João Félix fue una de las mayores inversiones del fútbol mundial cuando el Atlético de Madrid lo fichó en 2019 por 126 millones de euros. Se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club rojiblanco, que pusto todas esperanzas en su rendimiento. Sin embargo, desde entonces, su valor de mercado ha experimentado una significativa caída.
La caída de valor de la estrella portuguesa
Cuando João Félix fichó por el Atlético de Madrid, su valor de mercado estaba establecido en 100 millones de euros. Tras su primera temporada en el club rojiblanco, donde dejó destellos, pero en la cual no terminó de destacar, bajó su precio a 80 millones. Sin embargo, el gran inicio de la temporada 2019/20, donde se hicieron con el título de LaLiga, le aumentó el valor nuevamente a 100 millones.
Desde ese momento, según Transfermarket, el valor de João Félix ha caído en picado cada temporada. Durante las temporadas en las que estuvo a las órdenes de Diego Pablo Simeone, su precio bajó hasta los 50 millones de euros. Las cesiones con las que se pretendió volver a subirle el valor no salieron bien, los entrenadores no confiaron en él para darle la titularidad.
Primero en el Chelsea, donde no se ganó la titularidad ni con Frank Lampard ni con Graham Potter, no consiguió sacar a relucir su talento. Después en el F.C Barcelona, Xavi tampoco confío en el portugués, y contribuyó a la bajada de su valor de mercado. Actualmente se encuentra en 30 millones de euros, precio casi 100 millones más bajo de lo que lo fichó el Atlético de Madrid.
Posibles causas de su mal rendimiento
El primero de los problemas han sido las lesiones, que no le han permitido tener continuidad en momentos en los que estaba en forma. Estas han sido un problema recurrente para João Félix, lo que ha limitado su tiempo de juego y su capacidad para establecerse como un constante en los equipos. Esto también ha afectado sobretodo a su confianza y ritmo de juego.
Aunque el portugués ha tenido algunos buenos momentos, no ha logrado brillar en competiciones clave. Ni en la Champions League, ni en partidos decisivos de LaLiga ha aparecido. Esto ha influido en la percepción de su capacidad para marcar la diferencia en los grandes escenarios.
Por último, la competencia por la titularidad en la delantera del Atlético de Madrid ha sido exigente, lo que afectó su tiempo de juego en la primera etapa. Su cesión al Chelsea en la temporada 2022/23 tampoco fue del todo exitosa, tuvo algunos momentos destacados, pero no logró establecerse como una pieza clave en el equipo. En el F.C Barcelona ha tenido el mismo inconveniente, y no ha logrado mostrar el nivel que todas las partes deseaban.