La organización de las plantillas no se resume únicamente a cuando está abierto el mercado de fichajes. El Atlético de Madrid ha incorporado en enero a esas piezas que le faltaban para tener la plantilla más compensada y competitiva posible. Sin embargo, la dirección deportiva rojiblanca tendrá más deberes pendientes una vez finalice la presente temporada y se abra el mercado de verano.
Una de las gestiones más importantes que tendrá que asumir el Atlético en verano son las renovaciones de varios jugadores. Hasta seis jugadores de la actual plantilla podrían abandonar el conjunto colchonero como agentes libres en caso de no llegar a un acuerdo de renovación. Hay que tener en cuenta que todos aquellos que terminen abandonando el equipo deberán ser reemplazados por nuevos jugadores.
Las renovaciones, el tema principal
Desde los despachos del Metropolitano ya llevan varios meses trabajando en las renovaciones que interesan al club. Obviamente, hay tres jugadores que tiene prioridada la hora de llegar a un acuerdo de cara a seguir más años en el conjunto colchonero. El que parece más cerca es Axel Witsel, quien está realizando una gran temporada en defensa y ya renovó su contrato automáticamente el pasado verano.
Koke y Mario Hermoso son las otras dos piezas indiscutibles en el actual Atlético que terminan su vínculo con el club. El capitán rojiblanco siempre ha manifestado su deseo de retirarse en el Atlético, además de que Enrique Cerezo dijo que la renovación estaba prácticamente cerrada. Por su parte, el central español está realizando una gran campaña, pudiendo tener ofertas de otros grandes clubes de Europa para marcharse gratis.
Stefan Savic, César Azpilicueta y Vitolo son los otros jugadores que podrían marcharse libres del equipo rojiblanco. El ex del Chelsea tiene un contrato de 1+1, pero admitió que podría no renovarlo en caso de sentir que su etapa está acabada. Stefan Savic, por su lado está teniendo una temporada a un nivel demasiado bajo, mientras que Vitolo espera rescindir pronto su contrato con el Atlético.
Rejuvenecer la plantilla
La edad media de la plantilla del Atlético está cerca de los 29 años, algo más que preocupante. Por ello, uno de los objetivos de la dirección deportiva es buscar jugadores jóvenes en los que invertir y que puedan crecer con Simeone. La idea sería repetir la operación que se hizo con Arthur Vermeeren, fichado a sus 18 años por 23 millones de euros desde el Amberes.
Una delantera de mayor nivel
Seguramente, nadie podría haber imaginado el rendimiento goleador que está mostrando Álvaro Morata este curso. El español, que siempre había tenido problemas a la hora de ver puerta, ha formado con Antoine Griezmann la pareja más goleadora del fútbol europeo. Sin embargo, la diferencia con Memphis Depay sigue siendo muy grande, pudiendo ser necesario un delantero de garantías para completar el ataque.
Problemas con los cedidos
Otra de las grandes incógnitas que tiene el Atlético es la futura situación con los jugadores a préstamo. Joao Félix es el mejor ejemplo, no terminando de ser importante en el FC Barcelona y realizando una temporada por debajo de lo esperado. Soyuncu y Javi Galán también regresarán de sus cesiones, dos jugadores que no han terminado de convencer a Simeone y que deberán subir el nivel.