Santiago Mouriño controlando el balón

La posición alternativa de Santiago Mouriño que tiene encantado al Cholo Simeone

El zaguero uruguayo está teniendo un gran protagonismo en el Real Zaragoza, y ahora en una nueva posición

El jugador uruguayo fue un fichaje sorpresa en el último mercado de verano. El club llevaba siguiendo a Santi durante algún tiempo, y decidió dar el paso de ficharle. Ahora en su cesión está cogiendo las riendas del Zaragoza, y además está jugando en dos posiciones distintas.

Trayectoria

El jugador de 22 años de edad comenzó a destacar en el Racing de Montevideo. Allí en la temporada 2021/22 participó en 14 partidos de la segunda división uruguaya, consiguiendo el título y el ascenso. Durante las seis primeros partidos, a penas tuvo participación, pero poco a poco fue participando hasta hacerse con la titularidad.

Tras el ascenso, en la 22/23 su equipo jugó la Apertura Uruguaya, es decir, la primera división. Santiago Mouriño completó los 16 partidos en los que estuvo disponible, y comenzó a llamar la atención de algunos  clubes europeos. El 6 de julio de 2023 se hace oficial el fichaje de Mouriño por el Atlético de Madrid.

Durante su estancia en Uruguay, a Santi le comparaban con Ronald Araujo, jugador del FC Barcelona. Destaca por su potencia en la arrancada, ya que en contadas ocasiones le superan en velocidad. También destaca por su corpulencia física y su gran capacidad para conducir el balón desde la zaga hasta campo contrario.

Su cesión en Zaragoza, un éxito 

Tras hacer pretemporada con el Atlético de Madrid, el Cholo Simeone decidió que lo mejor era una cesión  para que Mouriño siguiese creciendo. El club elegido fue el Real Zaragoza de segunda división española. El objetivo del equipo pelear por el play-off de ascenso, pero no está siendo la mejor temporada y acabará peleando por no descender.

Santiago Mouriño entrenando con el Real Zaragoza
Santiago Mouriño entrenando con el Real Zaragoza | Real Zaragoza

Santi comenzó sin tener nada de protagonismo, y algunas dudas en torno a su cesión se empezaban a palpar. Después de 15 jornadas, Mouriño tuvo su oportunidad y comenzó a destacar en la zaga maña. Desde aquel momento, ya acumula 16 titularidades en 17 partidos de Liga Hypermotion

La polivalencia de Santiago Mouriño

Lo más sorprendente de todo, es que Santi comenzó jugando de  defensa central, su posición natural. Tras el paso de los partidos destacó, y nadie le conseguía mover del 11 inicial. Sin embargo, Víctor Fernández comenzó a probarle en otra posición, y ya son cuatro partidos seguidos los que lleva como lateral derecho.

Su nuevo posicionamiento como lateral derecho es algo que podría entrar dentro de sus características. Su  velocidad y potencia en el carril son claves, y además su capacidad de conducción de balón consigue crear muchos ataques para el Real Zaragoza. Víctor Fernández está descubriendo una grandísima característica del charrúa.

El Cholo Simeone vería esta polivalencia con muy buenos ojos, recordemos que Nahuel Molina no está dejando unas grandes sensaciones. Al argentino le encantan los jugadores que pueden combinar distintas posiciones en su esquema. La próxima temporada Santiago Mouriño tiene muchas papeletas de quedarse  en el Atlético de Madrid.