Jan Oblak tiene al Atlético en vilo. Durante toda su etapa en el Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone se ha caracterizado por tener delanteros de absoluta élite, pero si repasamos la portería ocurre prácticamente lo mismo.
Thibaut Courtois fue el primero, el belga completó dos temporadas de ensueño, para luego tirar todo su trabajo por la borda con aquellas declaraciones desafortunadas. Tras el actual portero del Real Madrid llegó Miguel Ángel Moyá, haciendo una media temporada espectacular hasta su lesión. Y tras esto, Jan Oblak se impuso con puño de hierro durante una década.
Jan Oblak, rendimiento top mundial
Fue de menos a más, pero cuando encontró su mejor nivel, se mantuvo como uno de los mejores del mundo en varias temporadas. De esta forma lograría la consecución de cinco Zamoras, llegando a encadenar cuatro consecutivos de 2015 a 2019. Solo Antoni Ramallets y Víctor Valdés han logrado igualar al esloveno como cancerbero con mayor número de trofeos Zamora.
Después de más de una década al servicio del Atlético de Madrid, aquellos 16 millones que se pagaron en su momento parecen un regalo. Cualquiera diría que fue arriesgado, rompiendo el récord como arquero más caro por aquel entonces.
Jan Oblak: ¿Bajón la temporada pasada?
Este mantra es el que sobrevuela sobre parte de la afición atlética. "El año pasado Jan Oblak ya dio signos de que está mayor: el Atlético debe venderlo antes de que no saque beneficio por él". Sin embargo, ¿hasta qué punto es cierto?
Para ello, hemos buceado bajo la estadística avanzada y hemos visto que la temporada pasada fue el octavo que menos Goles Esperados en Contra tuvieron 1,13 por partido. Un guarismo, muy cercano al de una de las sensaciones del torneo y que ha sonado como su posible sustituto: Giorgio Mamardashvili (1,12), según FBREF.
Bien es cierto que estamos acostumbrados a la excelencia con el meta esloveno, sin embargo el bajón es considerable comparándolo con otros años y sabiendo los objetivos del Atlético de Madrid:
- Temporada 22/23: 0,73 xGC/partido
- Temporada 21/22: 1,13 xGC/partido
- Temporada 20/21: 0,66 xGC/partido
- Temporada 19/20: 0,72 xGC/partido
- Temporada 18/19: 0,73 xGC/partido
Como vemos en las anteriores cinco temporadas a la pasada, los niveles son de top 1-2 mejor de LALIGA, lo que conlleva a ser uno de los mejores del mundo. Por lo que, quizás se necesita una muestra más importante de su teórico bajón de forma. Además, que como todos sabemos, la defensa y la portería a cero depende de todo el equipo, no del 1.
El salario de Jan Oblak: el gran obstáculo
Cuestión aparte son los emolumentos que el meta rojiblanco percibe al año. En una época en la que todos los miembros del club han acordado una reducción, el esloveno no quiere ni hablar de bajadas de sueldo. Importante mencionar que Jan Oblak tiene contrato hasta 2028, es decir, por tres temporadas más
Gana 10 millones de euros netos al año, muy por encima del segundo en la lista: Antoine Griezmann, el cual percibe 6 'kilos' limpios. Miha Mlakar, representante del esloveno, ya le ha comunicado al Atlético de Madrid que no van a negociar a la baja el salario de su representado, según el periodista Rubén Uría. En este sentido, sí es más entendible que el club le pudiera buscarle una salida, llegada una oferta en condiciones.
Titular en La Cerámica
Pese a estos rumores que merodean el entorno rojiblanco y la lesión que le mantuvo apartado de los primeros entrenamientos tras las vacaciones post-Eurocopa, Jan Oblak será titular contra el Villarreal. Es un hombre de total confianza del Cholo Simeone y uno de los capitanes, por lo que comenzará LALIGA - como en las últimas diez ediciones - defendiendo el arco colchonero.
Pase lo que pase, hay algo que no se le puede reprochar a Jan Oblak. Su profesionalidad y su madurez a la hora de gestionar cualquier tipo de situaciones es un plus en el vestuario. Además de ser uno de los que entona el 'mea culpa' cuando es necesario y es muy crítico al respecto.