El Atlético de Madrid viaja a Escocia, y lo hace con un objetivo muy claro. Ese no es otro que el de asentarse en el primer puesto de su grupo. Los de Simeone, que se encuentran en un gran momento de forma, no se conforman.
Tras seis victorias consecutivas entre Liga y Champions, los colchoneros quieren demostrar ante el Celtic que son capaces de todo. Tras despejar algunos fantasmas tras el parón de selecciones, el Atlético busca aumentar su buena racha.
Un reto para honrar a los héroes de la Batalla de Glasgow
Atlético de Madrid y Celtic se vuelven a ver las caras. La ‘Batalla de Glasgow’ es el precedente más conocido entre los dos conjuntos. En aquella eliminatoria, disputada en 1974, fue el equipo rojiblanco el que se llevó la victoria.
En el encuentro de ida, disputado en Escocia, la dureza fue máxima. No solo por las patadas que se dieron los dos equipos en el encuentro, que acabó con 0-0 en el marcador. También por lo que sucedió nada más acabar aquel partido.
El Atlético, que acabó con hasta tres futbolistas expulsados tras una mala actuación del árbitro, Babacan, se vio envuelto en una revuelta. De hecho, la policía tuvo que intervenir para separar a jugadores o directivos de ambos equipos.
En el encuentro de vuelta, el Vicente Calderón dictó sentencia. El Atlético de Juan Carlos Lorenzo se hizo fuerte y venció por 2-0 al cuadro escocés, abriendo unas heridas que todavía no se han cerrado.
La equipación, un homenaje al encuentro de Escocia de 1974
La ‘batalla de Glasgow’ está muy presente en la memoria de todos los aficionados colchoneros. Por ello, el Atlético, queriendo hacer un homenaje a los héroes de aquella eliminatoria, ha tenido un gesto muy especial.
Como en aquel duelo de 1974, los futbolistas de Simeone llevarán una casaca roja y pantalones azules. Además, el escudo ‘de siempre’, que volverá la próxima temporada, estará de nuevo presente en la camiseta que vistan los jugadores colchoneros.
El Atlético viaja a Escocia sin Lino pero con Savic
Tras su racha de seis victorias consecutivas, el Atlético de Simeone afronta un nuevo desafío para dar un golpe de autoridad en Europa. El triunfo ante el Feyenoord llenó de moral a los rojiblancos, que quieren dar un paso más.
Líder de grupo con cuatro puntos y empatado con la Lazio, el duelo en Escocia puede ser vital. Eso sí, no todo son buenas noticias para los rojiblancos, ya que Samuel Lino será baja para este partido.
Tras sufrir un esguince de rodilla ante el Celta de Vigo, el brasileño, fijo en el carrilero, no estará en el Celtic Park. Esto obligará a Simeone a recomponer la defensa, teniendo que elegir para el lateral zurdo entre Javi Galán o Rodrigo Riquelme.
Asimismo, hay que destacar el regreso a la lista de Stefan Savic. El montenegrino, que se quedó fuera ante el Celta por una indisposición, ha podido regresar con el grupo y formará parte de la expedición.
Los datos del Atlético de Madrid en la vigente edición de la Champions
El Atlético sigue cogiendo velocidad de crucero. Tras un doloroso empate en la última jugada ante la Lazio, el cuadro rojiblanco tenía una gran ocasión en casa de rehacerse. Ante el Feyenoord, y, a pesar de que los neerlandeses plantaron cara, los de Simeone volvieron a ganar en Champions.
Tras los dos primeros encuentros, y habiendo sumado cuatro puntos, el Atlético de Madrid puede seguir mejorando sus cifras. Hasta ahora, el cuadro madrileño ha anotado cuatro goles y ha encajado tres, teniendo una diferencia de +1 en el ‘goalaverage’.
Sin despistes ante el Celtic en el Celtic Park
Eso sí, el Atlético debe tener cuidado, ya que el líder de la liga escocesa se puede crecer en su estadio. A pesar de no haber sumado un solo punto hasta ahora, el Celtic busca dar la campanada ante un enemigo histórico.
El cuadro de Brendan Rodgers, 53 veces campeón de Liga y una vez de Europa, en 1967, no quiere esperar más. Sus jugadores velan armas ante una noche que puede ser histórica para los escoceses.
A la contundencia del Celtic, hay que sumarle la del Celtic Park. Más de 60.000 gargantas estarán apoyando a su equipo y convirtiendo el estadio en una caldera. Por ello, los de Simeone deben estar más atentos que nunca y no cometer ningún despiste.
Los precedentes sonríen al Atlético de Madrid
La ‘batalla de Glasgow’ fue la única vez hasta ahora que Celtic y Atlético se han medido en Champions. No así en Europa, ya que ambas plantillas se han visto las caras tanto en la antigua Recopa como en la UEFA Europa League.
De los cuatro encuentros que se disputaron desde el año 1974, el Atlético de Madrid no ha perdido ninguno. En la temporada 1985/86, se enfrentaron en la primera ronda de la Recopa de Europa.
En el primer duelo, disputado en el Vicente Calderón, el Atlético de Luis Aragonés se adelantó con una diana de Quique Setién. Sin embargo, el Celtic, encarando el último tramo del partido, igualó la contienda con una diana de Johnstone, estableciendo el empate a uno.
En la vuelta, disputada en Escocia, el Atlético de Madrid, haciéndose fuerte ante las gargantas de los miles de hinchas del Celtic Park, ganó. Setién volvió a aparecer, adelantando de nuevo a los rojiblancos. Sin embargo, esta vez no estuvo solo, ya que Quique, en el 70, puso el 0-2, dejando la fase vista para sentencia.
A pesar del tanto de Aitken en el 72, el Atlético supo resistir las embestidas del conjunto escocés y pudo pasar de ronda con un parcial de 2-3 en la eliminatoria.
La Europa League 2011/12, último precedente entre Celtic y Atlético
Para recordar la última vez en la que se enfrentaron Atlético de Madrid y Celtic hay que remontarse al año 2011. En aquella Europa League, españoles y escoceses coincidieron en la fase de grupos. Es más, el primer encuentro fue entre las dos escuadras.
Aquel duelo, disputado en el Vicente Calderón, terminó con victoria rojiblanca. Falcao, primero, y Diego después, fueron los autores de los dos tantos del Atlético, que empezó la competición sumando los tres puntos.
En el penúltimo partido de la fase de grupos, el Atlético tuvo que volar a Escocia. En un encuentro duro, los de Manzano volvieron a triunfar. Un tanto de Arda Turan en el minuto 30 fue suficiente para que los madrileños se llevasen de nuevo los tres puntos.
La séptima victoria consecutiva, en la palma de la mano
El Atlético tiene muchos retos que afrontar en este encuentro. El primero, consolidarse en la primera posición del grupo E. Los octavos de final podrían estar mucho más cerca si se gana en Glasgow y el cuadro de Simeone lo sabe.
No solo eso, ya que si se logra vencer en el Celtic Park, el Atlético de Madrid habrá conseguido siete victorias consecutivas. De esta forma, se confirmaría como uno de los equipos más en forma de Europa, volviendo a ser un cuadro temible.
Hay mucho en juego en Glasgow. Con la esperanza de conseguir todos sus objetivos, el Atlético de Madrid quiere llevarse a la capital la victoria en un ambiente que, a todas luces, será infernal. Está en juego honrar la memoria de los héroes de la ‘Batalla de Glasgow’.