Un hombre sonriente con una camiseta blanca y una chaqueta negra, levantando ambos pulgares frente a un fondo de camisetas a rayas rojas y blancas.

Julián Álvarez ya está aquí... ¿y ahora qué? Los 'problemas' que debe resolver Simeone

El delantero argentino ha desatado la locura por redes sociales pero... ¿dónde jugará con tanto crack en la delantera?

La araña ya es una realidad y la afición colchonera ha enloquecido por completo. Pocos auguraban un final así cuando a principios del mercado de fichajes se supo el interés del Atlético de Madrid por el argentino. Rubén Uría era de los pocos que decía  "suceda o no, el Atlético de Madrid debe aspirar a ir a por jugadores así".

Muchos le tildaban de loco o vendehúmos, bueno pues la renovación de la plantilla es un hecho y Julián ya viste la rojiblanca. De esta forma, el cuadro colchonero ha cambiado a Álvaro Morata y Memphis Depay por Alexander Sørloth y Julián Álvarez. Casi nada.

Ahora la pelota está en el tejado de Simeone. ¿Cómo hacer encajar a tanto talento sin perder el equilibrio y sabiendo que lo más importante es el equipo? Como dice el refrán, aquel que es bueno, puede jugar donde quiera. Veamos dónde puede jugar 'la araña' en el esquema del Cholo.

Un hombre con una camiseta roja del Atlético de Madrid posando en un estadio de fútbol.
Julián Álvarez ya posa en el Metropolitano | X: @Atleti

¿Con o sin delantero referencia?

Posiblemente, la respuesta sea,  ambas opciones son correctas. El delantero argentino ha demostrado polivalencia en el frente de ataque, tanto en River como en Manchester City como en la Selección Argentina.

En caso de jugar con un delantero referencia, como puede ser con el noruego Alexander Sørloth, Julián suele jugar tirado al costado izquierdo donde poder hacer la diagonal hacia adentro. También puede jugar de mediapunta por detrás del delantero centro, sin embargo en el esquema de Simeone es más probable verlo en la izquierda o como vamos a explicar a continuación.

Mapa de calor de un campo de fútbol mostrando las áreas de mayor actividad.
Mapa de calor Julián Álvarez durante toda su carrera | Wyscout

En caso de que no juegue con un delantero, él podría hacer el papel de único delantero. En este caso, sería un atacante mucho más móvil, dejando sin una marca clara a los centrales y generando espacios arrastrando defensas con sus carreras.

Este rol se lo hemos visto también en la  Seleccion Argentina cuando en el Mundial pasado le quitó el puesto a un tal Lautaro Martínez, que algo sabe también del balompié. Con la albiceleste también ha jugado en una doble punta con Leo Messi o tirado al costado derecho. 

Un crack mundial

Para acabar con este breve resumen de dónde podría jugar Julián Álvarez, me gustaría enseñaros la tabla estadística de FBREF. Esta tabla lo que refleja son las estadísticas de un jugador en una determinada posición durante los últimos 365 días. Sin embargo, la clave de esta métrica es que los compara con los semejantes, en este caso, de las cinco grandes ligas (ya que Julián ha jugado en la Premier League).

Informe de reclutamiento de Julián Álvarez de los últimos 365 días. Comparativa de estadísticas vs. Med. ofensivo / Laterales, vs. Delanteros y vs. Centrocampistas. Goles sin penalización: 0.44 (percentil 94), npxG: Goles esperados (xG) sin contar penaltis: 0.41 (percentil 96), Total de disparos: 3.42 (percentil 93), Asistencias: 0.29 (percentil 80), xAG: Exp. Objetivos asistidos: 0.23 (percentil 70), npxG + xAG: 0.64 (percentil 94), Acciones para la creación de tiros: 4.41 (percentil 69), Pases intentados: 44.32 (percentil 71), % de pase completo: 81.0% (percentil 84), Pases progresivos: 3.80 (percentil 51).
FBREF Julián Álvarez | Fbref

Si os fijáis bien, en todas las estadísticas de ataque, Julián está entre los mejores del mundo. Sobre todo, destaca de cara a puerta en las tres métricas de goles, incluyendo los penaltis, una asignatura más que pendiente para los rojiblancos.

El año pasado, siendo un revulsivo de Haaland no muy habitual en los onces de Pep Guardiola, acabó la temporada anotando hasta 18 goles entre todas las competiciones. Para ponerlo en contexto, este año que ha sido el mejor de Álvaro Morata en toda su carrera, marcó 21 goles.

Juegue en la posición que juegue, bendito problema para Diego Pablo Simeone. Muy probablemente, la mejor versión de Julián aún esté por ver y su compatriota será clave en este desarrollo.