipo es clave. Tanto es así que los aficionados piden que se prolongue su cesión, pero la decisión del Atlético de Madrid es otra.
La decisión del Atlético de Madrid
Tras las grandes sensaciones que ha dejado en la segunda división española, el Atlético de Madrid ha decidido sus próximos movimientos. Cuando termine esta temporada, regresara de vuelta al equipo madrileño, con el que probablemente haga un tramo de la pretemporada. Fue una apuesta de futuro, y poco a poco va demostrando la calidad que tiene.
El Cholo Simeone y su staff técnico han decidido que el próximo destino de Santiago Mouriño sea en LaLiga. Lo que está por ver es si hará su debut como rojiblanco, o saldrá cedido a algún equipo de la primera división. Han visto que el jugador ya tiene nivel como para ascender de categoría, y muchos equipos están interesados en su cesión.
Como se ha podido observar esta temporada, el Atlético de Madrid tiene una gran carencia defensiva, por lo que el club tendrá que hacer refuerzos. Santiago Mouriño se unirá a la pretemporada de los rojiblancos, en la que tendrá que dar su mejor versión. No es descartable, si el club no consigue realizar los fichajes defensivos que desea, que Santiago Mouriño tenga una oportunidad en la primera plantilla.
La defensa del Atlético de Madrid necesita un cambio, sobre todo si el club quiere luchar por títulos. Santiago Mouriño fue una inversión de futuro, que poco a poco va cogiendo experiencia y confianza. Veremos si los caminos de ambos se cruzan la próxima temporada.