Imagen del once inicial del Atlético de Madrid en Milán

La devaluación del Atlético de Madrid: un problema de Gil Marín desde hace años

El club rojiblanco es el más devaluado en la última década en el panorama europeo

No están siendo días fáciles en el Atlético de Madrid  en lo que se refiere a resultados y rendimiento. El club rojiblanco volverá a terminar la temporada con el casillero de títulos a cero, habiendo competido muy mal en competiciones como LaLiga. Los de Simeone parece que sufrirán hasta el final para poder lograr el objetivo de quedar entre los cuatro primeros, cosa que a priori no debería ser así.

Desde aquella Liga en 2021 se está viendo como el club colchonero va en una dinámica muy negativa que Simeone  no puede frenar. Año tras año, la plantilla se devalúa más y no hay la inversión necesaria para poder competir con todos los mejores clubes de Europa en la Champions League. Era casi un milagro pensar hace tres meses que el Atlético de Madrid se quedaría a un paso de las semifinales de la Liga de Campeones esta temporada.

Simeone, una máquina de milagros

El técnico argentino  saca el mejor rendimiento siempre a las plantillas que tiene y las exprime al máximo, pero no puede hacer milagros. Cuando no da para más, se nota en el rendimiento del equipo y eso es lo que lleva pasando unos años. En los últimos tres cursos, el Atlético de Madrid encaja demasiados goles, algo que preocupa a Simeone, siendo una de las peores defensas de Europa en este 2024.

Simeone y Cerezo en un montaje juntos en el Cívitas Metropolitano
Simeone necesita inversión en el Atlético de Madrid | Europa Press

La mayor devaluación europea

El Atlético de Madrid alcanzó su mayor tasación en cuanto a plantilla en 2019, cuando luchaba por todos los títulos. Por aquel entonces, el valor de mercado del equipo era de casi 1,000 millones (969 exactamente). En aquel año, hasta nueve futbolistas valían más de 50 millones de euros, mientras que esta temporada ninguno alcanza los 40 kilos, siendo Nahuel Molina el mayor valorado.

El valor actual de la plantilla de Simeone es de 417 millones, es decir, se ha reducido en algo más de la mitad en estos últimos cinco años. El factor que más influye aquí es la edad, los jugadores de más de 30 años bajan su tasación radicalmente. En el fútbol actual es fundamental tener jugadores jóvenes, con crecimiento por delante, algo de lo que carece el Atlético de Madrid.

Los fichajes necesarios para Simeone

Este no está siendo un problema de una solo temporada, se viene avisando y sabiendo desde hace años por Simeone. Sin inversión, no hay competitividad ni opción a títulos, y es algo que la afición colchonera lleva mucho tiempo reclamando a la dirección deportiva. Si el Atlético de Madrid quiere volver a competir al más alto nivel, deberá dar salida a jugadores de mucha edad e invertir en talento joven y prometedor.

No hace falta que solo traigan jugadores en desarrollo, la mejor combinación posible de una plantilla es veteranía y juventud. Por eso, fichajes como el de Le Normand, con casi 28 años y veteranía parecen obligatorios de cara al futuro del club.