El Atlético de Madrid afronta un nuevo desafío en la Champions. En Escocia, los de Simeone buscan consolidarse en el liderato de su grupo. A la vez, desean obtener su séptima victoria consecutiva entre Liga y Europa.
No será una tarea fácil, ya que, además de al Celtic, tendrán que medirse a las 60.000 gargantas del histórico Celtic Park. Es un duelo que levanta mucha expectación, y más teniendo en cuenta los precedentes entre los dos conjuntos.
La ‘Batalla de Glasgow’, el primer precedente entre Celtic y Atlético de Madrid
Dos equipos históricos en Europa, Celtic y Atlético, se vieron por primera vez las caras en 1974. En el primer encuentro, disputado en Glasgow, ambos conjuntos empataron a cero. Sin embargo, el resultado fue lo menos comentado en aquella situación.
Durante aquel partido, la dureza entre escoceses y españoles era máxima. De hecho, el Atlético llegó a jugar con tres futbolistas menos. Babacan, el colegiado de aquel choque, mostró la roja a Quique, Ayala y Panadero Díaz.
No se quedó ahí la tensión entre Celtic y Atlético de Madrid. Al término del encuentro, se produjo una violenta tangana entre jugadores y directivos de los dos equipos. Tal fue el grado de hostilidad que llegó a intervenir la policía escocesa.
Por ende, desde aquel momento, a aquel partido, que supuso el primer duelo directo entre católicos y rojiblancos, se le conoce con el nombre de ‘Batalla de Glasgow’.
El duelo de vuelta en el Vicente Calderón cayó del lado del Atlético de Madrid
Apenas dos semanas después, y con las heridas a flor de piel, Atlético de Madrid y Celtic se enfrentaban en el Vicente Calderón. El premio, un pase a la final de la Copa de Europa. En este caso, el vencedor fue el equipo madrileño.
Los de Juan Carlos Lorenzo aprovecharon el último tramo del encuentro para lograr el billete a la gran final. Gárate, primero, y Adelardo, pocos minutos antes del final, anotaban los dos goles del duelo. Unos tantos que llevarían a los rojiblancos al último encuentro de la máxima competición continental.
La Recopa de 1985, la siguiente ocasión en la que se enfrentarían
Atlético de Madrid y Celtic no volverían a verse las caras en la actual Champions hasta hoy. Sin embargo, se han medido en otras competiciones europeas, como la Recopa de Europa o la UEFA Europa League.
En la temporada 1985/86, escoceses y colchoneros, con las heridas aún abiertas tras lo sucedido en 1974, se volvían a enfrentar. Esta vez, en la primera ronda de la Recopa. El Atlético, dirigido por Luis Aragonés, disputó el encuentro de ida en casa, en el Vicente Calderón.
En aquel duelo, ninguno de los dos conjuntos pudo pasar del empate. El Atlético se adelantó en el minuto 35, con un tanto de Quique Setién. Sin embargo, el conjunto católico, que no bajó los brazos, igualó la contienda con una diana de Johnstone en el 70.
El equipo local pudo irse al duelo de vuelta, en Escocia, con una pequeña ventaja. El Atlético, en el minuto 76, tuvo un penalti que podría haber supuesto el 2-1. Sin embargo, Rubio falló su lanzamiento, atajado por Bonner.
Setién, el héroe de la Recopa ante el Celtic en Glasgow
Tras el primer encuentro, la situación se podía cortar con un cuchillo. Tanto Celtic como Atlético de Madrid querían avanzar a la siguiente fase, y el duelo en el Celtic Park determinaría su destino.
En aquel encuentro, los de Luis Aragonés no dejaron lugar a la improvisación. Ya en el minuto 39, Setién adelantaría a los rojiblancos. En el 70, Quique ampliaría la ventaja, poniendo el 0-2 en el marcador.
A pesar de que los escoceses recortarían distancias apenas dos minutos después, con un gol de Aitken, el Atlético de Madrid fue el que se llevó el encuentro y la eliminatoria.
La Europa League 2011/12, último precedente entre el Atlético y el Celtic
La tercera competición en la que se han visto las caras Atlético de Madrid y Celtic de Glasgow es la antigua Copa de la UEFA. En la 2011/12, formaron parte del mismo grupo. Es más, el primer duelo de la campaña fue un partido entre españoles y escoceses.
Dicho enfrentamiento, que se produjo en Madrid, cayó del lado rojiblanco. El cuadro entrenado por Gregorio Manzano venció por dos tantos a cero. Falcao, en el minuto dos, y Diego, tras una asistencia de Arda Turan, le dieron los tres puntos al conjunto colchonero.
En el duelo de la segunda vuelta, una vez más, fue el Atlético de Madrid el que se llevó los tres puntos. En el Celtic Park, sede del choque de esta noche, Arda Turan, en el minuto 30, marcó la única diana para los de Manzano.
Los datos del Atlético de Madrid ante el Celtic
Ambas plantillas se han visto las caras en seis ocasiones, y en ninguna de ellas ha perdido el Atlético de Madrid. Cuatro victorias y dos empates es el balance de los colchoneros ante el cuadro escocés, que busca vengarse.
Asimismo, los datos de tantos a favor y en contra sonríen al Atlético. Ocho dianas anotadas y apenas dos encajadas marcan un balance de +6 para los rojiblancos. Esta noche, los de Simeone aspiran a mantener su buena racha ante el conjunto de Glasgow.