Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Imagen de Simeone en un montaje con Xavi Hernández

El Atlético y el Barça, rivales para conseguir una plaza por el Mundial de Clubes

El nuevo formato del torneo busca participantes, y, por el momento, el conjunto colchonero aventaja a los de Xavi para estar presentes en la próxima edición, que se disputará en Estados Unidos en el verano del próximo año

El mundo del fútbol es uno muy cambiante, en el que sus diferentes instituciones siempre estudian posibles mejoras. Sus torneos no son una excepción, y el Mundial de Clubes está a punto de vivir una gran revolución. Este campeonato, que sustituyó a la Copa Intercontinental, va a experimentar, a partir de 2025, uno de los mayores cambios de su historia.

La FIFA, ente organizador de esta contienda, aprobó “por unanimidad” que 32 equipos iban a formar parte de este nuevo formato. Estados Unidos será el anfitrión de esta nueva Copa Mundial de Clubes, que se disputará del 15 de junio al 13 de julio de 2025. Muchos quieren estar, y hay que poner el foco en el papel del Atlético y el FC Barcelona.

Atlético y Barça se disputan entre sí la segunda plaza de España para el nuevo Mundial de Clubes

De acuerdo con lo que apunta el diario AS, los dos conjuntos españoles se disputan una plaza para este torneo. El Real Madrid, quien fue campeón de la Champions en 2022, ya tiene asegurado su puesto para el ‘Súper Mundial’. Dado que España cuenta con dos invitaciones, tanto culés como rojiblancos pelean durante esta edición de la máxima competición continental para conseguirla.

¿Cuál es el método de elección para estar en el Mundial de Clubes de 2025?

Lo que hagan los de Simeone y los de Xavi durante esta Liga de Campeones es fundamental. Para poder clasificarse para el nuevo formato del Mundial de Clubes, se deben cumplir una serie de requisitos muy concretos. Para empezar, hay que tener en cuenta que la FIFA ha elegido los resultados de 2021 a 2024 para establecer el ranking clasificatorio.

En este caso, tal y como señala la información anteriormente citada, hay un sistema de puntos muy sencillo. Si se consigue una victoria, se otorgan dos, si se empata, uno, y si se obtiene la clasificación para una nueva fase, se da otro. Se debe resaltar que, con cada acceso, se logra una unidad.

El Atlético contaría con el acceso al Mundial… de momento

Actualmente, el segundo equipo español que acudiría al nuevo Mundial de Clubes sería el Atlético de Madrid. Los colchoneros cuentan con 62 puntos, aventajando en siete a los de la Ciudad Condal, que buscan recuperar terreno. En el supuesto de que los culés cayeran ya en octavos ante el Napoli, no habría más discusión, ya que los madrileños tendrían su billete para el torneo.

En el caso de que el Inter terminara eliminándoles, sucedería el caso contrario. Si consiguiera ir accediendo el Barça a las siguientes fases, podría quitarle el pase a un Atlético que no debe ceder un solo milímetro. Teniendo en cuenta que la participación en este campeonato supone una gran inyección económica, nadie quiere perdérselo.

¿Cuál es el formato del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA?

Con la aprobación del nuevo sistema, la FIFA ha establecido que se producirá una fase de grupos “con formato de liguilla a partido único”. En esta primera ronda, todos los conjuntos estarán encuadrados en ocho grupos de cuatro planteles cada uno. Para octavos de final, accederán solo los dos primeros clasificados.

Este torneo, que no contará con un encuentro por el tercer puesto, tendrá fases de eliminación directa desde octavos hasta la final. De este modo, el ente que rige el mundo del fútbol tendrá el mismo formato que los Mundiales.