El F.C Barcelona se encuentra en una situación parecida al Atlético de Madrid. No han conseguido superar los cuartos de final de la Champions League tras la derrota por 4-1 ante el PSG de Luis Enrique. A los culés tan solo les queda LaLiga, donde se encuentran a 8 puntos del Real Madrid, a los cuales se enfrentarán el domingo.
Xavi Hernández, de héroe a villano
El 6 de noviembre de 2021 se hacía oficial el fichaje de Xavi Hernández por el F.C Barcelona. La expectación por su llegada desbordaba entre los seguidores del Barça, que estaban hartos de las actuaciones del equipo a las órdenes de Ronald Koeman. El español llegaba tras formarse en su último club como jugador profesional, ya que el Al-Sadd le dio la oportunidad de ser el primer entrenador.
En su primera temporada, el Barcelona sufrió varias derrotas importantes en torneos clave como la Supercopa de España y la Copa del Rey. A pesar del 4-0 sobre el Real Madrid tras una mala racha que parecía no acabar, no lograron pasar de fase de grupo en la Champions League. Cayeron a la Europa League donde fueron eliminados en cuartos de final tras una noche histórica donde el Eintratch de Frankfurt invadió el Camp Nou.
Al año siguiente, el Barcelona volvió a experimentar otra decepción al volver a quedar eliminado en la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, lograron ganar la Supercopa de España y LaLiga, únicos dos títulos de Xavi Hernández como entrenador del F.C Barcelona. En la Copa del Rey llegaron hasta las semifinales, donde fueron superados por el Real Madrid.
En la temporada actual, el Barcelona perdió la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid y fue eliminado de la Copa del Rey en cuartos de final. En la Champions League, competición que devolvió esperanza a los aficionados, fue eliminado en cuartos de final por el Paris Saint-Germain. Sin embargo, el equipo ha mostrado una mejora en su juego tras el anuncio de Xavi Hernández en el que afirmó que no seguirá la próxima temporada.
El Atlético de Madrid muestra interés en su pieza clave
A pesar de los problemas económicos del F.C Barcelona, el entrenador español consiguió convencer a algunos jugadores que terminaban contrato con sus respectivos clubes. Este es el caso de İlkay Gündoğan, estrella del Manchester City que fue convencida por Xavi Hernández para fichar por los culés. El alemán ha sido una pieza clave esta temporada, donde acumula ya 45 partidos completados.
Tras el choque entre el Barcelona y el Paris Saint-Germain, Gündoğan realizó unas declaraciones polémicas respecto a la roja de Araujo. "En estos momentos difíciles tienes que estar seguro de llegar al balón, y si no llegas -no sé si toca el balón o no-, te tienes que mantener alejado. Obviamente yo hubiera preferido conceder el gol ahí o darle al delantero el mano a mano".
No gustaron esas declaraciones ni al entrenador ni al uruguayo, que dijo lo siguiente: "Prefiero guardarme para mí lo que pienso, tengo códigos y valores y hay que respetarlos". El ambiente no es el mejor en el vestuario del F.C Barcelona, recordemos que no son las primeras declaraciones polémicas del mediocentro alemán. Ya se quejó de la falta de profesionalidad tras una derrota dura en la que algunos jugadores no parecían muy afectados.
İlkay Gündoğan ha pedido salir del F.C Barcelona este verano, y hay un gran interés del Atlético de Madrid por hacerse con sus servicios. Sería un gran acompañante de Koke Resurrección y Rodrigo de Paul en el centro del campo colchonero. Veremos si el club rojiblanco mueve ficha tras el deseo del alemán de abandonar el conjunto culé.