El conjunto colchonero está realizando una de las peores temporadas a nivel defensivo desde que llegó el Cholo Simeone. El argentino siempre ha destacado por tener un planteamiento ultra defensivo. En los últimos cursos todo ha cambiado, y se ha visto un equipo mucho más ofensivo descuidando así la defensa.
Goles encajados esta temporada
Esta temporada está siendo de récord para el Atlético de Madrid. Para empezar, de momento lleva el peor promedio de goles encajados por partido de la era Simeone. Por el momento son 1,25 goles encajados por partido, la segunda peor temporada fue la 21-22 con 1,11 goles por partido de media.
En La Liga, está siendo una sangría: 35 goles encajados en 30 partidos. Gran parte de estos goles vienen de las derrotas fuera de casa, donde parece una defensa diferente a la que defiende en el Metropolitano. En la Supercopa de España fueron cinco goles encajados en tan solo un partido.
Sin embargo, en la Champions League, la cosa cambia. El Atleti es el tercer máximo goleador de la competición por detrás del Real Madrid y el Manchester City. Y en defensa, tan solo ha encajado ocho goles en ocho partidos, y gracias a esto el equipo se encuentra en cuartos de final.
Sin duda, el dato es estremecedor: 55 goles encajados en 44 partidos esta temporada. En muchos partidos la defensa hace aguas, y los datos lo confirman. Muchos jugadores están fuera de forma, e incluso parecen desconcentrados en algunos tramos de partidos.
José María Giménez, clave
Si el Atlético de Madrid quiere poder luchar por llegar a la final de la Champions League, y quedar entre los cuatro primeros, debe hacer un cambio radical. Un equipo campeón no puede encajar tantos goles. El conjunto colchonero ha tenido demasiados errores defensivos que han sido pagados muy caros.
Para ello, el equipo debe tener a los máximos defensores posibles disponibles. Giménez es clave en la defensa, tan solo son 20 goles encajados con él en el campo en los 26 partidos que ha disputado. Con el uruguayo sano, el Atlético de Madrid recibe muchos menos goles.
Para la próxima temporada se habla de revolución en la defensa, pero parece que el club solo se fija en jugadores veteranos. Marcos Alonso es el último que ha sonado con fuerza. Simeone necesita juventud para poder formar un proyecto futuro, la edad de los defensas actuales es demasiado alta como para pensar en ello.