Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo whatsapp estoesatleti
Logo Twitter
Un jugador de fútbol con la camiseta de la selección española sostiene una bandera de España en un estadio iluminado.

Se cumplen 16 años de la noche más especial para Fernando Torres y Luis Aragonés

Hace más de una década comenzó el periodo más exitoso de la historia de la selección española con dos rojiblancos

Durante algún tiempo, los jugadores del Atlético de Madrid perdieron mucha presencia en la selección absoluta de España. Sin embargo, fueron dos pilares fundamentales de la historia rojiblanca los que comenzaron el ciclo más ganador del combinado nacional. Hoy, se cumplen 16 años de aquella noche en la que Fernando Torres hizo celebrar un gol a toda España. 

Aquella selección, dirigida por Luis Aragonés, había sufrido una gran cantidad de críticas en los años anteriores. El propio técnico, cuya historia futbolística está muy ligada al Atlético de Madrid, sufrió una persecución injustificable. Sin embargo, todas aquellas críticas fueron silenciadas tras uno de los mayores recitales que se han visto en este deporte.

La reivindicación de Luis Aragonés

Para hablar del paso del Sabio de Hortaleza por la selección española hay que diferenciar dos etapas muy claras. La primera estuvo marcada por la persecución de la prensa a Luis Aragonés tras llevar a cabo una serie de cambios necesarios. El que más sorprendió, en aquel momento, fue el de dejar de convocar a Raúl González, mítico delantero del Real Madrid.

Un hombre mayor con gafas y traje gris en una conferencia de prensa con logotipos de marcas en el fondo.
Luis Aragonés, antes de dar la lista para a Eurocopa 2008 | Europa Press

Aquella decisión provocó muchas reacciones en los medios de comunicación, todas ellas buscando el ataque a Luis Aragonés. Durante un largo tiempo, desde el Mundial de 2006, se sucedían las peticiones para que abandonase el banquillo nacional. Muchos jugadores con un gran pasado en la selección española llegaron a admitir que nunca habían visto una persecución de tal calibre.

Sin embargo, pocos entrenadores tienen, y tendrán, más personalidad que Luis Aragonés, quien siempre se mostró fiel a sus principios. La leyenda colchonera impuso un estilo de juego que se mantiene hasta el día de hoy y llevó a España a celebrar un nuevo título. Pocas veces se ha visto a una selección demostrar un nivel de juego tan brillante como el de España en la Eurocopa de 2008

Fernando Torres, el héroe nacional

En el banquillo estaba Luis Aragonés, pero en la delantera estaba uno de los jugadores más queridos en la historia del Atlético de Madrid. Fernando Torres llevaba muchos años siendo la referencia en ataque de la selección española, llegando a aquel torneo en un gran momento. El español era titular indiscutible en el Liverpool  de Rafa Benítez, y uno de los mejores delanteros de toda Europa. 

Aquel torneo quedaría marcado para la historia gracias a uno de los tantos más míticos en la historia de España. Un pase de Xavi Hernández parecía que se quedaría en la nada, pero la insistencia de Fernando Torres tuvo el mayor premio. El Niño logró picar el balón por encima del portero alemán y marcó el único tanto de aquella final que dio el título a España  en Viena (Austria). 

Tras más de 40 años, la selección nacional volvía a levantar la Eurocopa y comenzaba el mejor ciclo de toda su historia. Aquel gol de Fernando Torres, con Luis Aragonés desde la banda, dio inicio a una etapa donde también se ganó Mundial  y otra Eurocopa en el año 2012. Con el paso del tiempo, se ha entendido el enorme trabajo y la razón que siempre tuvo Luis Aragonés para tomar aquellas decisiones. 

Mitos del Atlético de Madrid

Luis Aragonés falleció a principios del año 2014, no pudiendo ver a su Atlético de Madrid ganar el título de LaLiga. Sin embargo, su figura siempre ha estado presente en el conjunto colchonero, inaugurándose recientemente una estatua en su honor en el Metropolitano. Fernando Torres tampoco le ha olvidado y ha llegado a admitir que utiliza algunas frases que el Sabio de Hortaleza puso en práctica en sus primeros años como jugador profesional.