Los altercados entre seguidores colombianos y jugadores de Uruguay han llevado a la calle una pregunta importante: ¿están preparados la seguridad estadounidense para organizar una Copa del Mundo?
Desde luego que las imágenes de Darwin Núñez, Ronald Araújo, Josema Giménez y Mathias Olivera emprendiéndola a puñetazos con los aficionados colombianos son lamentables. Parece que todo viene después de unas provocaciones de los propios aficionados cafeteros, pero lo más llamativo de todo esto es que no hay un cordón policial separándolos.
Mientras tanto, Josema Giménez sigue a la espera de la resolución de su posible sanción por las declaraciones post-partido. El uruguayo se perdería entre uno y cinco partidos.
CONMEBOL, en el punto de mira
Según la Cadena COPE, la seguridad dentro de los estadios se delega a la organizadora de la competición, es decir, a CONMEBOL. La seguridad fuera de los estadios sería deber de las fuerzas del orden estadounidenses.
Con lo cual, la responsabilidad de estos sucesos recaería principalmente sobre el mayor organismo sudamericano del fútbol. Acto seguido la confederación sudamericana reaccionó con un comunicado dejando claro que "no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol". Además, "la CONMEBOL ha decidido abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados".
La imagen de la seguridad en Estados Unidos sale muy mal parada
Si había un escenario en el que poder poner a prueba la seguridad estadounidense ese era la Copa América 2024. De forma directa o indirecta, la imagen de seguridad en la potencia más grande del fútbol tras los altercados de semifinales les afecta y mucho.
Desde antes del torneo se especificó que la policía tenía bien controlado el 'hooliganismo' entre aficiones, así como posibles altercados entre aficiones rivales. Leyendo esto, se entiende que algo podrían haber hecho, aunque por otro lado digan que no les compete.
Emisarios de la FIFA han ido a cada partido de esta Copa América, para tomar nota sobre todos los aspectos a tener en cuenta y que la organización sea impecable. La prueba de fuego previa al Mundial de México, Canadá y EEUU, será el Mundialito de Clubes que se juegue el año que viene allí.
Así será el formato del Mundial 2026
Cuestiones de seguridad aparte, el torneo albergará a 48 países diferentes en 16 sedes distintas. Tendrá una duración de seis semanas, más que ningún otro torneo de selecciones en la historia. Además, habrá 12 grupos (A-L) y se podrán jugar hasta seis partidos por día.
La final se jugará en el Met Life de New Jersey el domingo 19 de julio con capacidad para 87.157 espectadores. La casa de los New York Nets quiere albergar una final de Copa del Mundo como nunca antes se ha podido presenciar. El país del capitalismo y el show business quiere hacer gala de sus clichés para demostrar al mundo que en EEUU el soccer, está más vivo que nunca.