En el día de ayer, las redes sociales comenzaron a debatir sobre la inversión del Atlético de Madrid desde la llegada de Simeone. En uno de los programas de Miguel Quintana en Radio MARCA, expuso una estadística que supone un duro golpe a la realidad del equipo rojiblanco. Desde la temporada en la que Simeone debutó en el banquillo, la inversión en fichajes del Atlético de Madrid es altamente preocupante.
Los aficionados ya han asumido como algo cotidiano que la dirección deportiva busque agentes libres que puedan rendir sin adaptación. Sin embargo, se ha demostrado que eso a la larga es mucho más difícil de sostener, incluso para alguien como Simeone. Mientras se certifica la clasificación a la próxima Champions League, la hoja de ruta del equipo colchonero parece muy definida.
Una inversión surrealista en el Atlético de Madrid
Desde hace muchas temporadas, ya se viene reclamando una necesidad en el equipo rojiblanco por apostar por buenos jugadores. Evidentemente, para el Atlético de Madrid es muy complicado competir económicamente con los equipos más grandes de Europa. Sin embargo, parece que a la dirección deportiva le está costando darle a Simeone las piezas necesarias.
Miguel Quintana repasó en su programa cuál ha sido la inversión en el Atlético de Madrid desde la temporada dos 2011-12, la primera de Simeone. El balance es de un saldo negativo de poco más de 38 millones de euros, teniendo en cuenta todas las ventas y compras. Dicha inversión está a la altura de clubes como el Benevento, Guangzhou City o Atlanta United, equipos mucho más pequeños.
Teniendo en cuenta la lista general de clubes que más han invertido durante este periodo, se puede apreciar que incluso el Toluca está por delante. Evidentemente, no es una excusa para justificar derrotas como la última ante el Deportivo Alavés o muchas de las que se han producido a domicilio. Pero sí que refleja que el Atlético de Madrid y Simeone llevan muchas temporadas sin llevar a cabo una renovación necesaria y a la altura en la plantilla.
Simeone, ventas, refuerzos y decisiones de Gil Marín
La hoja de ruta del Atlético de Madrid en los últimos años siempre se ha basado en dejar salir jugadores antes de reforzarse. Incluso con el equipo clasificándose a la Champions League durante 12 años consecutivos, los fichajes no terminan de estar a la altura. Lejos quedan aquellas grandes inversiones como Thomas Lemar o João Felix, ambas realizadas hace un lustro o más.
Evidentemente, son muchos los jugadores de la actual plantilla que no pueden seguir en el equipo, pero merecen unos sustitutos a la altura. Simeone es consciente que no puede competir con equipos como Manchester City o PSG, pero tiene un mercado que explotar. Un ejemplo de ello es el Inter de Milán, quien se ha llevado a coste cero en los últimos años a Marcus Thuram o Taremi.
La plantilla se ha ido evaluando con los años, además de ser cada vez más veterana y perdiendo mucho nivel. Si el Atlético de Madrid quiere mantenerse compitiendo con los mejores equipos de Europa, este verano debe ser el definitivo. Ni Simeone ni la dirección deportiva se pueden seguir permitiendo eludir la necesidad de formar una plantilla renovada y con grandes aspiraciones.