En julio de 2023 el Atlético de Madridanunció la contratación del central uruguayo Santiago Mouriño, procedente del Racing Club de Montevideo. El club colchonero hizo un seguimiento exhaustivo del central charrúa al que valoro muy positivamente. Se llegó a un acuerdo con el cuadro de Sayago y se abonó casi 5 millones de euros por hacerse con sus servicios, llegó e hizo la pretemporada con Simeone.
Posteriormente se decidió cederle al Real Zaragoza para que fuera formándose un poco en el fútbol europeo, aunque hubo dudas en el destino. Se habló de Valencia, del Girona, y hasta de la filial mexicana, el Atlético de San Luis. Finalmente, fueron los maños los que se quedaron con el préstamo del central durante una temporada.

Regresó este verano, repitió pretemporada y se marchó traspasado al Deportivo Alavés, guardando los rojiblancos una opción de recompra por el jugador formado en Nacional. Dicha recompra es de 2,5 millones de euros el primer año, y subiría los años restantes. La idea pasa por ejecutar la opción este mismo verano y ya tener controlado al zaguero, que lleva disputados 15 partidos con el conjunto vitoriano.
Simeone atento a Mouriño
Se valora que Mouriño pueda quedarse en el Atlético, especialmente con las salidas que se van a producir en la defensa. Son los casos de César Azpilicueta, Axel Witsel, y probablemente también de Reinildo Mandava, la última decisión será de Diego Pablo Simeone. De lo contrario, el Atlético podría ponerle en el mercado y buscarle un club más fuerte que el Alavés, quizá uno de zona europea y poder seguir controlando su futuro.
Los rojiblancos saben el enorme valor que tiene el central charrúa, al que muchos ven similitudes con Ronald Araujo. Está claro que le falta y mucho para llegar al nivel de su compatriota, pero en el club confían en que pueda llegar muy lejos. El futbolista vería con muy buenos ojos poder regresar a la disciplina rojiblanca y sueña con acabar debutando en el Atlético.
Godín y Giménez son sus espejos
Siente un profundo agradecimiento al club por apostar por él, y quiere poder replicar a sus compatriotas en el equipo colchonero. Tanto Diego Godín como José María Giménez son sus ídolos y el mayor aliciente que el charrúa tiene para poder llegar a triunfar con Simeone. El argentino espera que al igual que con Giuliano, Mouriño pueda ser otro de los refuerzos que venga con la mili hecha desde el Alavés.
Carlos Bucero y Diego Pablo Simeone van a seguir muy de cerca todavia más sus evoluciones en el cuadro blanquiazul. Todo apunta que estamos ante los últimos meses de Mouriño en el Alavés y que un regreso al Atlético es más que hipotético. Veremos si para quedarse, o para volver a salir, quizá a la tercera si es la vencida para el jugador uruguayo.