Corre el 19 de julio por el barrio de San Blas-Canillejas y en las oficinas del Atlético de Madrid las novedades vienen en forma de ventas de jugadores. A los Mario Hermoso, Memphis Depay, Çağlar Söyüncü, Gabriel Paulista, Vitolo y Saúl Ñíguez se les ha unido hoy Álvaro Morata rumbo a Milán.
A todo esto, en la rampa de salida están João Félix, con su vuelta al FC Barcelona pendiente y Stefan Savić con ofertas de Arabia Saudí y Turquía. Por si fuera poco, incógnitas como Jose María Giménez, Thomas Lemar o Ángel Correa tampoco tienen asegurado su futuro. Con el equipo en cuadro ahora mismo, los fichajes en el Metropolitano brillan por su ausencia y parte de la afición comienza a impacientarse.
"LALIGA: Más allá del fútbol"
Como remedio ante estos problemas veraniegos, nuestra maravillosa y perfecta liga - nótese la ironía - ha sacado un documental sobre la temporada pasada. Dividido en ocho capítulos, en él nos muestran las interioridades de los diferentes clubes de LALIGA, siendo el Atlético de Madrid protagonista en el primero.
Un servidor que les escribe, le faltan aún tres capítulos para terminarla y la verdad es que me está gustando. Pese a estar controlado por la propia institución, se ve más transparencia de la que esperaba. Además, se centra en todos los clubes por igual y nos deja alguna escena que otra que da que pensar.
Escenas dignas de colgar en el Museo del Louvre. Como la de Víctor Orta explicando el cese de Jose Luis Mendilibar: "La solución para buscar una reacción en el panorama del fútbol mundial, es destituir al entrenador. Yo no voy a cambiar la historia del fútbol".
Otro momento que no tuvo nada de desperdicio, fue cuando Rafa Benítez opinó: "Pensamos que cambiar de entrenador es una solución y eso será en un 5% de los casos". Todo esto después de que 'su' Celta rompiera muchos records negativos, ganara 5 de 28 partidos y se enemistara con jugadores y afición. Su sustituto, Claudio Giráldez, perdería 3 de los siguientes 10 partidos, desde luego, un error el cambio.
"En el Atlético, dependemos principalmente de...."
Mientras que los gurús balompédicos y los tertulianos nocturnos siguen poniéndole la etiqueta de entrenador defensivo. Diego Pablo Simeone va y aparece en el primer capítulo del documental y dice: "Nosotros dependemos del equipo, pero significativamente del delantero".
Independientemente de que en ese capítulo se hiciera alusión a los rendimientos inconstantes de Memphis Depay y Álvaro Morata. ¿Hasta qué punto es cierta esa afirmación?
Para intentar dilucidarlo, he confeccionado una gráfica con los máximos goleadores de liga en todas las temporadas completas con Simeone en el banquillo. He elegido LaLiga como referencia porque siempre son 38 partidos y no depende de que un año avances más en las copas que en otro. A mi criterio, ajusta más los datos a la realidad.
En este gráfico, vemos como en todas las temporadas en las que el máximo goleador ha superado los 20 goles en liga, han ganado al menos un título. Todos menos en la campaña 15/16 donde quedaron terceros en liga (a tres puntos del líder) y subcampeones de Champions.
Además, todos los años en los que el pichichi del equipo no llega a 20 goles en liga, no han conseguido ningún título, a excepción de la atípica temporada 2018/19. Siempre recordada por la eliminación de Champions que acabaría con la consecución de la Europa League para finalmente ganarle una final europea al Real Madrid en la Supercopa de Europa.
Sin un goleador, ¿el Atlético de Madrid está perdido?
Posiblemente, si no le acompaña la solidez defensiva, el equilibrio de los mediocampistas y el hecho de ser un equipo: no. Lo que sí es probable es que estén más cerca de ganar títulos que de no hacerlo. Por lo que puede que tenga algo de razón el bueno de Diego Pablo Simeone cuando hizo esas declaraciones en el documental.
Por cierto, un dato curioso. Pese a marcar 12 goles durante la primera vuelta de la Liga este año, Álvaro Morata no sea el pichichi del equipo en la competición de la regularidad. Quizás, este dato tenga algo que ver con las críticas de las que tanto se ha quejado el delantero madrileño.
Como última conclusión, creo que no somos conscientes del año 2012/13 que se marcó Don Radamel Falcao García en el Atlético de Madrid. Con el paso del tiempo parece aún más bestia que marcara 28 goles en liga, y un total de 34 en todas las competiciones.